web analytics

Los grandes olvidados

No estaba indecisa, pero he seguido toda la campaña electoral, debates incluidos, desde la metedura de pata de Cayetana Alvarez de Toledo, hasta la regañina de Iglesias a Rivera por ser “impertinente” en el último debate (demasiado premio ha obtenido Ciudadanos, un partido que en Castilla y León, ha hecho más bien poco). Reconozco, que ha sido un poco aburrido, no por mi convicción política, sino porque es bastante pesado escuchar a “señoros” durante tantas horas seguidas.

He seguido la campaña, porque quería ver cuales eran los mensajes, que es lo que “vendían” los partidos para convencernos, o más bien para convencer a ese supuesto 40% de indecisos según Tezanos, que por cierto, ha sido el gran vencedor de estas elecciones, con esa encuesta del CIS que todo el mundo criticó, olvidando que la demoscopia, al final es una ciencia y no un arte de adivinación.

Pero ha habido dos temas, que para mí, han sido los grandes olvidados de esta campaña. Y si en algún momento se han tratado, ha sido a modo espectáculo, sin propuestas y sin la seriedad necesaria. El primero la igualdad y la violencia machista y el segundo la pobreza infantil.

En relación a la violencia machista la primera en meter la pata hasta el fondo fue Cayetana Alvarez de Toledo, con su defensa del silencio, o sus “sí sí sí hasta el final”. Sin duda, desafortunado, sin pedir disculpas y con amenaza de denuncia incluida a Irene Montero, cuando la denunciada tenía que ser ella por hacer apología de la violación en una televisión pública. Pero lejos de rectificar, en el último debate, Casado apeló al “consentimiento” recogido, según él, en el Código Penal desde 1822, y olvidando a las miles de mujeres que salieron a la calle, por la sentencia injusta de “La Manada”. Pero lejos,de arreglar la situación, Casado bajó más al barro, llegando a afirmar, que la mejor lucha contra la violencia machista era el “empleo para que las mujeres pudieran dar un portazo”, reduciendo la violencia a la pobreza, y visibilizando el amplio desconocimiento de lo que significa la violencia contra las mujeres. Y desde ahí todo show por parte de todos, como si las víctimas (en el mes de abril hemos tenido una por semana y también a un menor) no merecieran más respeto que el de una pelea de gallos, para ver quien se erige en el “máximo defensor de las mujeres”. Nada sobre el seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de género, nada sobre las medidas a aplicar a corto plazo, lo único una competición de “machos alfa” para ver quien había sido el primero en acordar este Pacto, por supuesto el PP se autoasignaba el primer puesto, olvidando que durante estos últimos meses, ha boicoteado en la Mesa del Congreso a través de petición de prórrogas, las reformas legislativas necesarias para el cumplimiento de algunos puntos de este Pacto.

El segundo gran olvidado de los temas, tanto en las caravanas como en los debates ha sido la pobreza infantil. Algo que cobra relevancia después de conocer el último informe de la Consultora española AIS Group, donde indica que la media del país se sitúa en un 28,7%. El olvido no pasa con la lectura de los programas electorales, aunque la palma se la lleva Ciudadanos, no haciendo ni una sola vez mención a la pobreza infantil. Le sigue de cerca el PP, con dos medidas, una llamativa, teniendo en cuenta que su apuesta radica en la elaboración de planes autonómicos y locales de infancia y adolescencia. Y digo llamativa porque ya sabemos que las restricciones económicas existentes impulsadas por las reformas de austeridad del PP incluyen que autonomías y municipios estén atadas de pie y manos para poder invertir en estos programas. Aunque como todo el PP lo resuelve con la “libertad”, ya que según ellos “donde hay libertad, la pobreza disminuye y la desigualdad se reduce”. Ahí queda.

Pero nuestros líderes autonómicos no se salvan, también para ellos han sido temas olvidados. En el caso de la pobreza infantil, es cierto que Castilla y León se sitúa ahí en esa parte media de la tabla que le permite la “salvación”. Es cierto que no es Extremadura ni Andalucía, que ocupan esa no deseada primera posición, pero todavía le queda por llegar a ser como el País Vasco. Y dentro del informe de AIS Group, llama la atención el caso de Segovia, con un 26,5% de niños y niñas en riesgo de pobreza. Es decir, uno de cada cuatros niños y niñas en Segovia, se encuentra en situación de vulnerabilidad. Increíble, pero lo es más que haya pasado desapercibido para los diferentes candidatos, que como ya vimos estuvieron más centrados en Torra, nacionalistas, pro etarras y Otegi y poco focalizados en denunciar, por ejemplo, cómo la Junta de Castilla y León ha dejado sin ejecutar 5,5 millones de euros en el programa RELEO en 2016, cómo han disminuido las ayudas para la Educación Especial, como se han reducido las ayudas de adquisición de libros de texto, las de transporte, la de comedores o cómo la tasa de abandono escolar se mantiene.

El PSOE ha ganado las elecciones, ahora toca hacer gobierno y espero que estos dos temas sean centrales en las negociaciones. Pero antes nos toca otra campaña municipal y autonómica. Y espero que los partidos hayan aprendido, y esta vez sí, a centrarse en los problemas de la gente. Porque no se trata de ser el mas original, o el que propone la cosa más novedosa, de poner solución a los problemas diarios, ponerlos en la agenda política y mediática, de tener empatía. Es decir se trata de ser ciudadanía y no solo estar con la ciudadanía.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

24 Comments

  1. Ya que vuelves a mencionar a la «MANADA» te vuelvo a preguntar ¿cuando os vais a manifestar si la manada es de extranjeros? ¿si el violador es extranjero?, ¿si el maltratador es extranjero? ya van unas cuantas, yo te lo digo yo,NUNCA.

    Post a Reply
  2. Solo existen «manadas» si se trata de españoles, y más aún militares. La mayoría de estas «manadas» son extranjeros de la «religión de paz» (o descanse en paz sino piensas como ellos). Y en estos casos, toda la progresia calla.

    Estoy en contra de todo tipo de violencia y creo que la de genero se esta utilizando rastreramente por la izquierda. Las estadísticas son abrumadoras, y gran parte proviene de la inmigración, pero de eso no decimos nada.

    Ya cansa, la utilización de la violencia de genero, que a mi me duele igual si la ejerce un militar o un marroquí, igual que me duelen igual todas las violencias que sufra una mujer o un hombre.

    Post a Reply
    • Si Señor! Más alto igual se puede decir María, más claro es imposible

      Post a Reply
  3. Que cosas se inventan los podemitas para confundir a los tontos.
    «Pobreza infantil»……….. menuda estupidez.
    Con todo igual. Son Ustedes especialistas en el uso de las palabrejas, para manipular tontos e imbéciles.
    El término «infantil» vende, y remueve las conciencias. ¿Que tontería es esa de «pobreza infantil»?……. ¿También hay «niños ricos»?….. ¿riqueza infantil?
    Los que serán ricos o pobres, son los padres y madres, ¿no?…… entonces, ¿que coño es eso de «infantil»?…… ¿como se puede tener tanto «cuajo» de individualizar a los niños en el terreno de la pobreza o riqueza?
    Dicen en sus increíbles números, que casi el 30% de los niños de España tienen «pobreza infantil».
    ¿Pero qué es «pobreza» para los podemitas?………….
    Posiblemente tengan razón, ya que seguramente habrá un 30% de niños que no vivan en un casoplón con piscina como los niños de los Marqueses de Galapagar.

    Post a Reply
  4. Sobre porcentaje de delitos sexuales, cometidos por nacionales o inmigrantes, sobra que me pronuncie. Basta acudir a las informaciones que publica el Poder Judicial. Eso es como si la tierra es plana o redonda. Con tontos no se pueden disc esas cosas.
    Pero hay un problema, en el que merece detenerse y es la pobreza infantil. Es otra discursion que no puedes mantener ni con tontos, no con la escoria fascista.
    Por supuesto que ls niños son pobres, porque sus padres lo son. Menuda sandez propia de austrolopitecus( que me perdonen, los susodichos, es una manera de hablar, me refiero a los austrolopitecus, naturalmente)

    El problema es que nuestros números son desoladores y por lo tanto, independientemente de nuestros insanos políticos,demuestra también un pueblo( sus más dignos representantes suelen aparecer aquí con bastante frecuencia), no solo una incultura, rayana en la estupidez, sino Un empatía cercana a los animales invertebrados.

    Asumido ya el casoplon del tal Iglesias, y como sé que Calimocho y otros adlateres con una cabeza parecida, me tienen ganas. Les diré que yo siempre he trabajado honradamente y sé que vosotros vivís de las mamandurrias delos estamentos militares y subvenciones varias.

    Yo os quitaría todas las mamandurrias y se las daría a las familias con menos recursos. Y si os jode, pues si tenéis cojones, levantaros militarmente. Pero de eso, no hay. Cacho Constitucionalistas.

    Post a Reply
    • Si por cada bobada que has escrito te diesen 1 € acabarías tú solo con la pobreza infantil seguro. Y si te parece mal lo que te dedico haz un golpe de Estado. Vaya razonamiento de niño de 12 años tío progre

      Post a Reply
    • Da la vuelta al mapa mundi.Estas mirando pa Venezuela

      Post a Reply
    • Pues nada una vez más Calimocho se ha pasado de frenada. Pues claro que la pobreza infantil existe porque sus padres y madres son pobres. Pero negar que ésta afecta de una manera muy diferenciada a los menores, es vivir, ya no en el «casoplón» de Iglesias (por cierto pagado con su dinero) sino que es vivir por lo menos en Marte, y por supuesto es tener una falta de empatía digna de revisar. Te recomiendo lecturas, como por ejemplo las de Unicef o Save The Children, donde te explican cómo la pobreza afecta de manera diferenciada a los niños y niñas, de nuestro país también. Como la pobreza se vuelve estructural, y esos niños y niñas tienen menos oportunidades de salir de ella. Lo que habría que preguntarte es que es pobreza para tí Calimocho. Aunque supongo que también eres de los que piensas que las clases medias son las que cobran 10.000€ al mes. Y pues claro que se harán estudios en Venezuela sobre pobreza infantil, pero igual que se harán en Colombia, Argentina, Honduras, Yemen, Arabia Saudí, Sudán, Palestina, Sáhara Occidental ¿o es que acaso estos países no te importan porque o bien sus gobiernos mantienen buenas relaciones con España que miran hacia otro lado, o bien están siendo sometidos y masacrados por países «amigos»? ¿Es que los niños y niñas de esos países importan menos? Cuando quieras si quieres también podemos hacer un debate sobre Venezuela, si quieres lo hacemos cuando se haya justificado una intervención de Estados Unidos y haya matado a cientos de civiles inocentes. Nii pro – Maduro ni pro- Guaidó, sino inocentes.

      Por otro lado, en relación al comentario que se hace sobre los asesinatos de violencia machista, también recomiendo una lectura, tanto a los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial, como los del propio Ministerio. Aunque supongo que estos para algunos estarán «manipulados». Aunque tampoco voy a hacer una defensa de la nacionalidad de víctima y asesino, o de su condición económica. Lo que realmente me importa es el problema de la violencia machista, que afecta a las mujeres por su condición de mujeres.

      Post a Reply
      • Solo por curiosidad una podemita como usted Dona exclaretina… Cuánto cobra al mes? Yo lo sé y lo sabe mucha gente puesto que su sueldo pública, vaya de matarse a trabajar para la administración se conoce. Pero con lo que la pueda sobrar no podría dar ejemplo y alimentar a varios «bonos pobres»?. Uno ya se cansa de la eterna demagogia, demagogia que por cierto en su partido está a la orden del día. Yo también soy comunista si tengo para pagar un chavolo como el de su jefe y alterego, pagado por el con el sueldo de los españolitos que nos levantamos a las 6 de la mañana y pagamos nuestros impuestos claro

        Post a Reply
      • Le parece poco la de gente inocente que vive y muere en ese su segundo país? La culpa de EEUU claro. Abre los ojos Natalia. Lo que está pasando en Venezuela es vergonzoso. Lo k pasa en Cuba también, en Irán no hace falta pronunciarse, lo de china es digno de estudio, y que decir de los del norte de Korea. Lo dicho demagogia la justa por favor que algunos tenemos el culo ya pelado

        Post a Reply
      • Natalia tiene usted un hilo dedicado a la «violencia machista» en el que he puesto un montón de enlaces a noticias de violencia hembrista reciente y no ha dicho aún una sola palabra para lamentar el sufrimiento de estas víctimas.

        Las víctimas de esa violencia hembrista son de lo más variado, niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos… Pero esas víctimas incomprensiblemente parece que no se merecen ni una reflexión suya ni de casi nadie.

        Seguirá sin responder lo que opina de la violencia que ejercen las mujeres.

        Y diganos también si es tan amable por qué no se manifiestan ustedes cuando las manadas violadoras son de delincuentes extranjeros. Qué pasa que en esos casos las mujeres violadas no merecen la misma atención que si los violadores son españoles?

        Hacen ustedes una utilización política asquerosa de cuestiones tan lamentables como las señaladas.

        RESPONDA NATALIA.

        Un cordial saludo.

        Post a Reply
      • Estimada Natalia: en el tema de la pobreza infantil quizás puedan solicitar asesoramiento a una tal María Sevilla.

        Post a Reply
        • Muy cierto Marta. Lo que hubiese pasado en caso de ser la situación inversa(usease secuestro por parte del padre) ya lo sabríamos todos.
          Esperando estoy que santa Teresa del barrio conteste con datos reales y fehacientes a la problemática en cuanto a malos tratos, y se dejen de farsa de feminismo. Es igual de despiadado que un hombre mate- maltrate a una mujer que una mujer lo haga a un hombre.
          Y por último decir-informar a nuestra amiga de los Stalin , maduro etc que se quite la máscara o ya que ama ese tipo de regímenes al menos no nos intente vender como que son el futuro. Porque al menos yo no querría vivir en un país donde no aceptan la democracia, donde tu vida no vale nada si te opones a un dictador, donde no hay de comida más que lo poco o nada que encuentras en un contenedor. Solo espero que Pedrito Sánchez(me extrañaría) les mandase a freír monas, y se asociase por Ciudadanos, porque la miseria, la pobreza y la desolación que va a tener España en 4 años con vosotros puede ser terrorífica. Ahí sí que no habría distinción entre padres pobres e hijos pobres,porque todos seríamos pobrisimos.

          Post a Reply
  5. Quizás , Doña Natalia, habría que solicitar su opinión sobre «pobreza infantil» al co-fundador de los podemitas, Iñigo Errejón, y hoy renegado de dicho grupo, fruto de una «rabieta de críos».
    Dicho impresentable personaje, el tal Errejón, fue una voz autorizada de su partido politico, cuando dijo hace unos meses, que «en Venezuela, los niños comen tres veces al día». Desconozco, el porcentaje de «pobreza infantil» en Venezuela, asociada a tal afirmación por parte del susodicho podemita. Supongo que al no indicar ningún porcentaje, para los podemitas significaría un porcentaje de 0% de «pobreza infantil» en Venezuela, en comparación con el casi 30% en España.
    Curioso, ¿verdad?
    Y no menos curioso es que sea «Consultora española AIS Group», con al parecer delegaciones en varios países de Sudamérica, pero que «casualmente» solo hace «mapas de pobreza infantil» en España. Ni en México, ni en Argentina, ni en Brasil, ni en Nicaragua,… etc,….. y por supuesto en Venezuela.
    ¿Lo sabía Usted esto, Doña Natalia?

    Post a Reply
  6. Según datos del Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, en 2019, hasta el 25 de abril se habían cometido 18 asesinatos por violencia de genero, de ellos 10 los cometieron españoles (55,6%) y 8 nacionales de otros paises (44,4%).

    En España hay aproximadamente un 10% de extranjeros, y ese 10% de extranjeros ha cometido el 44,4% de los asesinatos por violencia de género en lo que llevamos de año.

    A nadie de la izquierda le asusta este dato?

    http://www.inmujer.gob.es/MujerCifras/Violencia/VictimasMortalesVG.htm

    Post a Reply
    • Buen apunte Luisa.

      Dentro de poco tiempo dejarán de recoger en las estadísticas las nacionalidades de los asesinos para que así no sepamos la realidad que tú bien apuntas en tu comentario Luisa.

      Post a Reply
      • Por desgracia, Marta y Luisa, las estadísticas dan igual en España. A nadie le importan, salvo a la gente realmente interesada, comprometida y que le gusta estar informado.
        La tontería y la estupidez está instalada en la sociedad Española. Ocho millones de personas, viendo por televisión como se tira de un helicóptero una defraudadora-condenada, hace perder la fé.
        Y que además vengan los podemitas, los tipos con menos escrúpulos de la politica Española, a darnos lecciones de todo, llega a parecer una auténtica pesadilla. Los tipos que defienden sin el menor rubor al dictador Maduro, y que llegan a decir que en Venezuela la gente come «tres veces al día», y que la gente hace cola en los mercados porque «la buena situación favorece el consumo». A semejante sinvergüenza le votarán miles de Madrileños en las próximas elecciones autonómicas.
        Y también han votado miles de personas en toda España, al tipejo que «azotaría hasta que sangre» a una mujer.
        Y no pasa nada.
        Igual que han votado millones de personas al partido mas corrupto de España, que ha arruinado dos veces la economía de este País, con corrupción institucional en la Junta de Andalucía de miles de millones de Euros, con la educación a nivel «parvulitos», y con listas de espera ocultas en sanidad de más de 500.000 personas.
        Y caso aparte, el compadreo con independentistas, proetarras y podemitas, que hace peligrar realmente la unidad de España.
        Del Falcon y la tesis plagiada, mejor no hablar.
        Esto es lo que tenemos.
        Pero eso si,……. la «pobreza infantil» solo la «crea» las «políticas del PP»…… no te jode.

        Post a Reply
        • Se te olvida nombrar al partido corrupto popular ( lo dice una sentencia de la audiencia Nacional…el caso gurtel, recuerda)..con todo lo que robó el partido corrupto popular se podían haber solucionado muchos problemas dexeste país…

          Post a Reply
          • Upsss calisto, veo que aportas datos nuevos!!Hace poquito el compañero calimocho puso un dato que igual desconoces así que me voy a tomar la libertad de plagiarle: abre Google y pon filesa, léelo y luego vienes y nos cuentas amijo

          • No se me olvida, Calisto. Corruptos, por desgracia, los hay en todos los partidos que tocan poder.
            El tema está en que la corrupción relacionada con el PP, aún siendo infinitamente inferior a la de la Pesoe, se condena mediaticamente infinitamente más.
            Por decirlo de otra manera, la corrupción de la Pesoe no le penaliza, aún teniendo casos en Andalucía, que claman al cielo.
            No sé si sabes, Calisto, que en Andalucía hay decenas de casos de corrupción que implican a la Pesoe y a la Junta, con VARIOS MILES DE MILLONES de euros de latrocinio.
            Con eso si,…. con eso si que se podían haber solucionado muchos problemas de este pais, y no con los ¿100? millones que se habla de la Gurtel.
            Pero el problema es, que estas cosas no salen en el «Salvame», ni en los «firstdates», en los «supervivientes» ni en los «grandes hermanos», grandes generadores de estupidez en España.
            Tal como te recuerda el amigo Romano, echa un vistazo a eso de «Filesa»,…… a ver que te parece el partido tan «inmaculado» al que has votado.

  7. Que prepotente eres calimocho….ahora sabes a quién vota cada cual??? Ja ja ja…como tengas el mismo ojo para todo!!!…la ruina dexeste país es la corrupción ,venga de donde venga, votes a quien votes, y no tiene disculpa alguna

    Post a Reply
    • Todo lo prepotente que quieras, Calisto.
      Te puedes engañar a ti mismo todo lo que quieras, pero la ruina de este Pais, por ahora llamado España, no es la corrupción. La ruina de este Pais tiene un nombre, y se llama Pesoe.
      Pues claro que con el PP ha habido corruptos, pero con el PP España nunca ha ido a la ruina. Todo lo contrario. El PP, incluso con algún corrupto (es de necios negarlo) ha salvado a España de la ruina, dos veces.
      Te repito que todas las corrupciones no se castigan mediaticamente igual, y lo sabes. Al PP no se le perdona una, amigo.
      Sin ir mas lejos, con lo de Bankia. A Rodrigo Rato sele ha machacado (con razón, porque era un golfo y está condenado). Pero igual de golfos que Rato, había 15 o 20 de la Pesoe, Izquierda Unida y Sindicatos, con condenas similares, y de esos la gente y los medios no dicen nada.
      Pues así todo. Y claro, de los ERE de Andalucía, ni hablamos. Pero si hay gente que no sabe ni lo que son los ERE.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *