web analytics

Los vecinos rechazan la ‘participación’ que les propone el Ayuntamiento

Vista aérea del Acueducto de Segovia.

Los representantes de las asociaciones vecinales rechazaron este 15 de mayo la propuesta del equipo de Gobierno por la que se verían obligados a seleccionar y ordenar las obras a realizar con el dinero procedente de los remanentes entre las que conformaban el listado de actuaciones que les ofrecían los responsables municipales a las que también se les ofreció añadir otros proyectos. Los portavoces vecinales advirtieron que la fórmula no respondía a ningún modelo de participación, se negaron a votar, como les proponía insistentemente la alcaldesa, Clara Luquero, un apoyo a la lista y optaron por dejar en manos del Gobierno la elección de las actuaciones y su orden de prioridad.

Según dijeron, esa decisión es de carácter exclusivamente técnico y en caso de asumir esa responsabilidad tendrían que hacerlo sólo tras reunirse con los vecinos a los que representan, una opción que no estaba incluida en los planes de los gobernantes que querían lograr el beneplácito en una sola reunión. Además, los miembros del movimiento vecinal reclamaron que las inversiones en los barrios no dependan de la “eventualidad” de la aparición de remanentes sino que en cada presupuesto anual se incluya una partida finalista para estos trabajos planificada y debatida con tiempo suficiente en cada ejercicio.

Con el concepto de “participación” en entredicho, el Defensor del Ciudadano, Rodrigo González, afeó a los concejales la ausencia de método para desarrollar un modelo de participación eficaz pese a que se lleva teorizando sobre este asunto durante todo el mandato municipal.

61 propuestas y otras 25 posibilidades mas.

La regidora y los concejales de Urbanismo, Alfonso Reguera, y de Obras, Paloma Maroto, se presentaron en la reunión del Consejo Sectorial de Participación con un listado de obras hasta ese momento desconocido incluso para la oposición con la intención de que los presidentes de las asociaciones señalaran el orden de ejecución hasta agotar el dinero disponible, 2,5 millones en números redondos.

El listado está formado por un total de 61 actuaciones con precios que oscilan entre los 1.996 euros (2.415 con el IVA) en el que se ha presupuestado el asfaltado de la calle Fielato, de Revenga, hasta los casi 154.000 euros (186.000 con impuestos) calculados para el arreglo del adoquinado del tramo bajo de Padre Claret. Para la parte alta ahora adoquinada se confirma la intención del equipo de Luquero de cambiar el pavimento por asfalto, una actuación que también se incluye en el listado con un presupuesto de 85.000 euros (103.000 con el IVA).

Las obras propuestas son principalmente de asfaltado (45 del total de 61), 9 se refieren a renovación de redes —“unas obras que no se ven pero que son esenciales”, en palabras de Luquero durante la reunión— y 5 se incluyen en el epígrafe de “integrales”. Además, se las ha marcado con una escala de prioridad según la cual 52 propuestas son de grado 1 (las más urgentes); 7 se encuadran en el grado 2; y 2 entran en el grupo del grado 3.

Finalmente, por barrios, es el de La Albuera el que tiene más necesidades, según el criterio de los técnicos municipales, con siete actuaciones de asfaltado (79.000 euros en total redondeando e incluyendo IVA) y dos de renovación de redes (163.000 euros); seguido de San Lorenzo con cinco proyectos de asfaltado (96.000 euros) y dos de redes (129.000 euros); el Cristo del Mercado (45.000) euros) y 2 de redes (239.000 euros); Zamarramala, donde se proponen cinco actuaciones de asfaltado (44.000) y una de renovación de redes (36.000); Revenga, con cinco obras de asfaltado por 37.000 euros y El Salvador, con tres actuaciones integrales, incluyendo las dos citadas en Claret, por 385.000 euros.

El barrio de Santo Tomás necesita, según la misma propuesta, dos obras de asfaltado (23.000) y una de renovación de redes (15.000 euros); el de San José, tres obras de asfaltado por 53.000 euros; el de Nueva Segovia, dos actuaciones de asfaltado valoradas en 32.000 euros; San Millán necesita una obra de asfaltado (3.000 euros) y otra de redes (121.000 euros); Santa Eulalia, una integral en una acera por 121.000 euros; Hontoria, dos obras de asfaltado (23.000 euros) y Torredondo, una sola intervención de asfaltado por 29.000 euros.

La nómina de obras pendientes elaborada por los técnicos municipales prevé para el polígono El Cerro tres actuaciones de asfaltado (65.000 euros) y una integral (35.000 euros); para el polígono de Hontoria 4 asfaltados con un coste de 90.000 euros; y una de asfaltado (15.000 euros) para el polígono de Alresa.

Por si ese listado no fuera suficiente, durante la reunión se presentó una segunda nómina de 25 obras de asfaltado, redes e integrales bajo el epígrafe “otras posibilidades” en el que aparecen obras tan significativas como las integrales de San Agustín (520.000 euros), de la plaza de la Artillería (118.000 euros) o de la primera fase de las aceras de Constitución (300.000 euros), además de la renovación de redes en la plaza Oriental, por 65.000 euros, entre otras.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *