free web stats

Luquero achaca a ‘exceso de transparencia’ el caso del jefe de Cultura

Los procesos selectivos de personal en el ayuntamiento de Segovia se hacen tan bien, tan bien, que “solo un exceso de transparencia y celo”  en el comité evaluador puede explicar la anulación definitiva por parte del Tribunal Superior de Justicia de las pruebas para seleccionar la plaza de coordinador de actividades culturales del consistorio. Ese es, al menos y por extraño que parezca, el mensaje que lanzó la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, después de que acueducto2 publicara que el TSJ confirma la anulación de las pruebas que condujeron al nombramiento de José Antonio Gómez Municio como coordinador de Cultura.

José-Antonio-Gómez-Municio-coordinador-cultura1(p)

J. A. Gómez Municio

“A la espera de que los servicios jurídicos hagan un análisis de la sentencia lo que sí tenemos claro es que quizá ha sido un defecto de forma, un exceso de celo”, explicó la alcaldesa. “Se trata de dinámicas habituales en los tribunales de este tipo, que deciden in situ y sobre la marcha aspectos como notas de corte y similares. En este caso todo lo que decidió el tribunal sobre la marcha, in situ, por ser pulcros hasta el extremo y transparentes, se hizo constar en el acta y el juez considera que deberían estar en las bases de la convocatoria”, dijo Luquero.

En la sentencia se estima que en este tipo de procedimientos el tribunal deberá indicar explícitamente, antes de realizar los exámenes, cuáles son los criterios de evaluación que seguirá y que cada miembro deberá explicar, también con detalle, los elementos concretos para decidir la nota que otorga a cada opositor, situaciones que no se produjeron en el proceso primitivo y que sirvieron de base a la impugnación del procedimiento por parte de uno de los postulantes rechazados al puesto, el coordinador cultural de Caja Segovia y la fundación sucesora, Rafael Ruiz.

No es precisamente exceso de transparencia lo que ven en la oposición, si no más bien, opacidad y falta de diálogo. Tanto Centrados en Segovia como Ciudadanos han aprovechado para recordar que el nuevo revés judicial podía haberse previsto paralizando la incorporación del coordinador y contextualizando la sentencia en contra en los fallidos procesos de contratación habidos en 2016 en el consistorio, el de Cultura y el de los bomberos, que precisamente se está repitiendo después de que en un primer intento no aprobara nadie y se denunciasen irregularidades.

Cosme Aranguren, de Centrados en Segovia, a través del canal Youtube de la formación explicaba que ya hace un año se advirtió a la alcaldesa a través de un ruego en el pleno para que dejara en suspenso el nombramiento hasta la resolución del recurso. “Uno de los motivos que alegábamos era evitar los costes, finalmente y por lo que conocemos de la sentencia, el ayuntamiento ha sido obligado a pagar las costas del procedimiento. Finalmente se contrató a la persona, de la que por otra parte hay que destacar que ha trabajado perfectamente este año, pero ahora se va a crear un problema pues habrá que destituirle o cesarle para volver a sacar a concurso la plaza”, dice Aranguren.

También Ciudadanos se aferra al perjuicio económico al erario público así como la distorsión del hipotético cese de Municio en las actividades culturales del municipio para exigir “responsabilidades políticas”, que María José García Orejana, portavoz del grupo, personaliza en la concejala de Contratación y responsable de Personal, Marisa Delgado.  “No hemos recibido información esclarecedora, otra muestra más de la falta de transparencia de este Ayuntamiento, ahora Delgado, tendrá que explayarse para respondernos en el próximo pleno, a diferencia de lo que viene haciendo, y justificar su modus operandi”, denuncia Orejana, al tiempo que recuerda que el fiasco con la selección del coordinador se añade a los problemas habidos en las oposiciones a bomberos. Ante la reiteración de anomalías en ambos procedimientos se piden explicaciones más claras a Delgado.  “No es la primera vez que existen problemas con las oposiciones, ya los hubo con la de Bomberos. Esta nueva situación nos lleva a entender que la última responsable es la señora Delgado” explica la portavoz de Ciudadanos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Claro, claro, claro, Clara.
    Y Rita Barberá se queda en el Grupo Mixto para trabajar por España. Y en Marbella las bolsas de basura estaban llenas de billetes, sin explicación aparente; quizá se caían ahí. Y en Andalucía, como nadie quiere trabajar, lo mejor era repartirse las ayudas al empleo… No soy psicóloga ni socióloga, pero este tipo de pautas (que básicamente consisten en colocar una mentira sobre otra hasta culminar en la chorrada absoluta, por eso de ver si cuela) empieza a convertirse en un patrón que, por fortuna, hace saltar en el ciudadano todas las alarmas; quizá sea un mecanismo de autodefensa. Clara no me creo ese celo del que hablas.

    Post a Reply
  2. Exceso de transparencia? Sra. Luquero? pues sí, desde luego. Desde que se hicieron públicas las listas provisionales de admitidos y excluídos a esta oposición ya se sabía quien iba a ser nombrado para el puesto. Eso sin contar lo vergonzoso que resultó presenciar la exposición del trabajo que llevaban preparado. Yo como público sentí vergüenza ajena por ese Tribunal que osó calificar al Sr. Gómez como el nº 1.
    Transparencia no: vergüenza

    Post a Reply
  3. En una administración seria una situación como esta, en la que se ha intentado colocar a un amiguete y se les ha pillado, terminaría con alguna dimisión. Aquí lo que se intentará es amarran aún más la próxima convocatoria para que salga elegido el amigo.
    En fin una vergüenza.

    Post a Reply
  4. ¿”El exceso de transparencia municipal” también lo tiene que pagar el Contribuyente?

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *