free web stats

Las escuelas ‘históricas’ tendrán fondos añadidos para conservación

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una potente historia como institución docente, como es el caso del IES Mariano Quintanilla en la capital segoviana. A ellos se suman centros públicos ubicados en edificios singulares que están declarados bienes de interés cultural como es el caso del castillo de Cuéllar que alberga el IES Duque de Alburquerque, o la Casa de los Picos, sede la Escuela de Arte y Superior de Diseño, también en Segovia. Todos estos centros han fomentado la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico del alumnado que escolarizan, que la consejería de Educación se apresta ahora a reconocer.

En el mes de octubre, cada Dirección Provincial de Educación realizará una relación de los centros susceptibles de ser declarados ‘Centro de Enseñanza Histórico’ de Castilla y León correspondientes a su provincia y la enviará a la Dirección General de Política Educativa Escolar. Esta adoptará el acuerdo de inicio del procedimiento de declaración y lo notificará a los centros interesados.

Los centros deberán presentar una memoria en la que se haga referencia a los datos de su creación, al patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, su estado de conservación, los fondos bibliográficos referidos al mismo, así como todas las cuestiones que consideren necesarias para dar una idea de su historia.

Si finalmente es declarado ‘Centro Histórico de Enseñanza’, la resolución tendrá carácter indefinido pero podrá ser revocada si desaparecen las circunstancias que motivaron la misma. Además, gracias a este reconocimiento, se posibilitará que el centro pueda contar con un incremento en sus recursos para la conservación y puesta en valor de su patrimonio; y se posibilitará la realización de guías museísticas y escolares, programas de difusión y actividades que tengan el objetivo de dar a conocer su patrimonio.

Además de los anteriores, para los centros que alcancen la declaración en virtud de su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los institutos de segunda enseñanza creados en el siglo XIX y primera mitad del XX, la declaración dará lugar a un aumento de la asignación económica y de los recursos humanos; se facilitarán medios para la atención específica de las bibliotecas históricas y equipamientos de estos centros; y se posibilitará que el centro cuente con una dotación horaria para que el profesorado pueda realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro.

Los centros formarán un equipo integrado por profesorado del mismo que tendrá como misión realizar las tareas de inventariado, catalogación, conservación y difusión del patrimonio del centro. Al frente del mismo estará un profesor o profesora designado por la persona titular de la dirección del centro cuya función será la de coordinar las tareas a realizar y podrá formar parte del equipo el profesorado que tenga la condición de honorífico colaborador.

Nota de prensa de la delegación de la Junta en Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *