free web stats

Los residuos ilegales desaparecerán de Fuentepelayo en dos semanas

Una manifestación de protesta celebrada en Fuentepelayo contra la actividad irregular de la planta de compost.

Una manifestación de protesta celebrada en Fuentepelayo contra la actividad irregular de la planta de compost.

Una empresa especializada contratada por la Junta de Castilla y León iniciará este 11 de enero la retirada de los vertidos orgánicos existentes en terrenos de Fuentepelayo y otros municipios colindantes vertidos irregularmente por la empresa que gestiona la planta de compost, la empresa Agraman.

La empresa contratada, Sertego, empleará unas dos semanas en retirar unas 2,1 toneladas de residuos —ocupan unos 3.500 metros cúbicos— que serán trasladados a otra planta de tratamiento para su eliminación definitiva ya que Medio Ambiente ha desestimado que se procesara esa basura en la conflictiva instalación de Fuentepelayo.

Con varios expedientes administrativos abiertos contra la planta —además de un proceso judicial— la Junta ordenó a Agraman el pasado otoño la retirada de los residuos que previamente había repartido por distintas fincas, aunque la adjudicataria de la planta de compostaje ha hecho caso omiso a la orden, cuya fecha límite se cumplió el pasado 20 de diciembre.

Ante esa situación, el 5 de enero se aprobó con urgencia la contratación de una empresa que realizara la retirada de manera subsidiaria y cuyos gastos, unos 85.000 euros, se pretenden girar después a los responsables del vertido.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha defendido la actuación de su departamento en este caso asegurando que se ha trabajado de acuerdo con la normativa, sus plazos y las garantías legales para las partes implicadas. “A veces se entiende mal porque parece que la administración tarda en actuar, pero tarda porque estamos en un estado de derecho y hay que cumplir todas las garantías”, dijo a la vez que anunciaba la fecha de inicio de los trabajos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *