free web stats

Las pegas de Abertis paralizan las indemnizaciones por el caos de la AP-6 en 2018

El despacho de abogados, DyR, que ostenta la representación de la Plataforma de Afectados por la Nevada, que agrupa a un alto porcentaje de usuarios que sufrieron las consecuencias del colapso de la AP-6 el día de Reyes de 2018, ha informado que suspende por el momento la tramitación de las indemnizaciones pactadas por la adjudicataria de la autopista, Iberpistas, ante los obstáculos que la concesionaria interpone para acreditar que los demandantes padecieron realmente el colapso de la autopista.

La demanda colectiva auspiciada por la plataforma engloba a más de 3.000 demandantes, pero ha fecha de hoy Abertis solo da por acreditados a 67 perjudicados. En noviembre pasado, la concesionario y el gabinete jurídico pactaron una indemnización estándar de 165€ para todos y cada uno de los miles de perjudicados por la nula gestión del temporal por parte de la autopista. A esta cifra hay que añadir daños en los vehículos o compensaciones para quienes debían combinar con trenes o aviones y perdieron el viaje.

Noche de nieve en la AP-6.

El problema se ha suscitado a la hora de comprobar la veracidad de cada una de las reclamaciones. El modo que proponían los demandantes, cotejar con las cámaras de los peajes los números de matrícula de los reclamantes, no fue aceptado por Abertis, alegando que era una operación “extremadamente dificultosa”.  “Tras esta negativa hicimos distintas propuestas y, finalmente, se aceptó que nosotros aportaríamos los distintos expedientes de cada vehículo, incorporando todos los ocupantes de cada uno de ellos y, tras su comprobación, los aceptarían o nos pondrían reparos en las carpetas creadas a tal efecto en nuestra plataforma digital”, informa DyR.  De este modo a finales de diciembre se remitieron a los peritos que llevan la gestión de pagos de Abertis y a modo de prueba una primera remesa de 190 expedientes que afectaban a 400 perjudicados.

La foto no vale

Pero los peritos de la concesionaria niegan validez, por ejemplo, a la mayor parte de las fotografías adjuntadas a los expedientes alegando “que pueden ser de otras vías”.  A los pasajeros de autobuses que aportan el billete del trayecto como prueba se les exige, además, que den la matrícula del autobús en el que viajaban, lo que desde la plataforma se considera “imposible y fuera de lugar”. De este modo se llega a la situación actual, que de 190 expedientes solo se han admitido 67, sin que consten las objecciones que se arguyen a los no admitidos, se queja la plataforma. También exigen que se acredite por medios de geolocalización a los vehículos atrapados.

A la espera de que maduren los cambios en los parámetros de aceptación de pruebas que piden los reclamantes, la plataforma ha suspendido la tramitación de los pagos a las escasas personas a las que  se les reconoce el derecho “puesto que ello dificultaría la resolución de la situación de la mayoría de afectados. Solamente cuando el número de expedientes resueltos favorablemente sea realmente significativo procederemos a gestionar los pagos”, explican. Asimismo, amenazan con recurrir a la vía judicial “si se mantiene el bloqueo a las soluciones sensatas”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es increíble el abuso de poder de esta concesionaria, cuya concesión de haberse aplicado la sentencia del Tribunal de la Unión Europea debería haber finalizado este año 2019. Aquella pésima gestión a la que nadie puso coto, que debería haber sido objeto de un procedimiento que debería haber llevado a los Tribunales a esta concesionaria incompetente al final se va a quedar en agua de borrajas. Espero y deseo que cuando termine el ilegal proceso de gracia de prórroga que se le ha concedido se proceda a devolver a manos del Estado esta vía y se acaben de un plumazo con los constantes problemas de los distintos municipios que atraviesan la NVI

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *