web analytics

Maneras de contar la Guerra Civil a los niños

80 años hace de la Guerra Civil pero sigue siendo imposible sustraerse a una lectura de la misma basada en los posicionamientos políticos actuales. Incluso a niveles académicos, priman las intepretaciones históricas al calor de la ideología presente y eso atiza un debate inacabable.

En acto organizado por Foro Social de Segovia, con nutrida presencia de militantes de Podemos, y en el marco de la librería Intempestivos, Silvia Casado Arenas y Carlos Fernández Liria presentaron ¿Qué fue la Guerra Civil?. Nuestra historia explicada a los jóvenes. Como el nombre indica, una aproximación para adolescentes de la Guerra Civil, pero también del franquismo.

“Escribimos este libro para dar una versión que confrontar a la de Pérez Reverte“, explica Fernández Liria, profesor de filosofía de la Complutense, coautor junto con Luis Alegre de El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx. ambos filosófos considerados los referentes de Podemos y el ne0-neo marxismo. Al parecer, Pérez Reverte publicó algo parecido, pero en su línea, manteniendo la equidistancia entre ambos bandos. Por simplificar, la posición del académico es que ambos bandos eran igual de cabrones o parecido.

En la lectura izquierdista de la Guerra Civil, en cambio, no hay equidistancia, hay la también simplista visión de las víctimas contra los verdugos. Y sobre todo, se extiende la Guerra Civil al franquismo, al que se viene a considerar como una continuación de la represión fascista. También la transición es vista desde ese ángulo como una imposición, no un pacto, que es el pecado original que según los pensadores de Podemos arrastra el actual régimen político y que en última instancia justifica su  refundación.

Así, el nuevo libro se presenta en palabras de Fernández Liria como “herramienta para combatir ese relato procedente del franquismo y también relatos como el de Reverte, que por equidistante, olvidadizo y lleno de silencios representa otra forma de mentir”.  Terminó su intervención con la afirmación de que es necesario sacar a los desaparecidos de las cunetas y también lo es recuperar la memoria histórica.

Presentación del libro en Intempestivos, con participación de Ángel Luis, de Foro Social, y Daniel López Vela, Podemos. Sobre estas líneas, los autores.

 

Autor: Cultura

Compartir en

12 Comments

  1. Curiosas fotos: pocos adolescentes y el posado de los autores para nota…

    Responder
    • Botellines y gintonis en una librería.
      Y luego me llaman a mi borracho.

      Responder
      • Una cosa es comentar que una foto no me pueda parecer oportuna, quizá, y otra muy distinta insultar señor borracho (sino es imposible ser tan cicatero en cada comentario que usted realiza). Lea usted primero, si sabe o comprende lo que lee, y deje ya de ‘puntillear’ (creo que me inventado el palabro, miraré el DLE) sobre nuestra incivil guerra que tanto en las cunetas, como en conventos cocieron habas, que todos sabemos. Aclaración: el ‘Juan’, de ‘miedito me da’ no soy yo. A mi me produce usted, simplemente, lástima.

        Responder
        • Que finita tenéis la piel algunos. No se puede decir nada.
          Eres “la pera” (horroroso insulto), amigo Juan (el de miedito me da), te molestan los insultos, y me llamas “señor borracho”. Coherencia en estado puro.

          Responder
          • No se equivoque señor Calimocho, soy lógico y consecuente con lo que digo, osea coherente. Está usted poseído, totalmente dominado por la pasión. En especial, borracho de ira.

          • Ya.
            Y te ha faltado decir, que tengo los ojos inyectados en sangre.

  2. ¿Y salen en el libro Epi y Blas?

    Responder
  3. miedito me da.

    Responder
  4. Y de Paracuellos que dicen???….esta es la historia del la guerra civil desde el lado republicano, tan legítima sesgada y parcial como la que se pueda escribir desde el lado franquista…la verdadera historia debe ser lo más objetiva que se pueda..hasta que no pasen 1000 años no habrá una verdadera historia imparcial!!!

    Responder
  5. Que pesadez con la Guerra Civil.
    Por mi parte, hasta que no la escriba un Notario, no me creo nada de nada.

    Responder
  6. Cali, porque no vas a ver el Guernica. ¿ te suena de algo? Pero vete sin resaca.

    Responder
    • No me suena de nada, pero si quieres un día nos vamos a verlo. Pero vete sin los cuernos, que igual no entras por el arco de seguridad.

      Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *