web analytics

Los sindicatos alertan de ‘riesgos de seguridad’ por los fallos en la radio de la policía

Los representantes sindicales de la policía local han alertado a la alcaldesa, Clara Luquero, de la preocupante situación en la que se encuentran los servicios municipales de emergencia por estar utilizando un sistema de comunicaciones ineficaz, que “no es digno para los cuerpos de Policía Local y Bomberos” y que ha dado fallos desde su puesta en marcha y en la pasada Navidad “ha dejado de funcionar”. En un escrito exigen que se exima a los mandos policiales de la responsabilidad por los riesgos derivados del trabajo de los efectivos en esas circunstancias.

policia-local-mercado1g

 

Tres semanas llevan los policías locales y bomberos haciendo encaje de bolillos para mantener sus servicios con el riego añadido de trabajar con un precario sistema de comunicaciones que ha llegado al colapso y provocado situaciones en las que varios agentes que participan en la misma emergencia lo hacen ‘a ciegas’ y sin tener conocimiento claro de la situación del resto de sus compañeros.

Así, no ha sido extraño ver esta Navidad —en la que los actos públicos han tenido reforzada la presencia policial en un estado de Alerta 4 en todo el país— actos públicos en los que un mando policial cargaba al tiempo con un ‘walky’ moderno; otro del sistema antiguo y hasta un teléfono móvil tratando así de mantenerse en contacto con el resto de agentes; emergencias a la búsqueda de presuntos delincuentes sin comunicación entre los efectivos que participaban en la búsqueda; o bomberos obligados a comunicarse de radio a radio para darse mutua cobertura de seguridad en una actuación de riesgo, pero al margen de la central, entre otros problemas.

Los representantes policiales han explotado: “Que el Ayuntamiento o la concesionaria asuma toda la responsabilidad ante los riesgos que puedan sufrir los policías y bomberos que ejecutan los servicios y exima de toda responsabilidad a los mandos de dichos cuerpos que ordenen o encomienden la realización de dichos servicios”, claman UGT, CC.OO. y CSI-F en un escrito dirigido a la alcaldesa, Clara Luquero a través del registro municipal en el que también solicitan que se exija a la concesionaria, Castellana de Comunicaciones (Catelsa), que ejecute “las correcciones necesarias” y se le reclamen daños y perjuicios e incluso que se rescinda el contrato si persisten los problemas.

En el texto se recalcan los fallos detectados en el sistema digital desde su implantación, hace dos años, pero agravados desde el día 19 de diciembre cuando “las carencias del sistema han ido aumentando hasta el extremo de dejar de funcionar”, recalcan.

También se reconocen los esfuerzos realizados en los últimos 20 meses por la empresa, concesionaria pero también lo infructuoso de esos trabajos en una situación que “hace que el actual sistema de comunicaciones no cumpla las necesidades propias” de los servicios de emergencia.

Como ya informó acueducto2.com, los fallos de comunicación, desde silencios absolutos en la línea a conversaciones entrecortadas e incomprensibles a través del sistema digital, pasando por la imposibilidad de ubicar la posición de los policías o establecer su coordinación ha obligado a sacar del trastero el antiguo sistema de comunicaciones analógicas, implantado en 1990, con todas las carencias que recomendaron su cambio hace dos años y que “no garantiza la seguridad de policías y bomberos”, tal como recalcan los sindicalistas en su escrito.

Para sustituir al anterior sistema, tras 15 años de funcionamiento, la Red de Comunicación Digital (DMR) que opera en Segovia entró en funcionamiento en marzo de 2015 —la adjudicación se retrasó casi un año por los recursos al concurso de una de las empresas aspirantes— con un coste de casi 460.000 euros, más impuestos, prorrateados en cuatro años por el uso del sistema en régimen de alquiler con derecho a compra por el Ayuntamiento al término de ese periodo, una opción que los representantes sindicales también piden que no se ejecute y devuelva los aparatos en el caso de que el contrato sigue vivo en 2019.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

1 Comment

  1. Otro contrato de pena que ha realizado el Ayto. No abra otras Policías en España donde fijarse de sistemas efectivos sin hacer pruebas que avocan al fracaso a costa de la seguridad de sus funcionarios y de aquellos por los que velan. Joder que asesores tiene este Ayto que no da una en los contratos que firma

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *