free web stats

El PSOE rescata el parque tecnológico para frenar la despoblación

“Cumbre” del PSOE en Nava de la Asunción, con presencia del secretario regional, Luis Tudanca, para desgranar las recetas socialistas frente a un problema acuciante: la despoblación, y que según Tudanca, tiene en las políticas de la Junta “una verdadera pandemia”.

Las cifras son elocuentes. “Desde que la crisis económica empieza a trasladar sus efectos a la demografía (2009) la provincia de Segovia ha perdido 10.670 habitantes, el 6,5%, a una tasa media de regresión demográfica del 0,8 % anual. A lo largo de 2016 la provincia ha mantenido la tendencia de pérdida de población con un descenso del -0,94% de sus habitantes, igual que Castilla y León (-0,89%), mientras  España se estabilizaba en un + 0,03%. La propia capital pierde población en favor de su alfoz y únicamente mantienen una dinámica demográfica positiva aquellos municipios que ejercen funciones de prestación de servicios a un entorno comarcal distante de ésta.  El 74,2 % de los municipios de la provincia  pierde población a lo largo del siglo”, diagnostica el PSOE.

Y si ese es el diagnóstico, ¿cuál es la receta del PSOE para invertir el problema? Pues la no excesivamente imaginativa respuesta es más industria. Un plan de choque para la dinamización industrial que pase por la creación de un parque tecnológico -en su día desestimado por la Junta e reintentando, de aquella manera, por Pedro Arahuetes con el CAT- y que aproveche la cercanía con Madrid y las sinergias que pueda captar el 5G en Segovia. También dentro de la dinamización laboral, la promoción de empresas culturales, un plan de empleo asociado al sector forestal, y un modelo de PAC orientado a la producción de alimentos de calidad, basado en la agricultura territorial y en el modelo social basado en las explotaciones familiares. Básicamente.

Además, un pacto institucional y la creación de un “foro permanente” con los agentes económicos y sociales, garantizar los servicios sociales e infraestructuras de comunicación como freno a la despoblación, subvenciones directas e incentivos fiscales…

Arriba, Tudanca, el alcalde de Nava, Juan José Maroto, el secretario provincial, José Luis Aceves y el de organización, José A. Mateo. Sobre estas líneas, mesa de la despoblación con presencia de representantes de sindicatos y de la FES.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *