free web stats

Los ‘Sembradores de bufones’ de Sonia Zubiaga, becados por Aviama

El proyecto de formación de jóvenes marionetistas “Sembradores de bufones” creado por la directora artística de la compañía segoviana La Pícara Locuela, Sonia Zubiaga, ha sido el único proyecto español becado por la Asociación Internacional de Ciudades Amigas de la Marioneta (Aviama), que con las becas “Marionetas y movilidad” apoya los proyectos artísticos que utilizan marionetas en sus representaciones. En esta primera edición, han sido becadas también compañías de Australia, India, Italia, Japón y Senegal.

Las becas tienen entre sus objetivos la creación de vínculos entre los diferentes países que representan sus miembros y, ante los costes que representan los viajes, estas subvenciones ayudarán precisamente a pagar esos viajes.

“Sembradores de bufones” es un proyecto de formación de jóvenes marionetistas con el objetivo de aumentar el número de titiriteros profesionales jóvenes en Segovia y contribuir al uso del títere como lenguaje escénico.

Zubiaga formó en octubre de 2018 la Escuela de Títeres en Acción para formar a personas interesadas en el arte del títere, desde el que ya se han realizado dos talleres monográficos. Actualmente, la compañía busca titiriteros para poder abrir talleres en casas rurales y otros ámbitos aunque la ausencia de profesionales en Segovia hizo surgir el proyecto de “Sembradores de bufones” con el que se organizará un curso de verano para formar a talleristas de títeres. Seis jóvenes serán formados como creadores de teatro de títeres y participarán en el Festival Mundial de Teatros de Marionetas que se celebrará en Francia en septiembre próximo.

Segovia es miembro de Aviama desde su creación, en 2012, con el propósito de reunir alrededor de los títeres a ciudades de todo el mundo que comparten el convencimiento de la importancia de la cultura y su desarrollo proponiendo festivales y albergando museos, teatros permanentes o compañías expandiendo su imagen a nivel internacional.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *