free web stats

Los patinetes con motor, vetados en Segovia salvo en Padre Claret

La prohibición constituye un duro golpe para las expectativas de venta de varios negocios estas navidades.

El Ayuntamiento de Segovia no permitirá la circulación de patinetes a motor en ningún punto de la ciudad y advierte que multará a cualquier viajero que utilice esos aparatos, además de inmovilizar los vehículos, salvo que estos circulen por un carril bici, que en Segovia se reduce a unas escasas decenas de metros en Padre Claret y el Parque del cementerio. El Consistorio justifica la medida “ante las situaciones de riesgo” que se están registrando en otros municipios y en previsión de la avalancha de estos vehículos en forma de regalo navideño durante las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Segovia no quiere problemas con los modernos aparatos de Segway y patinetes con motor, por mucho que estos artefactos vayan a convertirse, según todas las previsiones, en uno de los regalos más demandados en las próximas navidades. Muerto el perro, se acabó la rabia, han debido pensar las autoridades municipales que han vetado definitivamente esos medios de transporte en todas las aceras y calzadas de la ciudad, apoyándose el “el Reglamento vigente en materia de tráfico y seguridad vial, así como en la Ordenanza de Circulación del municipio”, que interpretan como una prohibición total a estos vehículos en vías urbanas e interurbanas “ya sean aceras peatonales o calzadas”.

De esta manera y según la misma normativa, a los segovianos propietarios de alguno de estos vehículos sólo les queda la posibilidad de utilizarlos en los carriles bici, prácticamente inexistentes en la ciudad ya que en el casco urbano de Segovia se reducen a 200 metros escasos y apenas señalizados en una acera de Padre Claret con continuación por un camino de tierra, también de escasísimo metraje, en el parque del cementerio.

La prohibición expresa, todo un roto para determinados comercios que pensaban hacer su particular agosto estas navidades con la venta de estos aparatos y un disgusto para quienes soñaban con usar este medio de transporte para evitar problemas de aparcamiento y atascos, se justifica desde el Gobierno local como una previsión a las situaciones de riesgo que pudieran reproducir en Segovia las que “ya se están generando para las personas en otros municipios en los que empieza a ser habitual su utilización como medio de transporte”.

La nota de advertencia se aprovecha también para advertir a los ciclistas la prohibición de circular con bicicletas en zonas peatonales y aceras, salvo en el caso de los menores de 12 años, siempre acompañados por adultos y “a la velocidad de los peatones”.

En dirección contraria.

El uso de los patinetes eléctricos se está multiplicando en las ciudades en los últimos meses en los que es cada vez mas habitual verlos circulando en las carreteras, donde nada tienen que envidiar a otros vehículos como los ciclomotores en cuanto a agilidad y velocidad a la que pueden circular. Además del uso por particulares, son muchas las empresas de mensajería y reparto de paquetes que se están decantando por el uso de estos vehículos –eléctricos en todos los casos y por tanto en absoluto contaminantes– por su agilidad en la circulación diaria y no tener problemas de aparcamiento.

Además de las empresas privadas, la propia Correos puso en marcha en septiembre, en localidades madrileñas como Majadahonda o las Rozas, pruebas piloto para el reparto de paquetería y correo dotando a los carteros de patinetes eléctricos.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

17 Comments

  1. Menos prohibir y más regular.

    Y luego son los socialistas los que crean el Ministerio para la transición ecológica. Pero a la hora de la verdad prohíben los patinetes eléctricos (claro, como no pagan impuestos…)

    Regulen, y dejense de de tanta prohibición.

    El patinete eléctrico con un seguro y bien regulado es una alternativa no contaminante para moverse por la ciudad.

    Post a Reply
    • En lugar de incentivar un transporte tan sostenible como este, se prohíbe… En serio? Hacia donde vamos? Claro, claro,hay otros integrantes…

      Post a Reply
    • Hombre compañero ibas bien hasta que dices que el patinete eléctrico es no contaminante… La electricidad se genera a través de varios métodos, la mayoría bastante contaminantes. No siendo que pongas una placa solar en casa solo para el patín. En lo del seguro para el patín, y es más, en la obligatoriedad de pagar impuesto de circulación y matriculación, si estoy de acuerdo. Siempre y cuando no pongan en riesgo a los peatones

      Post a Reply
  2. Me parece fantástico, no es Segovia una ciudad para patinetes (más peligrosos que una bici o un ciclomotor en la tipología de calles, salvo para las anchas aceras de la Nueva Segovia, y con precaución). Pero, lo que tengo cada día más claro, es que nuestros flamantes gobernantes (incluidos el asesor responsable de la policía local), no pasean, ni andan, por la ciudad ¿ustedes se han dado alguna vez una vuelta, hacia arriba o abajo, por la avenida Padre Claret? Háganlo y, después, me comentan (pista: carril bici sinuoso, obstáculos de mobiliario, estrechamientos inverosímiles…).

    Post a Reply
    • + adoquinado rompetodo (la parte baja de Padre Claret.)
      Respecto a los patinetes el problema es cómo se utilicen y por donde.

      No acabo de comprender por qué puede circular una bicicleta normal o eléctrica sin seguro ni matrícula y un patinete no. Correctamente usados creo que tienen un nivel de riesgo (y de ventajas) similar.

      El problema no es el patinete si no la forma de conducirlo creo yo, por eso se podría regular de forma detallada en vez de prohibirlo.

      Hay patinetes eléctricos con asiento prácticamente iguales en su manejo que un pequeño ciclomotor.

      Regulen. No prohíban.

      Post a Reply
      • Mala redacción, disculpas. Me refiero principalmente a zonas peatonales, en las que, generalmente, vamos más distraídos, pues son para peatones; y los tobillos y talones de Aquiles, son un bien escaso (dos, por lo general). En callejas estrechas con sus esquinazos y pavimento medieval, más de lo mismo. Las aceras y zonas peatonales, a mi entender (y es una opinión personal, evidentemente), salvo raras excepciones y por amplitud puedan albergar carril separado, han de ser para los peatones. Regular su uso y circulación, por supuesto, como cualquier vehículo. Eso sí, siempre que luego se vigile su cumplimiento, en Segovia poco o nada: aceras invadidas, aparcamiento donde pillo… si hubiera secciones en los medios de comunicación, y lo publicaran (difícil viviendo de las subvenciones de los políticos) podíamos colapsar el sistema informático de muchos de ellos 😉

        Post a Reply
  3. Las vias que estan rotuladas con una bici y velocidad máxima 30 km no son para que circulen las bicicletas ?, por cierto las bicis en vez de ir por estas vías señalizadas van por las aceras y por cierto también no he visto parar a ningún ciclista para sancionarlo por incumplimiento de la Ley Vial del Excmo Ayuntamiento de Segovia, todos los días en la Avda La Constitución están pasando patinetes y bicis por las aceras y aquí no pasa nada hasta que un dia no afeiten al salir del portal.

    Post a Reply
    • Por esos carriles de 30 km/h casi nadie en coche cumple esa limitación y como consecuencia de ello si vas en bicicleta por esos carriles te la vas jugando.

      Pero cierto es también que a veces por zonas peatonales te pasa zumbando a 10 cm una bicicleta con el riesgo que supone porque no la oyes venir.

      Al menos en las aceras anchas se podía habilitar una parte de las mismas para circular con los patinetes eléctricos (sería conveniente que matriculados y con un seguro de accidentes y responsabilidad civil.) Luego pues el que cumpla la normativa tan feliz y el que no sanción al canto.

      Post a Reply
  4. Otra cacicada más de los dirigentes de “Cochinillolandia”… Ya hemos perdido la cuenta! En Segovia todo lo nuevo, “da miedo” y se prohibe a la primera de cambio.

    Más vale que hagan una legislación como está mandado, en vez de prohibir. Tal vez, esos patinetes pueden ser la solución a la contaminación, los atascos y los problemas de aparcamiento, pero los caciques no se han parado ni a pensarlo dos segundos.

    No creo que la gente, pase con ellos por las zonas adoquinadas, más que nada, por salud, pero por ciertas vías, deberían poder circular, igual que lo hace una bici normal o una eléctrica.

    Que lo legislen y regulen, pero bien y con calma, que las cosas hay que pensarlas y meditarlas!

    Post a Reply
    • Tienes toda la razón, en Segovia asusta lo nuevo. Aún no entiendo como tenemos las pruebas del 5G, a la hoguera con los innovadores.

      Post a Reply
  5. En cuanto decidan matricular los patinetes eléctricos, y por tanto paguen impuestos,… serán los primeros en reclamar su uso.

    Tan modernos para unas cosas (red 5G) y tan rancios para otras.

    Por cierto, peligro, el del camión de la basura circulando y maniobrando por la Calle Real llena de turistas y vecinos a las 3 de la tarde.

    Post a Reply
    • Patine usted todo lo que quiera, faltaría. Pero, eso sí, no por las zonas peatonales, acera incluida, claro. Noticia de alcalce nacional del 30 de noviembre de 2018: “Tráfico prohibirá que los patinetes circulen por la acera”. De cajón.

      Post a Reply
  6. El patinete eléctrico. Cada uno se juega la vida con lo que quiere. Pero lo malo es, cuando la vida a jugar es la de otros.
    Los seres humanos a veces somos estúpidos (muchas).
    Primero llenamos las ciudades y pueblos de patinetes eléctricos (regalo estrella de “black friday”, Navidad y Reyes), y después (ya si eso), preparamos algo de normativa (a la puta carrera, claro), y por último organizamos un poco las aceras o calzadas. Pero todo, después de que ocurran una buena cantidad de accidentes y muertes (ya va una).
    Así funcionamos.
    Y como son eléctricos, y “no contaminan”, hasta los ecolo-jetas están que no caben de gozo. Que “chollo” que la electricidad “nace” debajo de las piedras.
    Seguramente, otro “regalo estrella” estas Navidades sea, la famosa “vara-antipatinetes por acera”, ya a la venta en tiendas especializadas.

    Post a Reply
  7. Pobre Segovia anclada en su eterno medievo ,con sus infinitos coches chimenea dando la espalda a regular carriles donde pueda circular sin contaminar.La zorra se asfixia.

    Post a Reply
  8. Con 200 metros de carril bici Segovia a la cola de todo lo que suponga innovación o alternativa a la congestión de coches chimenea.La zorra se ahoga.

    Post a Reply
  9. Parece ser que la DGT va a regular su uso.
    El ayuntamiento de Segovia tendrá que adaptar su Normativa a lo que publique la DGT, entiendo yo.

    Son un buen invento, siempre que su uso estë bien regulado (que no prohibido.)

    Por qué no van a poder circular por los carriles esos de 30 km/h? Una bici eléctrica sí y un patín no?

    Matrícula, seguro y a circular. Y si me apuras que se pida un carnet de conducir como en tiempos existía el de ciclomotor de 49cc que se podía obtener antes de los 18 años superando los exámenes pertinentes.

    Pero es sólo mi opinión, por supuesto.

    Post a Reply
  10. Esperemos que la DGT regule pronto y las obligen a circular a cierta velocidad, respetar las señales de tráfico, usar intermitencias, señal sonora… por la calzada. Pero dudo mucho que regulen su uso en aceras. Y las de Segovia no es que sean estrechas, algunas ni existen. Y, supongo, que las zonas peatonales, seguirán siendo ‘peatonales’. Puede que, para dar gusto a algunos, decidan que también los vehículos pueden circular y serán ‘peatoautos’. No sé.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *