free web stats

Los vencejos a examen

Durante la primavera del año 2017 la organización Seo/BirdLife, a través de un grupo de ornitólogos, capturó y marcó con anillas identificativas a un grupo de vencejos comunes pertenecientes a la colonia que habita en el Acueducto de Segovia y, colocó geolocalizadores a cuatro ejemplares de estas aves. Un año después, este 19 de mayo, el mismo equipo, en el que se encuentra Javier de la Puente, ornitólogo de la organización, recapturó a un grupo de estas aves para observar, a través de equipos informáticos, los movimientos migratorios de estas aves recogidos en sus geolocalizadores.

La iniciativa forma parte de los actos con los que se conmemora el Día de la Red Natura 2000 que se celebra el día 21 de mayo y del programa Migra que puso en marcha en el año 2011 Seo/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España que, ayudados por las últimas tecnologías, pretenden conocer los movimientos de estas aves en su recorrido por el mundo.

Con este análisis de los datos recogidos se puede conocer cuando comenzó su migración, en que lugares paró, dónde se alimentó, el tiempo que tarda en su traslado y, si repiten las rutas del viaje… La operación se realizará de nuevo en el mes de julio para poder obtener más datos.

Gracias a este hecho hemos podido saber que los vencejos son “muy fieles a sus agujeros, a sus nidos” y, si un año “se marca a un adulto en un hueco en concreto, lo más probable es que al año siguiente lo encontremos allí”. El ornitólogo De la Puente añadía que “estas aves hacen un viaje de veinte mil kilómetros al año, pasan cinco meses en Segovia y otros siete meses fuera de España. Se van de la ciudad, de la zona de cría, entre finales de julio y agosto y vuelven en marzo o abril. Cuando se van cruzan África, bajan por la zona atlántica africana y, desde la zona del Sahara, cruzan al este, lago Victoria, el Congo, Mozambique… Y allí pasan el invierno para volver por un camino parecido cuando este termina”.

Los ornitólogos que han participado en el estudio.

Era imposible desperdiciar la oportunidad de estar ante un experto en aves y no preguntar si los nidos de esta “importante colonia de Vencejos” no perjudica el estado de nuestro principal monumento, el Acueducto”. La respuesta fue contundente: No. De la Puente insiste en que “los vencejos han estado anidando entre los sillares del Acueducto siempre y estas aves son parte del propio patrimonio. Igual que estamos concienciados en que hay que conservar el Acueducto, las Meninas o el Alcázar, la biodiversidad también es fundamental y, casi más importante para nuestro futuro” para añadir que es importante que a la hora de realizar las restauraciones de los edificios se dejen espacios, huecos, para que estas aves puedan anidar y pueda haber animales en las zonas urbanas, solo así serán ciudades sanas, con biodiversidad.

La otra “pregunta del millón” cuando de vencejos hablamos es el número de estas aves que anidan en el Acueducto y, de momento no hay un dato fijo y certero. Todo lo que tenemos hasta ahora, dice Esteban Casaux, también miembro de Seo/BirdLife, “son números que no… no nos atrevemos a decir cuántos hay pero, desde hace unos años se están haciendo estudios de los que puede haber en Segovia, tanto en el Acueducto como en la Muralla o en otros edificios históricos”.

Por último y ante la duda, imaginen el Acueducto sin sus vencejos volando a su alrededor… Será mejor que los cuidemos. Sin ellos, ni el Acueducto ni nuestra ciudad serían los mismos.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *