web analytics

Luquero: ‘Si pagas 120 por dormir no te importa pagar un euro más de tasa turística’

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sigue empeñada en su idea de aplicar una tasa turística a los visitantes que pernocten en Segovia y así lo planteó en la Conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación que se celebró el 1 de octubre presidida por Alfonso Fernández Mañueco. Según Luquero, el presidente regional se mostró “muy receptivo” a la idea mientras que el consejero de Turismo, Javier Ortega, “tomó nota inmediatamente” de la propuesta de la segoviana.

Luquero cree que la imposición de la tasa ayudaría a la conservación del Patrimonio y los servicios de la ciudad que disfrutan y “gastan” los miles de visitantes anuales y plantea el cobro de “una cantidad simbólica” de un euro por pernoctación. “A quienes van a pagar 100 ó 120 euros por dormir una noche en Segovia no le importa pagar 101 ó 121 euros. No tiene mayor efecto”, apuntó ante los periodistas.

La idea ronda la cabeza de la alcaldesa desde que en 2003 se pusiera la frente de la Concejalía de Cultura y Turismo aunque entonces se encontró con reticencias del alcalde y del responsable de Hacienda en aquel momento, así que el asunto se quedó aparcado hasta que, 14 años después, en agosto pasado, retomara la idea de recaudar entre los dinero para la administración local, “algo testimonial”, insiste.

Al margen de las complicaciones administrativas que plantea esta tasa por tratarse de un impuesto autonómico para el que habría que estudiar una fórmula que permitiera su reversión, a ser posible íntegra, a la ciudad, la propuesta no cuenta con la simpatía del sector de la hostelería que aludió el pasado verano al “efecto psicológico” que causaría sobre el turista la existencia de este gravamen y que creen que incluso podría causar que eligieran otros destinos.

Revuelta hostelera en Barcelona

El nuevo impulso que la regidora segoviana quiere dar a la imposición de la tasa coincide con la polémica que se vive en estos días en Barcelona, donde el Ayuntamiento ya no se conforma con los 15 millones que recibe cada año de la Generalitat precisamente por el cobro de la tasa turística —que varía, según la categoría de los establecimientos, entre 0,65 y 2,25 euros— y el pleno municipal ha aprobado pedir a aquel Gobierno autonómico que modifique la Ley del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos para imponer a la tasa que se cobra ahora un recargo municipal de 4 euros más. La medida ha puesto al sector hostelero en pie de guerra y sus representantes han anunciado que recurrirán el acuerdo ante los tribunales.

Este es otro de los argumentos de los detractores de la medida: que una tasa, de por si polémica, que comienza como un recargo “simbólico” acabe, con el paso del tiempo, siendo contemplado por los gobernantes locales como una vía de mayores ingresos y caiga en la tentación de aplicar paulatinamente mayores subidas.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

9 Comments

  1. Y porque no que se detraiga del sueldo que se ha adjudicado 50 céntimos por turista.
    Hay que tar ejemplo.

    Post a Reply
  2. Luquero es una turista. No vive en Segovia. Si viene andando desde El Sotillo, que es cardiosaludable, nos ahorramos el coche, la gasolina y el chofer. O sea 30.000 euritos al año. Y si generosamente dona sus 62.000 euritos ya no hace falta el Impuesto Revolucionario.

    Post a Reply
  3. Propongo: en vez de por pernoctación, que metan la idea en los famosos ‘presupuestos participativos’ -?- y se vote, no un eurillo, sino un par de eurazos para las riadas de turis de paso, pero paso exprés ‘foticolori’ (excepto en los pasos de peatones que se convierten en tortugas y eso que son de ‘cebra’). Con una minoración en las soldadas de concejales liberados, personal de confianza y demás pamplinas representativas se puede contratar un equipo de control en las cuatro entradas a Segovia. Un participativo saludo.

    Post a Reply
  4. Y no se plantean cobrar a los turistas de las carvanas que consumen servicios y apenas dejan riqueza?

    Post a Reply
    • Si da igual la metedura de pata que realice está señora…Tiene el 90% de los votos del Palo, San José, Nueva Segovia y San Millán. El problema del voto es que cuenta lo mismo el de un tío decente que el de un sinvergüenza. Espero que el 10% restante no se den por aludidos…

      Post a Reply
    • Los de las caravanas, ya quisieran consumir algún servicio. Un agujero para tirar aguas sucias y un grifo para… tropecientos algunos días. Y, sí consumen, no sé si más o menos que los turistas de un par de horas, pero consumen. Y, molestan mucho menos, eso seguro.

      Post a Reply
  5. Pagarán 100 o 120 € en temporada alta y en hoteles pero en temporada baja pagarán la mitad y es la baja es cuando tiene que hacer reclamos para que vengan turistas no espantarles.

    Post a Reply
  6. Si no entiendo mal, se trata de cobrar 1 e a los turistas. Pero tengo una duda:
    ¿Por que se cobra a las personas que pernoctan y no se cobrar a los que comen en los restaurantes?
    Cualquiera que se moleste en consultar los datos de visitantes de Segovia se dará cuenta que bastante mas de la mitad de los turistas que visitan la ciudad no duermen en los hoteles de Segovia.
    ¿Alguien me lo puede aclarar?

    Post a Reply
  7. 120 en los hoteles en donde explotan a trabajadores . 20 o menos en apartamentos vacacionales que podrían generar riqueza a los segovianos autónomos y que ahora son ilegales.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *