free web stats

Los gitanos conmemoran el Holocausto

Clara Luquero junto a los niños gitanos en la lectura del manifiesto. Foto Ayto. Segovia,

El 8 de abril se celebra el Día del Pueblo Gitano en todo el mundo para recordar la historia del pueblo romaní y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Es el Porraimos, equivalente a la Shoa del pueblo gitano, donde perecieron entre 250.000 y 500.000 gitanos europeos víctimas del racismo Nazi. Desde 1933 los gitanos, al igual que los judíos, y pocos años después, negros y eslavos, padecieron leyes de “preservación de la pureza racial”, con prohibición de matrimonios mixtos, campañas de esterilización obligatoria, pérdida de la ciudadanía y, finalmente, el exterminio en campos como Dachau, Dieselstrasse, Mahrzan y Vennhausen.

Y Alemania no fue una excecpión. Tampoco en España han faltado las persecuciones decretadas por el Estado, que se añaden a la animadversión y social contra esta etnia indostaní que se asentó en España sobre el siglo XV, y que desde entonces se ha caracterizado por una clara voluntad de preservación de su identidad como etnia. Galeras obligatorias en tiempos de los Austrias, prohibiciones de residencia durante Felipe V, la Gran Redada de Carlos IV (en la que se apresó a 9.000 gitanos para su ingreso en condiciones deplorables en presidios y penales, con una elevadísima tasa de mortandad), o las leyes de Vagos y Maleantes practicadas a discreción bajo el franquismo, como botón de muestra.

Participación política

Tras la ceremonia de las flores, niños gitanos segovianos dieron lectura al manifiesto internacional en el que se lanza un mensaje de esperanza. “Queremos subrayar los avances que se han producido en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación de gitanos y gitanas en todos los ámbitos …  Estamos viendo también cómo algunas Comunidades Autónomas están introduciendo la historia y la cultura gitana en el currículum escolar, saldando así una deuda pendiente”, rezaba el manifiesto, con especial énfasis en el progresivo incremento de presencia de gitanos en las candidaturas. “Es en la participación política donde vemos estos días, previos a varias citas electorales, una manifestación de los avances que están promoviendo los gitanos y gitanas en la representación pública. Los principales partidos políticos con representación parlamentaria están incorporando en sus listas electorales a candidatos gitanos… es un reflejo real de procesos de participación y ciudadanía del pueblo gitano, y supone, sin duda, el reconocimiento del valor que aportan, también a la política.”

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Comentario moderado. No se admiten las referencias de carácter racista siquiera de manera sesgada.

    Post a Reply
  2. A ver Segoviano….Como respuesta a éste artículo, tu comentario es poco afortunado. De una conmemoración tan dolorosa, exponer que …. dice muy poco de ti. Que sea verdad o no lo que dices…hay otros sitios y ocasiones para denunciarlo. Tu comentario hace una generalización injusta, por lo que eres injusto.

    Post a Reply
    • Que tiene de injusto exponer una verdad como un templo? Y cuando va a hacer si no su exposición? El día que den a un gitano un pulitzer o un nobel?

      Post a Reply
      • Uds es bastante racista.

        Post a Reply
        • Me explico. El primer comentario está totalmente fuera de lugar, intenta generalizar algo que no lo es y sobre todo es muy zafio. Pero su comentario habría que eliminarlo. ¿es que una persona gitana es menos que cualquier otra persona de cualquier otra raza?. ¿Son menos inteligentes?.

          Post a Reply
          • Comentario suprimido. No son admisibles los insultos ni las referencias, siquiera sesgadas, de carácter racista.

        • Reincido… Por qué debo aguantar que este personaje de pepelui me llame racista y a mí me moderan que yo le llame tonto a él?
          Si la redacción modera comentarios que los modere de forma ecuánime. O es que llamar racista a una persona no es un insulto?

          Post a Reply
  3. ¿Por qué se permiten esta clase de comentarios? Tanto el uno como el otro.

    Post a Reply
  4. Comentario moderado. No son admisibles las referencias de carácter racista, siquiera de manera sesgada.

    Post a Reply
  5. Es importante poder celebrar días como el “Porraimos” porque nos ayuda a no olvidar. La única manera de no repetir el pasado es conocerlo.
    Cualquier persecución por razón de raza, sexo, religión,… debe denunciarse para que no sucedan nuevos “holocaustos”
    Muchas personas aseguran que el holocausto provocado por los nazis fue una mentira, por eso es tan importante la memoria y las celebraciones como la del Pueblo Gitano.

    Post a Reply
  6. Se podía hablar también del holocausto Comunista de Stalin y compañía. Igual o peor que el de los nazis.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *