free web stats

Los Tedax desactivan un obús de artillería en La Granja

Agentes del Tedax (desactivación de artefactos explosivos) de la Guardia Civil procedieron el 23 de abril a desactivar un proyectil de artillería encontrado la zona de las Pesquerías Reales, entre La Granja y ValsaínSegún el relato de la Guardia Civil, un ciudadano alertó telefónicamente del hallazgo al puesto de San Ildefonso. Los agentes procedieron entonces a acordonar la zona, revisar el hallazgo y en vistas de que estaba sin detonar (con la espoleta armada) se dio aviso a desactivación de explosivos que desarmaron el obús.

Militares consultados explican que probablemente es un proyectil de 155mm de artillería de campaña de unos 50 cm de tamaño. La información de la Benemérita señalaba un posible origen de la Guerra Civil, donde fue profusamente empleado, especialmente en el lugar del hallazgo, escenario de la Batalla de La Granja. El relativo buen estado de la pieza apunta también a munición “perdida” más recientemente. Y es que como explican los vecinos, hasta los años 80 el cercano Cerro Matabueyes eran blanco predilecto de los ejercicios de tiro de la Academia de Artillería. “Alguna vez pasaban por encima e impactaban en las cercanías del pueblo”, dicen los vecinos.  Sin embargo, el estriado inferior que rodea la carcasa, la banda de forzamiento (para impeler giro al proyectil) “invita a pensar que es antiguo”, aunque no de la Guerra Civil. “Fui militar muchos años y es imposible que un proyectil de esa época no esté petrificado por el óxido”, apunta un artillero retirado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. ¿Pero la foto que ilustra el articulo, es del proyectil encontrado?

    Post a Reply
    • He visto la misma foto en otro periódico. Ja, ja, ja. ¿Será posible?
      Ese obús será de la guerra que sea, pero ¿con hojas de otoño y hiervas debajo, y un trozo de palo encima?

      Post a Reply
      • Calimocho las hojas de roble tardan bastante tiempo en pudrirse.
        Esas hojas de la foto no tienen pinta de haberse caído antesdeayer.

        Post a Reply
        • Por otro lado dudo mucho que sea de la Guerra Civil. Estaría mucho más oxidado.
          Casi seguro que sea de las prácticas de artillería cuyos petardazos sufría el entorno de Santillana y Matabueyes y en ocasiones saltaban el cerro y acababan impactando en las cercanías de Valsaín (con el peligro que eso suponía.)

          Post a Reply
      • Si tu lo dices. No tengo ni idea de hojas de roble, ni de obuses.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *