free web stats

Los desbordamientos en El Espinar causan daños millonarios

“Se han desbordado todos los arroyos. El panorama es calles que no existen, suministros de agua, electricidad averiados. Aún no tenemos el diagnóstico de daños”. Este era el cuadro que trazaba en la mañana del 13 de febrero Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar.  La confluencia de un frente de chubascos tormentosos de gran intensidad  -sobre 90 litros por metro cuadrado en El Espinar y más de 190 en el observatorio de Navacerrada- y altas temperaturas ha motivado el súbito deshielo en las cabeceras de los ríos del Guadarrama, pero con impacto especialmente desastroso en El Espinar. En algunos núcleos, como La Estación, cuyos accesos han quedado cortados por carretera durante horas, la crecida se ha llevado calles enteras, además de anegar sótanos y garajes. La situación es desastrosa y aunque de momento los pronósticos de Confederación hablan de “crecida estabilizada”, la inminencia de más lluvias puede complicar aún más la situación.

De un modo u otro, este episodio se ha llevado por delante infraestructura no solo de vialidad, sino también tendidos eléctricos enteros, colectores y servicios básicos, con un balance de pérdidas aún por hacer pero sin duda más que millonario. Igualmente se ha visto afectada la línea de tren de Cerdedilla, con deslizamientos de terreno.

Arriba, vídeo captado en la mañana del 13 de febrero, en la carretera entre Marugán y Abades con el río Moros desbordado. Las imágenes subidas por diferentes grupos en Facebook dan idea del alcance del siniestro. Arriba, calle en la urbanización de La Estación. Garajes anegados. El río Moros a su paso por el caserío Alias, entre Marugán y Abades. Sobre estas líneas, deslizamientos de terreno han dejado cortada la línea ferroviaria entre Madrid y Segovia.

Declarada la situación 1 de emergencia

El último parte de avenidas fijaba pare el río Moros un caudal de 63 metros cúbicos por segundo en Los Ángeles de San Rafael, y de 85 metros por segundo, diez metros por encima del nivel de referencia de alarma, en Guijas Albas.

También el Eresma ha superado el umbral de alarma en los puntos de aforamiento de Segovia. En Valsaín el río circulaba con 31,39m3 (nivel de alarma 25m3), en Pontón Alto bajaba con 26,4m3 (26m3 ps, umbral de alarma) y en Segovia, donde se ha visto afetada la Casa de la Moneda, 45,89 (33).

Así las cosas, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel de emergencia 1 en toda la provincia de Segovia al alcanzar los  ríos Eresma, Cega y Moros en la provincia de Segovia  sus niveles de alarma. En concreto, el río Cega a su paso por Pajares de Pedraza, el río Eresma a su paso por Valsaín, en la salida del Embalse de Pontón Alto y a su paso por Segovia, y el río Moros a su paso por Guijas Albas

En cuanto a las carreteras de titularidad autonómica en la provincia, la mayoría de las vías afectadas a primera hora de la mañana ha recuperado la normalidad y pasadas las 14 horas solo es preciso circular con precaución por balsas de agua puntuales en la SG-724, desde el Palacio de Riofrío a la N-110.

También en Matabuena se inundó el bar y las viviendas anexas en la zona de la Plaza de San Pedro, y hubo incidentes similares con entrada de agua en bajos de viviendas en Prádena, Revenga y Ortigosa del Monte. En la imagen inferior, desbordamiento del Cega en La Velilla.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *