free web stats

Los poetas también beben agua

El agua y su gestión sigue preocupando a los partidos.

Pues sí, está de moda estudiar el agua como recurso necesario que ahora son los socialistas de la provincia los que han puesto en marcha una Mesa del Agua dedicada a buscar las mejores alternativas (o las mejores formas de defender las propias). Pues es lo que le faltaba a los de Ciudadanos, impulsores de la Mesa del Agua del Ayuntamiento, que conociendo a la portavoz en Segovia, amiga de atribuir a su acción política hasta la salida diaria del sol, tardará poco en soltarle a los socialistas que son unos copiones. Permanezca atento.

La oficina de Urbanismo espera a los auditores.

Por cierto, la próxima venta que toca es la de la famosa auditoría de Urbanismo que resulta que procede de una moción aprobada en bloque por la oposición pero que ahora se va a plantear como encabezada por los naranjas ¡y los socialistas que se llevaron el primer varapalo de su gobierno en minoría quedándose solos en su rechazo mientras aseguraban que el estudio nunca se haría! Ardo en deseos de ver las piruetas reflejadas en la nota de prensa que creo yo que caerá esta semana como previo al próximo “acuerdo” entre ambos para los presupuestos de 2018… Ya le cuento.

Están por descubrir cosas nuevas los socialistas, que ahora han iniciado circuito para celebrar en distintos pueblos las reuniones de su ejecutiva provincial para que sepan por ahí que “se valora” a las agrupaciones. No es muy original pero hombre, justo es responder a los votos que auparon a la ejecutiva actual ¿No?

El nacimiento de Segovianos cae en picado.

Han empezado por Cuéllar donde aún parece que queda gente que habite la villa, algo que hay que empezar a mirar como el que mira una especie en extinción, que dice el INE que en un año nacen 513 y se mueren 936. Porque soy de letras que si no le calculaba los años que le queda a la especie segovianense en la faz de la tierra pero por la cuenta de la vieja me salen muy pocos. A ver si pierden las elecciones los nacionalistas catalanes (¡Huy, mi subconsciente castellano!) o ganamos un Mundial o algo gordo y en una celebración nocturna de estas, si hace falta con la ayuda de un poco de vino, corregimos un poco el problema con unos miles de segovianos nuevos.

No me mire así porque hable del vino o algún otro espirituoso como ayuda a la diversión porque es lo que me enseñan las autoridades locales regalando regularmente a lo largo del año el espacio público de la plaza Mayor para permitir que se convierta en un botellódromo —estoy creativo hoy con las palabras— gigante, la última vez el jueves que era la “Navidad universitaria”. No diré nada que no esté dicho ya, que parece que les da igual.

La concejala de cultura, Marifé Santiago y Marta Eloy Cichocka, hace un año.

Hombre, será para equilibrar, aquí hay mucha preocupación por la Cultura, por ejemplo tratando de cuidar a los poetas incluso con becas para que se inspiren habitando una temporada entre nosotros aunque a veces los poetas nos dicen que no. Ha pasado con la segunda edición de la Beca residencia de las muy machadianas ciudades de Segovia y Soria, rechazada por su ganador, Joao Romeira da Sousa,  por “motivos laborales”. Bueno, la primera ganadora, Marta Cichocka “nos debe” un proyecto poético como fin de beca aunque el otro día dejó caer que a veces ha tardado once años en parir un libro… Ya veremos.

Ya que estoy con retrasos, ando yo preocupado con las “complicaciones” reconocidas en la obra de desdoblamiento de la SG-20 que “podrían retrasar” los trabajos en uno de los tramos, que lo dice todo un secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar en sede parlamentaria ¡Ay, ay, ay! Con lo bien que íbamos.

Las dificultades en las voladuras están ralentizado las obras de la SG 20.

Últimamente la gente suelta lo que piensa con soltura. Mire a la vicepresidenta de la Fundación Caja Segovia, Juan Borrego, que se ha ido del organismo hablando en su escrito de dimisión de la existencia de “oscuros acuerdos” con Bankia. Caray, la exsenadora popular dice lo mismo que denuncia Izquierda Unida… O tempora, o mores.

Comprenderá que esté ansioso por conocer el dibujo de “la ciudad de 2023”, que es lo que me han prometido los promotores del nuevo Plan Estratégico del Ayuntamiento que tienen argumentos de peso para defender su redacción: “Todas las ciudades lo tienen y las que no, lo desean”. ¡Y tan pimpirrinquis! Curiosamente, la obra, para cuya confección se pide ayuda  los ciudadanos, digo yo que por dar participación y no por falta de ideas, estará presentable a medio año de las elecciones. Bueno, a  ver si al menos el dibujo sale mejor que en el anterior, Segópolis que prometía exactamente lo mismo y costó una pasta, que me acuerdo, pero no tiene consecuencias reconocidas. Este es el bueno, seguro. ¿No?

Presentación del inicio del Plan Estratégico de Segovia.

Cambio de tercio que no me resisto a comentar la foto del presidente provincial, Francisco Vázquez a bordo de una moto de las grandes durante la presentación de la nueva edición de la concentración motera la Leyenda continúa, en enero próximo. Si, ya sé que la gente puede experimentar cambios de imagen sorprendentes pero mire que se me hace difícil imaginar a Vázquez de cuero y con la melena al viento… Pruebe, pruebe.

El “motero” Francisco Vázquez.

Menos gracia está haciendo en la provincia la idea esa de fabricar miradores voladizos en puntos de las hoces del Riaza y Duratón y como soy de los que les gusta llevar la contraria pues yo opino que la idea no está tan mal y que me gustan ese tipo de instalaciones… ¡A pensar!

Hombre, es seguro que por esto me regañará Juan Pedro Velasco que para eso del campo es muy tiquismiquis pero mire, a este y al resto del personal de acueducto2.com les debo una que han aprovechado el único día que tenía podólogo —los juanetes me matan, del resto bien, gracias por las preocupaciones de estos días— para hacer una “comida de empresa”. Ya lo pueden arreglar con una buena cesta aunque conociendo a mis jefes…

Entre este dolorosos golpe y los malos resultados del fútbol y el fútbol sala se le pone a uno mal cuerpo. Menos mal que el Pinillos ganó en la segunda provincial al Vallelado y mire, al menos me anima algo el espíritu.

Nos vemos tras los villancicos de “la cena”. ¡Ame a su cuñado esa noche, hombre, que en el fondo es majete!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *