free web stats

Luquero mantiene ocultos sus planes para la Concejalía de Cultura

Presentación de programas electorales, entre ellos el de Cultura, defendido por Gina Aguiar, a la derecha.

Si hay una Concejalía en el Ayuntamiento de Segovia con tratamiento de “joya de la corona” esa es la de Cultura, un sector del que los socialistas han hecho bandera desde su desembarco en el Consistorio, en 2003, cuya titularidad ostentó durante años la propia Clara Luquero y que en el último mandato ha estado bajo dirección de la escritora Marifé Santiago. La continuidad en la línea de trabajo de ese departamento parecía garantizada con la presencia en la candidatura socialista de Gina Aguiar, llamada a dar el salto desde la segunda a la primera línea de la Concejalía en el mandato que se inicia el próximo 15 de junio.

Pero los resultados electorales han roto esas expectativas. Aguiar era la número 11 en una lista electoral en la que sólo han sido elegidos diez ediles. Todo un problema para los planes iniciales de Luquero, que sin embargo se escuda en el “es demasiado pronto” para esquivar la pregunta sobre quién será el próximo responsable de Cultura. “Prefiero ir con pies de plomo y viendo cómo se desarrollan los acontecimientos” respondió este 29 de mayo a los informadores.

La prudencia de la que se perfila como alcaldesa para un nuevo mandato parece lógica. El PSOE no ha definido aún si buscará el pacto con IU y Podemos para gobernar, si lo hará con Cs, o si tratará de gobernar en minoría después de un acuerdo solo para la investidura. No obstante, la de Cultura parece ser una de esas concejalías a las que “tengo claro hace tiempo que no renunciaría y no son una ni dos”, es decir, que nunca dejaría en manos de eventuales socios de Gobierno, aunque como ella misma dice “todo está por decidir” y claro, elude citar los departamentos “intocables”.

Nada se ha hablado aún, al menos oficialmente, entre los partidos que tienen que componer el enrevesado puzle que permita la formación de los nuevos gobiernos, no sólo en la capital, sino en varios pueblos de la provincia y hasta la Diputación provincial y eso sin tener en cuenta las repercusiones que tendrá sobre ellos lo que pase en la formación de los Gobiernos de la Junta de Castilla y León o de España.

Luquero cierra un poco el círculo y apunta a que los primeros pasos negociadores los darán “las direcciones de los partidos a nivel provincial” a modo de toma de contacto. “Después nosotros, rápidamente, empezaremos a hablar sobre el Ayuntamiento”, dijo la que también es presidenta del PSOE de Segovia.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

8 Comments

  1. Si el destino electoral ha querido que Gina Aguiar quede fuera de la Concejalía, por algo será. Y hasta aquí puedo leer.

    Post a Reply
  2. Es falso que la Concejalía de Cultura sea la “joya de la Corona” para Clara Luquero. Si así fuera, no habría dejado tan atrás a Gina Aguiar en la lista de sus candidatos. Eso quiere decir que no confía plenamente en ella como gestora política de la cultura. Pero como Gina Aguiar ha estado organizando (y cobrando) muchos eventos en exclusiva para el Ayuntamiento, prefiere que siga ella organzizándolos (y cobrando) los proyectos culturales que de otro modo serían incompatibles con la gestión de la concejalía de cultura.

    Post a Reply
  3. Se dice, de buena tinta, que se lo ha ofrecido a Machado y la Guiomar y también han ‘tocado’ a la Zambrano, pero parece que la ‘ouija’ no ha dado con ellos. Han llamado a un chamán del Tejadilla a ver si se arregla la cosa 😉 y no puedo decir más que luego todo se sabe.

    Post a Reply
  4. Algunas votantes de IU (no puedo hablar por todas las personas que lo han hecho puesto que desconozco si así es) sabíamos que nuestros votos no serían suficientes para lograr la alcaldía; aunque teníamos y tenemos la seguridad de que con el resultado obtenido Es posible acabar con la red clientelar de cultura que tantos votos ha dado a la alcaldesa. Eso es lo que esperamos como resultado de nuestro voto y de eso dependerá que mantengamos la confianza en los representantes que hemos elegido.

    Post a Reply
  5. Que se lo den a Mara Gutiérrez, actual concejala de juventud..que ha demostrado su buen hacer y capacidad de trabajo por donde ha pasado…mucho mejor que la anterior concejala de cultura , que no hizo nada por segovia

    Post a Reply
  6. Gina Aguiar lleva años viviendo a costa de la concejalía de cultura con actividades culturales de baja calidad. La alcaldesa debería confiar en otras personas mejor preparadas.

    Post a Reply
  7. No hay planes de cultura para Segovia y nunca los ha habido. Todo se ha hecho improvisando y sin ninguna estrategia que posicione a la ciudad donde merece. Con Clara Luquero, nos esperan otros cuatro años de oferta mediocre y en manos de amigos/as regalando contratos menores a dedazo. Vergonzoso para una Ciudad Patrimonio.

    Post a Reply
  8. Espero que el batacazo electoral de Clara Luquero la haga reflexionar que la cultura que ofrecen sus amigas (entre ellas Gina Aguiar) no está a la altura de lo que pide la ciudadanía. Segovia merece una cultura de calidad.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *