free web stats

Los partidos designarán sus diputados provinciales este viernes

La elección de los nuevos diputados se lleva a cabo en este momento en los partidos. (Archivo)

La Junta Electoral Provincial mantiene el suspense y se espera que sea este jueves cuando se pronuncie sobre el recurso presentado por IU a la proclamación oficial del reparto de diputados provinciales por el Partido Judicial de Segovia, una decisión que afectará definitivamente a la composición de la Diputación y de sus componentes. No es lo mismo postularse para ser diputado sabiendo que se va a gobernar que hacerlo con la incertidumbre abiertas de los pactos y sus posibles combinaciones, por lo que la decisión que adopte el organismo electoral multiplica su trascendencia.

Sin embargo, lo cierto es que el calendario corre y en el horizonte inmediato está marcada en rojo la fecha del próximo lunes, 15 de julio, señalada por la Junta Electoral de Zona como el día en el que los tres partidos a los que se ha concedido representación deberán acudir al organismo para presentar los listados con nombres y apellidos concretos de los que serán sus diputados provinciales, lo que ha obligado a las formaciones y aspirantes a abrir ya la carrera interna para designar sus listas, que en la mayoría de los casos dejarán cerradas este viernes.

El mecanismo es sencillo: cualquier concejal electo puede aspirar a ser diputado. Para ello ha de conseguir el respaldo de otros concejales de su mismo partido judicial mediante la recogida de avales y certificar así su candidatura. Eso si, el trámite final, la conformación de la lista, se concreta en cada partido a su manera.

De este modo, en el Partido Popular se ha fijado la última hora de la tarde del viernes para proceder a “la elección de Diputados provinciales del Partido Judicial de Segovia”, una cita a la que ha convocado por mensajería telefónica la presidenta provincial, Paloma Sanz. El proceso deja abierta la posibilidad de postularse a cualquiera de los concejales elegidos el 26M y las candidaturas tienen que presentarse antes de las 14.00 horas de este jueves.

La idea general es que “cualquier concejal querría ser diputado” aunque en esto, como en todo, pesan algunas condiciones. Por ejemplo, parten con más posibilidades, sobre el papel, aquellos que han conseguido alcaldías o forman parte de Gobiernos locales. Se da por hecho además que lograrán uno de los siete escaños asignados por el Partido Judicial de Segovia personas como el actual presidente en funciones, Miguel Ángel de Vicente o el portavoz del grupo, José Luis Sanz Merino, ambos principales aspirantes a presidir la institución, así como la también diputada, Magdalena Rodríguez o el coordinador provincial del partido, José Mazarías, entre otros. Tampoco se descarta a esta hora que entren en la carrera concejales populares en la capital. El Grupo segoviano ha aportado tradicionalmente sólo un diputado, que además siempre ha sido después el presidente de la institución, una prerrogativa que con toda probabilidad se romperá este año, salvo sorpresa mayúscula.

También durante la tarde del viernes se celebrará una reunión en la sede del PSOE para elegir la lista de diputados y la duda principal, precisamente, es si en el listado que se vote esa tarde entrará alguno de los concejales de la capital, un hecho que no ocurre desde 2007, cuando fue diputado Juan José Sanz.

Es sabido que el secretario provincial, José Luis Aceves, apoyó su elección en primarias precisamente en las agrupaciones de la provincia a las que además dio presencia mayoritaria en su ejecutiva. No obstante, el debate está abierto desde la agrupación más grande del partido que sostiene además el Gobierno del Ayuntamiento capitalino con figuras como la del secretario de Organización en Segovia, Miguel Merino, o Raquel de Frutos entre las que suenan con fuerza en las quinielas, junto a los de otros representantes de municipios, esencialmente del alfoz, entre los que se hace obvio el nombre del secretario provincial de Organización, José Antonio Mateo, mano derecha de Aceves.

Sin reuniones en Cs

Más sencillo es el proceso en Ciudadanos, en el que no habrá votaciones. Simplemente, los dos electos del Partido de Segovia que más avales logren serán los designados, según explicó el secretario de acción institucional, Alfonso Martín, que evitó hablar de favoritos en esta carrera. “Cualquiera de los 22 concejales de esta zona puede ser diputado y estoy seguro que todos quieren serlo”, declaró a acueducto2.com admitiendo únicamente que finalmente “al menos cinco personas están recogiendo avales en este momento”.

En esa incertidumbre calculada participa también la portavoz en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, que no quiso desvelar sus aspiraciones y declaró que “ahora estoy centrada en ser la portavoz de mi Grupo en Segovia”.

Lo cierto es que Otero, como el resto de implicados, mira de reojo a la Junta Electoral Provincial esperando su decisión sobre la asignación de puestos en ese hemiciclo a cada partido. La mayoría absoluta del PP aleja definitivamente a la representante liberal de una Presidencia para la que si tendría serias opciones si la Junta electoral fallara a favor de IU y dejara al PP en minoría ya que ese supuesto se incluyó en el pacto de gobernabilidad de la región entre PP y Cs, que en ese caso reclamaría para sí la presidencia provincial de Segovia. “Hay tiempo hasta el lunes, cuando tendremos que presentar los nombres de los que serán nuestros diputados”, aseveró la joven política.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *