free web stats

Losana de Pirón se moviliza contra una balsa de purines

Vecinos de Losana de Pirón, dependiente del municipio de Torreiglesias han presentado en el ayuntamiento 332 firmas contra una balsa de purines, con capacidad de 3.000m³ y que, según los firmantes, se realizó “sin ningún tipo de permiso, en el último trimestre de 2015, por parte de una granja de cerdos cuyas naves se encuentran pegadas al casco urbano”, denuncian.  Desde entonces, los vecinos alertan de las molestias y alarma generada por los fuertes olores que se expanden por la población y los alrededores.

La balsa, de 50 x 25m, a cielo abierto, se encuentra ubicada a 250 metros del casco urbano y a escasos 20 metros de distancia de un arroyo, que desemboca en el Río Pirón. Para los vecinos “llama poderosamente la atención, que la propia Confederación Hidrográfica del Duero, que debería ser la encargada de velar y proteger la salubridad de los cauces de la Región, no lo haga”. Asimismo se da la circunstancia de que el alcalde de la localidad, Mario Pastor, es el nuevo presidente del Consorcio Provincial Medioambiental.

Los firmantes quieren hacer constar también, que no están en contra de la actividad de dicha Explotación, sino que” estamos en contra de la construcción y las autorizaciones administrativas que pretenden legalizar dicha balsa construida sin licencia, que ponen en peligro la salubridad e higiene de la población, respirando los gases tóxicos que se desprenden, ponen en peligro el medio ambiente, por su proximidad al cauce y también ponen en peligro el desarrollo de otras actividades existentes como los alojamientos de turismo rural, explican”. Es precisamente la concentración en la zona de varios establecimientos hosteleros lo que ha llevado a la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia a sumarse a la protesta.

Fuente: nota de prensa de la Asociación de Turismo Rural y Activo de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *