free web stats

Luquero ofrece áreas de Gobierno a IU y acuerdos programáticos a Podemos

Aguardando uno de los últimos actos de las fiestas de Segovia, el concierto de la BSTS, el equipo municipal de gobierno en funciones hace tiempo a resguardo del sofocante calor del mediodía bajo los porches del consistorio, ahí están casi todos. En el aire, el rumbo de las negociaciones de cara a la investidura de Clara Luquero el próximo 5 de junio. Predomina el optimismo, aunque como dice la propia Luquero: “en este tipo de negociaciones todo se decide a última hora, de hecho hay dos reuniones realmente importantes, la primera y la última”.  La alcaldesa explica que ha optado por delegar en otros concejales el grueso de la negociación. “La verdad que no se me dan bien este tipo de negociaciones”, reconoce Luquero.

Jesús Garcia Zamora.

Quien sí ha estado es Jesús García Zamora, el superconcejal, que da algo parecido a una versiòn oficial, las cosas están encarriladas: “hay consenso en las principales cuestiones, creo que habrá acuerdo”. García Zamora, junto con Claudia de Santos y José Bayón han conducido y conducen las negociaciones con Podemos e Izquierda Unida. Encuentros discretos en el propio ayuntamiento y, de momento, bilaterales, es decir, una reunión PSOE-Izquierda Unida, y otra PSOE-Podemos. No ha habido reunión a tres y la que haya será una mera escenificación del acuerdo.

Esto es un primer dato a considerar, ni Podemos ni IU han negociado como bloque, cada uno ha puesto sus condiciones, si bien tanto IU como Podemos reconocen que han estado en “contacto informal” y cada uno sabe -hasta cierto punto- como marchan las negociaciones del otro y hay comunicación. “El peso de los dos partidos es diferente, ellos tienen dos concejales, nosotros solo uno. Nuestras expectativas y las de IU son diferentes”, reconoce San Juan, que habla de seguir negociando con el PSOE y con posterioridad a la investidura “los mecanismos de seguimientos de los acuerdos programaticios”.

IU por la gobernabilidad, Podemos por el programa

Guillermo San Juan.

En Podemos no han entrado en el reparto de sillones, eso dice San Juan y confirman en el PSOE. “Lo nuestro es un acuerdo programático, no hemos hablado de concejalías, estamos por señalar ámbitos de trabajo común”, señalan unos y otros. Caso distinto es IU, donde sí se ha planteado la “presencia de coordinación para desarrollar áreas de gobierno como un escenario posible”, explica García Zamora. Hablando en román paladino, concejalías.  “Lo nuestro es un debate interno, estamos entre un acuerdo de gobernabilidad o estar en la oposición”, aclara Ángel Galindo.  De momento la cosa está en el programa conjunto a tres bandas, aunque por supuesto se ha hablado con IU de concejalías. Algo que reconoce Galindo: “desde luego si hay acuerdo de gobierno será para que nosotros nos impliquemos en el gobierno”, dice el de IU.

Es lo que los negociadores llaman cautamente “acuerdos programáticos” o “acuerdos de gobierno”, en otras palabras, un consenso de temas a desarrollar, posición de Podemos, o además de lo anterior, un gobierno de coalición, que es la duda de IU.

Porque en el PSOE parece que lo tienen claro. Quieren garantizar la gobernabilidad y a priori no hay líneas rojas que veten la presencia de IU en el equipo de gobierno. “Es uno de los escenarios que ellos se plantean, sí”, reconoce García Zamora. ¿Y cómo lo ve Luquero? Pues la alcaldesa apuesta por la gobernabilidad. “Queremos un gobierno estable, es muy importante, hay muchas cuestiones que deben salir por mayoría absoluta”, señalaba Luquero. Ejemplos, casi todo lo que afecta a planeamiento urbanístico o presupuestos, es decir, el núcleo duro de la gestión municipal.

De donde todo indica que, hoy por hoy, la pelota está más bien en el tejado de IU, en ese “debate interno” que dice Galindo, en el que la coalición debe sopesar los pros y contras de gobernar u opositar.

Consultar a las bases

Ángel Galindo.

Todo está en el aire. Las próximas horas serán decisivas y donde se capta más indecisión es en IU. Hay “recelos históricos” y también pesa el desgaste que pueda tener para el partido un gobierno conjunto con el PSOE.

Las bases decidirán. Tanto IU como Podemos tienen previstas sendas asambleas para dar el visto bueno a la decisión final.  En el caso de Podemos confían con cerrar un acuerdo el 3 de julio a más tardar para poder consultar a las bases la víspera del pleno de constitución. En IU alargan la cosa hasta el 4.

¿También en el PSOE está previsto buscar el nihil obstat de la agrupación local, aunque en este caso los socialistas apuntan a un “documento genérico”. No se prevén problemas.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

4 Comments

  1. Me considero socialista y no he votado a Clara Luquero. Cuando en toda España el PSOE ha crecido, es Segovia ha perdido un concejal. Espero que tanto Podemos como IU controlen muy de cerca la labor de esta señora, y la hagan trabajar un poco.

    Post a Reply
  2. Querido Guille: en los acuerdos programáticos, la ciudadanía creerá que vuestras propuestas son del PSOE. Debéis reclamar cuota de poder, es decir, concejalías. Es el único modo de que la ciudadanía vea el modo en el que trabajáis.

    Post a Reply
  3. Dios los cría y ellos se juntan. 4 años de desastre en desastre. Aderezados de gestos y deudas por impuestos altos mal gestionados

    Post a Reply
  4. A ver si conseguimos una Segovia tipo Albania soviética. Felicidades votantes

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *