free web stats

Marcha de mujeres: Fiesta en femenino

La marcha, a la altura de la avenida de la Constitución.

Que mas de 3.200 mujeres salgan a la calle a pasear por Segovia en el Día de la Madre ya no sorprende, simplemente porque se ha convertido en un clásico del mes de mayo segoviano, unas de esas citas que miles de segovianas tienen marcada en el calendario como una actividad “obligatoria”. Y claro, no fallan.

Muchas de las participantes se apuntaron a las sesiones de bailes organizadas al final de la marcha.

El rosa salpicado con la frase de Elvira sastre “y estoy yo, que soy una en todas esas mujeres. Y estás tu, que eres todas esas mujeres”, era el color elegido este año para formar la “mancha” que recorrió las calles de la ciudad en un paseo de cinco kilómetros en el que se formaban grupos de amigas, madres (y algún padre, aunque pocos) con los carritos de bebés, reuniones de tres y hasta cuatro generaciones de las féminas de la misma familia… una jornada festiva en la que muchas segovianas simplemente se hacen visibles y, en palabras de una de las organizadoras, María José Esteban, “simplemente mostrar el orgullo de ser mujer”. No hay apenas lemas, tampoco voces elevadas, pitos o ruidos. El paso de la marcha dejaba en las calles un rumor de charla amigable al paso de cuarto de hora de mujeres de todas las edades a ojos de un observador estático, que los hubo, muchos por todo el recorrido.

Mujeres de todas las edades se sumaron a la marcha presidida por un tono festivo.

Ese fue precisamente el papel de muchos hombres esta mañana del 5 de mayo: observadores y voluntarios de la organización. Repartidores de bocadillos, apoyos a la policía local en los cruces, “colocadores” para la tradicional foto aérea a los pies del Acueducto, esta vez un motivo floral diseño del artista segoviano, Luis Moro. Los roles en este acontecimiento están claros: las protagonistas son ellas.

Un voluntario trata de organizar las posiciones para formar la imagen floral diseñada por Luis Moro.

Como es también tradicional, tras pagar gastos, la recaudación por la venta de camisetas se reparte entre distintas asociaciones sociales de la ciudad.

Fin de la marcha, en la avenida de Fernández Ladreda.

 

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

6 Comments

  1. ejem.. bueno , seré el primero en opinar, creo que el año pasado también.

    Por mi parte, felicito a todas las mujeres que se han quedado en casa, o haciendo deporte o lo que les salga de las narices pero no han ido a esta marcha porque opinan como muchos hombres que no tiene ningún sentido cuando hemos salido codo con codo el ocho de marzo , el 1 de mayo y otras fechas.

    Así lo siento con todos mis respetos.

    Post a Reply
    • Pues Rufian te lo podías haber ahorrado.comentario en tu línea… Desacertado y metiendo la pata hasta el fondo. Quien eres tu para juzgar a ninguna mujer por no haber ido hoy a la marcha? Te has parado a pensar en si,tal vez, esas mujeres no han ido porque tenían mejores cosas que hacer, si preferían estar junto a sus familiares tomando algo, dando un paseo,o simplemente no les salió de las narices?

      Post a Reply
    • Rufián: ¿quién eres tú para juzgar a nadie porque no piense como tú y no actúe como a tí te venga en gana?

      Ya lo ven… el feminismo radical juzgando a las mujeres que no piensan y actúan según sus dictados. Fascismo puro y duro.

      Señor Rufián: deja que cada mujer haga lo que quiera hacer y no lo que tú quieras que haga.

      Ah! Y más de una no habrá ido a esa marcha no porque piense como muchos hombres según comentas. Simplemente no habrán ido porque LIBREMENTE han creído conveniente hacer otra cosa. Y punto final, no juzgues porque no eres quién para hacerlo. ¿O acaso pretendes tú y las feministas radicales decir al resto de mujeres qué tienen que hacer en su vida y cómo tienen que pensar?

      Post a Reply
  2. Aaaaay Rufián… !Qué sabran los burros cuando es domingo!

    Post a Reply
  3. Es una marcha voluntaria, donde no se llama a nadie, va la que la apetece, si nos fijamos bien, se juntan abuelas, madres e hijas, con sus hijos e hijas. Sabemos opinar muy bien, cuando una persona se esconde detrás de un anónimo, ya sea listito, tontito, bobito y otros muchos que pueblan las redes, las opiniones como la raja del culo, (cada uno tiene una). felicidades a todas las madres y hasta el año que viene.
    Lo dice una persona colaboradora con la marcha desde hace 12 años, de una manera desinteresada, no como otras actividades que se realizan en nuestra querida Segovia que llevan un fijo de salida. un saludo

    Post a Reply
  4. Las mujeres no sólo salimos a manifestarno y a reivindicar cuando hay que hacerlo. También salimos a divertirnos cuando queremos y con quien queremos. Unas veces quedamos más de 3000 y otras veces 3 a tomar café. Siento que no guste.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *