free web stats

Malangosto, un romero de 103 años

Participantes en la romería de ‘Malangosto 2018’.Este caluroso domingo, 5 de agosto, se celebró un año más la tradicional romería serrana con subida al puerto de Malagosto (1928 m), celebrándose los distintos actos que acompañan el sencillo y emotivo peregrinaje en el punto más alto que cobija el famoso paso de la Sierra de Guadarrama. Por algo está considerada la ‘más alta de Europa’.

Preparando el altar para la romería de ‘Malangosto 2918’.

La canícula animó este año a menos romeros que anteriores ediciones, quizá algo masificadas.

Lo que convirtió la jornada, según algunos participantes, en un día agradable de confraternización de ambas vertientes del Guadarrama.

Como ya informamos en este digital, el pico Crecientes (2004 m), situado en el paraje de las Peñas que le dan nombre, sirve de altar improvisado bajo la cruz que lo corona para celebrar, al abrigo del roquedo, una misa y representar, posteriormente, el pasaje del encuentro del Arcipreste de Hita con la serrana Chata del Malangosto, citado en el Libro de Buen Amor.

La ceremonia religiosa estuvo oficiada, un año más, por José María LópezChema’ (consiliario general de FRATER).

Consuelo Madrigal y Antonio Horcajo, romeros honorarios de ‘Malangosto 2018’, junto a José María López ‘Chema’.

Antes, los romeros en procesión han alcanzado la cumbre con el Cristo y la Virgen de la Sierra, en andas.
Desfile que comienza en el chozo que se encuentra cercano al puerto. Junto a la fuente y arroyo ‘Merendero’, manantial que se toma como primer manadero del arroyo Cambrones. Alcanzada la cuerda montañosa, se continúa hasta el punto más alto, ya indicado.

En este mismo lugar, como ya es tradición desde sus inicios, se nombran romeros honorarios. Este año, como informamos, ha recaído en la segoviana Consuelo Madrigal (Chata), ex Fiscal General del Estado, y el hijo predilecto de la Ciudad de Segovia, Antonio Horcajo Matesanz (Arcipreste), presidente del Centro Segoviano de Madrid.

Juan Requero, 103 años, en la romería de ‘Malangosto 2018’.

Emotivos actos que terminan, una vez realizado el descenso hasta el Chozo, con una comida de hermandad de los romeros participantes.

Un año más, el romero de más edad fue Juan Requero del pueblo de Santo Domingo de Pirón, con sus 103 años sigue hecho un chaval, es una ‘biblioteca andante’, conocedor de la zona y sus historias.

La persona más joven, aún en brazos, resulto ser una romera, Mónica Palacio Alcalde, desde la tierna infancia conociendo las tradiciones y disfrutando del sano aire serrano.

Juan y Mónica, recibieron los diplomas acreditativos que les reconoce como tales.

Romero y romera, joven y mayor, con sus diplomas acreditativos.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

9 Comments

  1. Más paisanos como el señor Juan Requero y menos caciques y politiquillos es lo que hace falta en esa romería.

    Un servidor dejó de asisitir a esta romería por ese motivo. Se echa en falta más gente de los pueblos, sencilla y humilde.

    A mí no me gusta el ambiente caciquil que reina en el lugar donde algunos parece que van a figurar y a que se les vea y a hacer la rosca al político o empresario de turno.

    Me da pena ver en qué se ha convertido esta romería. Hay otras en nuestra provincia mucho más humildes y por ello más entrañables que esta.

    Post a Reply
  2. Un par de cuestiones más:

    1- yo elegiría a vecinos de la zona para representar los papeles del Arcipreste y de La Chata, nada de politicos ni empresarios ni famosetes a los que hacer la rosca.

    2- Por otro lado prohibiría la utilización de cintas para separar durante la comida a los invitados y gente “vip” del común de los mortales, queda muy pero que muy feo hacer eso y dice muy poco a favor de los organizadores.

    Saludos.

    Post a Reply
    • Pues ahí queda, José, su constructiva crítica y sus ideas. Saludos, JP

      Post a Reply
      • Un saludo Juan Pedro.

        Me ha alegrado mucho ver la foto de Juan Requero en su reportaje. Esperemos que siga con buena salud en años venideros. Cuando yo subía a la romería y lo veía por allí me alegraba de verle, más gente como él me gustaría ver por allí y menos políticos (en ese caso un servidor volvería de nuevo a participar en la romería, mientras tanto va a ser que no.)

        Post a Reply
  3. Hola.no es la romería más alta de Europa..está la del pico mulhacen desde trebelez con diferencia 3478.6 metros..El trato ofrecido por las personas encargadas del avituallamiento deja mucho que desear.Su actitud y desprecio hacia personas que no pertenecen a su asociación . llevo 3 años subiendo y siempre escucho lo mismo..esto es privado solo para la organización este año no han tenido autorización para la tradicional paella nos habían comunicado que habría un menú sustitutivo y a la hora de pedirlo el mismo comentario.es privado.solo para la organización y las malas caras y gestos invitándonos a marchar..creo que deberían cambiar su actitud ya que hacemos un gran esfuerzo en acompañarlos en la romería pues vamos expresamente desde Leganés.Madrid.gracias.un saludo.

    Tu comentario está en espera de revisión. Responder
    Dejar un comentario

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo con su comentario Diógenes Trujillo.

      Convierten aquello en un cortijo donde da la impresión de que sólo eres bien recibido y agasajado por parte de la “organización del evento” si eres famosete, político con poder o empresario reconocido.
      La gente llana da toda la sensación de que no somos bien recibidos, de que te miran por encima del hombro.

      Esa romería no estaría mal que pasara a estar organizada por el Ayuntamiento de Sotosalbos o el de Santo Domingo de Pirón que a buen seguro iban a tratar a todos por igual.

      Bueno, pues que se coman la romería con patatas.

      No merece la pena subir a participar. Hay otras romerías en nuestra querida provincia segoviana con mucho más valor por su humildad y sencillez.

      Post a Reply
    • Efectivamente Diógenes, por eso indico ‘está considerada…’ y no afirmo que sea la más alta. No constaté lo de Trévelez, pero sí he pensado siempre que Europa tiene cordilleras muy altas 😉
      En cuando al resto del comentario, ahí queda… a quién corresponda. Personalmente, como indico en la entrada, ‘quizá algo masificada’ otros años.

      Post a Reply
  4. Solo espero y deseo que las viandas que disfrutan las personas Vips de la asociación no estén subvencionadas con ningún tipo de ayuda gubernamental..pues saldría de nuestros impuestos..yo por mi parte no tendría inconveniente de pagar lo que estipule la asociación por la comida así por el traslado o alquiler del material ..mesas.sillas..sombrillas ..etc..si no tendrían que barajar la opción de indicar en próximas convocatorias.. romería de malagosto…PRIVADA.. solo socios.. gracias..un saludo..

    Post a Reply
    • Lo dicho. Sin más Diógenes y José, ahí quedan los comentarios. Gracias y saludos.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *