free web stats

Los vecinos de Valtiendas brindan por una buena vendimia

Una mujer pisa uva en plena plaza de Valtiendas.

La localidad de Valtiendas ha celebrado este 9 de septiembre la fiesta de la vendimia que marca el inicio de los trabajos de la recogida de la uva en la comarca sujeta a la denominación de origen de este vino segoviano que engloba los municipios de Navalilla, San Miguel de Bernuy, Castro de Fuentidueña, Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, Fuentepiñel, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Aldeasoña, Calabazas de Fuentidueña, Cuevas de Provanco, Fuentesoto, Fuentidueña, Laguna de Contreras, Sacramenia, Torreadrada y la propia Valtiendas.

La fiesta ha estado pregonada por el miembro del Nuevo Mester de Juglaría, Fernando Ortiz, que ha hecho un repaso de la presencia del vino en la historia de la literatura con referencias a la biblia, la Celestina o el Lazarillo de Tormes y autores como Gonzalo de Berceo o Miguel de Cervantes, un discurso que cerró con el brindis que ideara para la cita anual Ignacio Sanz con el que animó al numeroso público a disfrutar de la fiesta, adelantada este año por causas climatológicas.

El pregonero, autoridades y el presidente de la denominación brindan por la campaña.

Entre los atractivos del amplio programa es el de poder visitar las seis bodegas que integran la denominación: Navaltallar, Redreja, Vagal, Zarraguilla, Valviña y Cardaba, disfrutar del curioso concurso de rodada de barricas, participar en la feria agroalimentaria o sumarse a la degustación de los judiones de la Granja con 500 raciones preparadas.

250.000 kilos de uva.

La Denominación de Origen Valtiendas calificará este año unos 250.000 kilos de uva, una cantidad similar al del año pasado. Desde su inicio en 2004 ha sido capaz de incrementar su volumen de ventas y presencia de marca. Sus 6 bodegas cuentan con distribución en todo el territorio nacional y exportación a diversos países de Europa y América.

Tras la fiesta de la vendimia, en los próximos días se procederá al acto de calificación de la añada 2016 y al igual que sucedió en 2015 se confía en que los profesionales de la sumillería y de otras denominaciones de origen de Castilla y León vuelvan a reconocer como cercana a la excelencia esta nueva añada de Valtiendas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *