web analytics

Luquero: ‘Hay procesos más graves que una huerta en la que se ha hecho una terracita’

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció este 9 de noviembre que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia que da por extinguido el expediente de reposición de la legalidad urbanística en la edificación del que fuera siete años número dos del Gobierno socialista del Ayuntamiento, Juan Cruz Aragoneses. El Consistorio mantendrá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) los mismos argumentos que rechazó el Juzgado número 1, las “discrepancias” a la hora de contar los plazos para realizar la comunicación al afectado. El juzgado considera que ese plazo legal, de cuatro años, se excedió por tres días lo que anula el proceso.

La decisión de recurrir el texto legal parece responder directamente, más que a una decisión meditada,  al hecho de que la sentencia haya trascendido a la opinión pública tras la denuncia pública del PP ya que esta posibilidad ni se mencionó durante la Junta de Gobierno Local en la que se dio cuenta de ella. Pese a ello, la regidora quiso imprimir firmeza ante los periodistas sobre las posibilidades del Consistorio de ganar este recurso en Burgos refiriéndose a los consejos legales que ha recibido y que “me ofece mucha tranquilidad porque nuestros abogados y técnicos coinciden y hay jurisprudencia” que respaldaría las tesis municipales.

No está tan claro. En la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 se incluyen los cálculos realizados por las dos partes, que coinciden en que se ha excedido el plazo legal de comunicación, en tres días, según las sumas hechas por el propio Ayuntamiento y en dos, según los recurrentes. En cualquier caso, ambas partes dan por hecho que se ha excedido el tiempo legal dando pie al juez a declarar no ajustada a derecho la resolución municipal sobre el expediente de reposición y a condenar además a la ciudad al pago de las costas.

Luquero en el comienzo de la demolición de los miniapartamentos del Parral.

Así las cosas, Luquero no quiso extenderse demasiado en ese nuevo paso judicial para pasar al ataque contra el PP, mediante la técnica del “y tu más” recordando la implicación del entonces concejal popular, Ángel Sancho, en el caso de los miniapartamentos del Parral, a cuyo derribo acudió personalmente para fotografiarse junto a las excavadoras como colofón a un proceso administrativo y judicial muy similar al seguido para la vivienda de Aragoneses. Precisamente, el PP criticó la “diferente vara de medir” que a su juicio usó el Consistorio para actuar en estos dos casos.

Como segunda línea de defensa, optó por tratar de minimizar la gravedad de las infracciones cometidas por Aragoneses para rebajarlas a “relativamente graves” —en Urbanismo este asunto está catalogado como grave, sin más— y afirmando en otro momento que las infracciones cometidas por su excompañero en el Gobierno se resumen en “una huerta por ahí en la que he construido una terracita que tengo que demoler”, según señaló usando un marcado tono de desdén.

Cabe recordar que ya en abril de 2016, el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, restó importancia a la gravedad de la obra ejecutada en la edificación de la huerta diciendo que Aragoneses “tampoco se hizo un palacio”.

Lo cierto es que cuando el juzgado cerró la vía penal sentenció que la obra realizada sobrepasaba las autorizaciones en volumen y superficie en una “indudable infracción urbanística grave” que si bien no tenía peso penal debía depurarse en el ámbito administrativo.

Notificado a medias.

Durante su comparecencia ante los periodistas, Clara Luquero explicó que la falta de notificación en plazo a las partes no es del todo real ya que, según desveló, el aviso si llegó a Felisa Torrego —entonces compañera de Aragoneses— el mismo día en el que se intentó notificar al exconcejal que sin embargo “no estaba en su domicilio” aunque “luego se insistió en otro momento y ya si que estaba”. Eso si, para entonces habían vencido los plazos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comentario

  1. Distintas varas de medir nos intenta aplicar señora alcaldesa o es lo que todo el mundo esta criticando que es la política de amiguismo, caciqueo y compadreo. Por más que quieran han de reconocer que ilegal en una construcción es igual de ilegal por un kilómetro que por un centímetro,aunque esta claro que las consecuencias sean distintas, pero otra cosa es que anda por una casualidad algunos que siguen la linea fina de lo legal e ilegal se agarren a un error de su administración que no lo comunicó en tiempo y forma pues tiempo se había tenido, cosa que sí que hacen al resto de los ciudadanos cuando simplemente nos pasamos unos centímetros en bordillo amarillo. Convendría que esto provocara su reflexión sobre la materia la cual la compete y simplemente cambiara algún funcionario público de puesto ya que se demuestra que unos técnicos son más eficaces que otros en su labor.

    Post a Reply
  2. ….y porque no al concejal que está cargo de urbanismo. El Sr. metomentodo y que nos está costando una pasta. Si, es él,lo han adivinado: El Sr. Reguera.

    Post a Reply
  3. Pues si tenemos que esperar a los recursos, después de ver cómo nos ha ido con las expropiaciones, los concursos públicos de empleo, los pliegos diversos (el último los buses), lo mismo terminamos pagando al señor Aragoneses los muebles de la casa 😉

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *