free web stats

Los nuevos autobuses funcionarán desde el 1 de abril

 

La alcaldesa y el director general de Avanza, tras la firma del contrato.

Los nuevos autobuses urbanos —18 en una flota total de 28— entrarán en funcionamiento el próximo 1 de abril, según ha confirmado el director general de Avanza, Valentín Alonso, pocos minutos después de la firma del contrato que vincula a la filial de la compañía, Cetransa, con el Ayuntamiento de Segovia para la prestación del servicio durante los próximos diez años.

Alonso reconoció que los nuevos vehículos ya se encuentran en Segovia, aunque afirmó que aún no están listos para circular ya que aún quedan por ajustarse los distintos sistemas de funcionamiento —los vehículos tienen wifi, cargadores USB, lectores de tarjetas sin contacto y sistemas de posicionamiento, entre otras mejoras—  que “requieren su tiempo de pruebas y ajuste” que justifica la espera hasta el mes de abril, mientras que afirmó que el hecho de que los autobuses se hayan traído ya a Segovia “es una cuestión interna de Mercedes”, la marca suministradora de los urbanos.

Dos de los nuevos vehículos.

En el mismo sentido, la alcaldesa, Clara Luquero, quiso “evitar suspicacias” —el hecho de que los vehículos estén aún parados ha sido criticado por la oposición que contempla el retraso como “electoralista”— proclamando que “si por nosotros fuera los autobuses funcionarían desde mañana, cuanto antes mejor”, aunque se apoyó en la referencia a los “ajustes de los sistemas” para asumir el plazo fijado hasta abril.

El contrato rubricado este 9 de enero en el Ayuntamiento acarrea un coste de algo más de 45 millones de euros a razón de 4.526.000 euros anuales y la intención declarada de la nueva concesionaria es la de “superar el reto de aumentar el número de viajeros” que fue de 3,3 millones de personas en 2017.

Además del crecimiento de la flota total de vehículos, hasta 28, 11 de ellos de 10,6 metros de longitud, cinco más de 12 metros y dos microbuses para su funcionamiento en el casco histórico, el sistema se organizará en 12 líneas además de la nocturna, búho, durante los fines de semana y festivos. En 18 paradas “principales” habrá paneles con información en tiempo real de la situación de los autobuses y los tiempos de espera para el usuario.

Todos los autobuses dispondrán de rampas de doble acceso, alcoholímetro obligatorio para el conductor y sistemas de wifi y USB para los usuarios que dispongan de dispositivos móviles para los que, además, se ha creado una aplicación que suministrará alertas de llegadas y tiempos de espera y la posibilidad de recarga de los bonobuses, que funcionarán sin contacto, entre otras ventajas.

La que la alcaldesa calificó como “una mejora rotunda” del servicio contempla también el Sistema de Ayuda a la Explotación (Sae) al que estarán conectados todos los autobuses proporcionando información continuada del posicionamiento de los vehículos a través de GPS y la comunicación en tiempo real con el conductor mediante voz y mensajería para facilitar la rapidez en la resolución de las incidencias.

Cetransa mantendrá una plantilla de 70 conductores e incrementará el personal de inspección, con tres personas, mecánicos, que pasarán a ser tres y el personal que conforma la estructura general de la nueva concesionaria.

Comparecencia de los responsables municipales y de la concesionaria.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. – ¡Viva la señora alcaldesa! – Aplausos

    Post a Reply
  2. Viva su cara dura. Dos años redactando el nuevo pliego, Curiosamente los autobuses antes de las elecciones. El que no lo quiera ver es que está cegado…
    Si fuera una empresa privada nos habrían despedido hace tiempo por no tener el pliego pero es un cargo público, todo se permite…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *