free web stats

Los personajes literarios decoran el nuevo bibliobús

La Diputación provincial ha presentado el nuevo vehículo de bibliobús para la ruta 1 del servicio cuya principal novedad es la decoración exterior, creada por la artista e ilustradora local, Mónica Carretero. El vehículo es el primero de una flota que el Gobierno provincial planifica renovar paulatinamente en su totalidad.

Fuente: Diputación provincial.

“Recuerdo que dije: os voy a hacer el Bibliobús más bonito del mundo entero”, confiesa la reconocida ilustradora Mónica Carretero, responsable de haberle dado vida exterior al nuevo Bibliobús de la Diputación de Segovia, que esta mañana era presentado en Otero de Herreros por el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, la diputada del Área de Cultura, Sara Dueñas, la propia Carretero y Esmeralda Arribas, bibliotecaria encargada del Bibliobús 1 que se subirá cada día a la reciente adquisición para llevar miles de historias a cerca de medio centenar de pueblos.

El autobús, en cuya parte visible viajan, con el colorido pastel característico de Carretero, desde los Reyes Magos, hasta Hansel y Gretel, pasando por Don Quijote y Sancho; y en la que no faltan tampoco reyes y reinas, brujas, hadas, un pirata, muchos animales y hasta el propio conductor del Bibliobús, cubría, para empezar y para presentarse en sociedad, la ruta 1 que incluye las localidades de Hontoria, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros y Vegas de Matute.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación hacía hincapié también en el nuevo diseño con el que desde la institución se pretende captar la atención de muchas más personas en las diferentes rutas que éste cubre. La intención es la de ir renovando su flota de Bibliobuses, a medida que los presupuestos lo permitan, ya que se trata de uno de los servicios de los que el Área de Cultura y Juventud se siente más orgullosa.

Según apuntaba Francisco Vázquez, para este nuevo Bibliobús, de cuyo suministro se ha encargado la empresa vasca Alegría Acriviti han sido destinados finalmente 239.120,20 euros. Una dotación económica que ha servido para adquirir un vehículo de mayores dimensiones que el anterior, que cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, y que, tal y como admite Esmeralda Arribas, “ha ganado en visibilidad y accesibilidad; hemos ganado espacio para los vídeos y las revistas, gracias a unas estanterías adaptadas”. “Antes teníamos que llevar las revistas apiladas y lucía menos”, reconoce la bibliotecaria.

Cuando se le pregunta por qué personaje del bibliobús ha disfrutado más dibujando, Monica Carretero comenta “Me gustan todos… Todos son como hijitos. Con todos hablo mientras les dibujo, a todos les visto con cuidado. Quiero que todos estén felices cuando forman parte del dibujo”, bromeando también al afirmar que “a Don Quijote y Sancho nunca les había retratado y me gustó, aunque casi me muero, porque se me pegó durante todo el día la canción de la serie”.

La dibujante, además, revela que la idea de cómo hacer más atractivo por fuera un vehículo cuya belleza reside, principalmente, en el catálogo de libros, discos, revistas o películas que lleva dentro, le vino enseguida; “pero Sara Dueñas tuvo mucho que ver también”, matiza, antes de continuar afirmando que la diputada del Área responsable de costear el vehículo “quería un bosque animado y según me lo decía era lo que tenía yo en la cabeza así que fue genial coincidir desde un primer momento; aunque se me ocurrían ideas continuamente”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *