free web stats

Luz verde a una nueva urbanización de 203 casas entre Robledo y Peñas del Erizo

El BOCyL de 5 de septiembre publicaba el decreto del Ayuntamiento de Palazuelos dando la aprobación inicial al Plan Parcial de El Quemado, una nueva urbanización entre Peñas del Erizo y Parque Robledo y apta para unas 203 viviendas. El nuevo núcleo poblacional, situado a pie de la CL-601, frente a la finca de Quitapesares es una franja de terreno que empieza justo donde acaba Peñas del Erizo y sigue la carretera hasta unos 50 metros de Parque Robledo. En la memoria del plan parcial se fija una inversión aproximada de 26 millones de euros para el desarrollo inmobiliario, que corre a cargo de Mussat Mutua de Seguros a Prima Fija, propietaria de 87.955 m2 del total de 90.407 contemplado en el plan, a lo que se añaden otros 2.452 m2 para viario público.

Se trata de un complejo residencial y dotacional de baja densidad, 0,50 viviendas por hectárea, y que destina un tercio del suelo a 79 viviendas unifamiliares aisladas y de hasta dos plantas. Otras 35 serían de residencia colectiva de hasta 3 plantas en régimen libre, y las restantes 89 sería en régimen protegido. El plan se completa con tres fincas de carácter dotacional, de otros 23.464 metros.

elquemado

Con el  agua hemos topado

Sin embargo, el plan no ha hecho más que empezar. El siguiente paso, tras la exposición pública, sería la aprobación provisional por parte del pleno de Palazuelos, pero para ello antes debería subsanar las deficiencias detectadas por Fomento en el documento. Así, también el BOCyL, este de 17 de septiembre, publica la orden de la Consejería de Fomento por la que se condiciona la elevación a “provisional” del plan a resolver algunos aspectos, y fundamentalmente uno, la disponibilidad de recursos hídricos.

Y es que Fomento considera que con los derechos hidráulicos actuales “el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma no puede hacer frente a incrementos sustanciales de población, como los que suponen el presente Plan Parcial del Sector «El Quemado», razón por la cual, se puede concluir que el abastecimiento a día de hoy no se encuentra garantizado. Por esta razón desde la Confederación Hidrográfica del Duero se considera que en el documento definitivo del Plan Parcial del Sector «El Quemado» y en su correspondiente estudio ambiental estratégico deben establecerse las soluciones que garanticen la disponibilidad de recursos hídricos que permitan hacer frente a los desarrollos previstos por dicho instrumento de planeamiento, razón por la cual no informará favorablemente el Plan Parcial ni su estudio ambiental estratégico mientras no se disponga de las preceptivas concesiones que garanticen la disponibilidad de recursos”, se explica en la orden.

Es la misma situación que sirvió de base al juez para tumbar la concesión de licencias de primera ocupación en el vecino Plan Parcial de Quitapesares. Hasta que la Confederación Hidrográfica no dé su visto bueno al convenio con la ciudad de Segovia para el aprovechamiento del agua procedente de Rancho del Feo (y que es la que abastece de facto pero no de iure a todos los desarrollos de Palazuelos en el entorno de la CL-601, sobre 1.500 vecinos) el plan no contará con la necesaria aprobación de Fomento para seguir adelante.

Además la consejería detecta potenciales problemas con zonas de especial protección para “el campeo del águila imperial”, así como necesidad de un desarrollo conectivo a una carretera, la CL-601, ya muy saturada.

En el trasfondo están las expectativas de una pronta reforma de la ley urbanística, conforme a la cual, el suelo urbanizable no desarrollado pasaría a suelo rústico. Ya no se podría construir en él sin tocar el PGOU o las Normas Subsidiarias. Ante eso, los promotores han optado por una tramitación inicial, con el visto bueno del ayuntamiento de Palazuelos.

elquemadofoto

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. El agua no sale del Rancho del Feo sino dela Real dehesa de Aldeanueva

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *