free web stats

Los carmelitas de Segovia a la espera de “refuerzos”

Actualmente, solo tres monjes profesan en el convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Segovia, que acoge la tumba del que fuera su fundador y primer prior, San Juan de la Cruz. Sin embargo, las cosas pueden cambiar el próximo año. “Hemos terminado la unificación de las provincias en una única para toda España, y en los planes de la Orden está traer más hermanos para Segovia”, explicaba el 5 de diciembre el actual prior, el padre Salvador Ros García, que presentó los actos que con motivo del 425 aniversario de la muerte del santo se celebrarán en Segovia entre el 10 y el 14 de diciembre.

Y es que el carmelo segoviano es un punto emblemático de la Orden, no en vano San Juan es, junto con Santa Teresa, su principal referencia espiritual y cultural, algo que se aprecia especialmente en el extranjero, como lo prueban los 400 grupos de peregrinos que anualmente visitan el convento. “Muchos de centro Europa y de América del Norte, de los Estados Unidos, de la América del Sur menos, y curiosamente muchos coreanos, así como algunos españoles”, explicó el prior. Son católicos atraídos por el santo y sus apenas 960 versos, pero de enorme calado y que anticipan una espiritualidad moderna basada en la experiencia del amor de Dios, de gran predicamento en la teología actual.

salvadorrospriorcarmelita

El P. Salvador Ros y la concejala de Turismo, Claudia de Santos.

A ello se añade la buena acogida de la casa de meditación de los carmelitas segovianos, con una constante presencia de grupos que allí acuden a vivir un experiencia vital a la par que religiosa. “Como suele pasar, el santo es más conocido fuera de España. Aquí en Segovia se desarrolló en una triple faceta, como monje (fue junto con la santa abulense el gran reformador del Carmelo) y constructor, pues allí están las piedras con sus marcas de cantero, en sus reflexiones, con sus meditaciones en la ermita baja, y como maestro, con las clases que daba en la ermita alta”, señaló Salvador Ros, que recordó como tanto el Quijote como Jerónimo de Alcalá Yáñez (el autor de “El Donado Hablador”) recuerdan la etapa segoviana del santo.

San Juan duró algo más de tres años como prior del convento segoviano. Llegó a la ciudad en 1588 tras una turbulenta etapa caracterizada por la resistencia de los Carmelitas Calzados a aceptar la reforma iniciada por el santo y la santa, con cárcel incluida en 1575 y donde redactó el Cántico General, su pequeña versión del Cantar de los Cantares, pero considerada una cima de la literatura española y mundial. En Segovia le ocupó la construcción del convento, ya con la orden escindida entre calzados y descalzos, y la asistencia también a las carmelitas segovianas, al otro lado del Eresma. En 1590 un nuevo enfrentamiento doctrinal entre observantes y reformados motivó la destitución de sus cargos y su regreso a Segovia como fraile “raso”. Murió a los 50 años, de camino a Segovia. Sus restos fueron trasladados clandestinamente a la ciudad, donde reposa.

Jornadas por el 425 aniversario de su fallecimiento

Nada mejor para recordar las vicisitudes del santo que asistir a alguna de las actividades programadas por el carmelo con la colaboración de Turismo de Segovia. El sábado 10 de diciembre, y dirigida por Jesús Pastor, habrá ruta guiada por los lugares segovianos más destacados en la biografía del santo, básicamente, el recorrido por el Eresma de la Fuencisla a San José, la case femenina de las carmelitas teresianas.

Del lunes 12 al miércoles 14 la Comunidad de Carmelitas Descalzos dirigirá a las 18:00h un Triduo y Eucaristía en la Capilla-Sepulcro de San Juan de la Cruz. El martes 13, a las 22:30h tendrá lugar la Vigilia con San Juan de la Cruz, en el 425 aniversario de su muerte y con el lema Que voy de vuelo, tomado de los versos del santo. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria del Colegio Fray Juan de la Cruz, dirigidos por sus tutoras realizarán una ofrenda lírica el miércoles 14 a las 12:00 h. Seguidamente, a las 13:00 h, el Obispo de Segovia, César Franco Martínez, oficiará la Solemne Eucaristía.

Por la tarde, el Aula de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce acogerá la conferencia a cargo del Prior de los Carmelitas Descalzos, Salvador Ros García, San Juan de la Cruz: de la noche oscura a la más clara mística.

carteljornadassanjuandelacruz

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *