free web stats

Los residentes en el extranjero decidirán el cuarto senador por Segovia

Urnas en un colegio electoral durante la jornada del 28-A.

Una plaza de senador continúa en juego en la provincia de Segovia, donde la diferencia de votos entre el que ahora aparece como cuarto senador por la provincia, el popular, José Luis Sanz Merino, y su inmediato seguidor, el socialista, Jesús Javier Lucía, se cifra en un centenar de votos, diferencia suficientemente escasa para que todas las miradas estén puestas en la Junta Electoral Provincial, que aún debe recontar las papeletas de los electores que viven en el extranjero y que emitieron su voto por correo. Ese puñado de votantes del Censo de Residentes Ausentes que viven en el extranjero (Cera) —ha habido unas 430 solicitudes para estos comicios aunque se esperan algunos votos reales menos— otorgará el acta parlamentaria definitivamente.

Pasadas las 2.00 horas de la madrugada electoral, el escrutinio en la provincia estaba prácticamente concluido al cien por cien en todas las mesas electorales de la provincia y perfectamente definido el reparto de diputados. Sin embargo, el recuento para el Senado, siempre más lento por causa del sistema nominal de voto en una papeleta única que obliga a un recuento más meticuloso, se detuvo en el 99,35%, momento en el que José Luis Sanz Merino sumaba 24.585 votos y Jesús Javier Lucía, 24.489, es decir, 67 votos separaban a ambos candidatos.

Faltaba en ese momento sumar los datos de la mesa electoral del colegio Carlos de Lecea, de la capital, donde el recuento de papeletas se prolongó tanto que se transmitieron al organismo oficial “fuera del control de meta” y no fueron incluidos en los recuentos oficiales servicios por la aplicación del Ministerio. Eso si, según la información aportada por los apoderados de los partidos que actuaban en aquella mesa, el recuento favoreció ligeramente al popular, de forma que en este momento serían 102 los votos de diferencia entre ambos contendientes, a favor del popular.

Todo queda, pues, a la espera del recuento de los votos del Cera, de cuyo resultado depende que los populares segovianos “salven” los mismos resultados que lograran en 2016 —tres senadores frente a uno del PSOE— o los socialistas puedan lograr el empate en representantes en la Cámara territorial y apuntarse un nuevo tanto de una jornada electoral, la del pasado domingo, que dio la vuelta a los resultados históricos en la provincia. El 1 de mayo la respuesta, y el nombre definitivo del cuarto senador para la próxima legislatura.

Si el de Segovia parece un resultado ajustado, más nervios si cabe hay en la provincia de Zamora, donde el cuarto senador se disputa por sólo 18 votos entre el popular, José María Barrios, y la socialista María Ángeles Martínez y donde serán también definitivos los votos Cera. La situación en la circunscripción zamorana es un calco de la que se da en Segovia donde el PP ha logrado tradicionalmente tres senadores frente a uno del PSOE pero en esta ocasión se ha “colado” como segundo candidato más votado un socialista y el cuarto parlamentario sigue aún en juego a la espera de saber las preferencias de los zamoranos que residen en el extranjero.

El PSOE gana en seis de cada diez mesas en la capital

Por otra parte, el recuento electoral sigue arrojando datos para la estadística como que el PSOE se impuso en las elecciones del domingo en seis de cada diez mesas electorales (36 entre las 59 que se habilitaron) en la capital. Mientras el PP mantuvo su hegemonía en zonas como el casco antiguo o el Cristo del Mercado, además de los barrios incorporados de Madrona y Zamarramala y la entidad local menor de Revenga, los socialistas se impusieron con contundencia en núcleos como San José, San Lorenzo o la Albuera, además de Nueva Segovia, Puente Hiero o El Salvador —con una alta presencia también de Ciudadanos en estos tres últimos barrios—, además del incorporado de Fuentemilanos. Destaca igualmente que Ciudadanos lograra la victoria en el barrio incorporado de Hontoria.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

5 Comments

  1. Los mejores resultados del PSOE en Segovia le han llevado a tener 1 diputado y 1 senador. Es decir lo mismo de siempre. Gran Victoria sin duda.

    Post a Reply
    • Estamos en Segovia ¿Qué esperaba? Amén de los repartos de escaño por votos ‘desproporcionales’ que aplicamos, democráticamente, por supuesto.

      Post a Reply
  2. De 24.489 a 24.585 votos, hay 96 votos… no 67…

    Post a Reply
  3. Que cara se le estará poniendo al tal Merino, acostumbrado a que en el último momento …. “Sr. levántese un amigo del fra-casado Pablo va a la Alcaldía”

    Que duro sería volver a la Junta a despreciar a los funcionarios y a no dar un palo al agua ,a utilizar la administración como coto de partido….,. aunque siempre le quedará cu pueblo..

    Post a Reply
  4. Según los datos sería la primera vez , si es elegido, que siendo cabeza de alguna lista , fuera electo.
    Si no lo es , los duelos con pan son menos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *