free web stats

Los camiones de la basura serán eléctricos y de gas natural

El pliego para la renovación del servicio de basuras y limpieza viaria que el Ayuntamiento quiere aprobar antes de que termine el año propone un contrato de 7,4 millones anuales para un periodo de ocho años prorrogables a dos más y la renovación integral de la flota de vehículos, más de una treintena, que usarán energías limpias como el gas natural o la electricidad. El documento queda abierto a las propuestas de las concursantes sobre el sistema de recogida de basuras en el casco antiguo.

Contenedores en desuso junto a las instalaciones de la actual concesionaria FCC.

El documento que fijará las condiciones para la renovación del servicio de recogida de basuras está ya muy avanzado y se hace irresistible establecer condiciones entre este pliego y el del servicio de autobuses empezando por las posturas de los grupos políticos de la oposición que coinciden en apuntar que en el caso de las basuras “se está haciendo bien”.

El nuevo contrato obligará a renovar toda la flota de vehículos —22 camiones pesados y una decena de vehículos pequeños— que se moverán usando energías respetuosas con el medio ambiente. Los pesados se moverán con gas natural y los ligeros lo harán con electricidad. Esta o cualquier otra alternativa se han rechazado para el caso de los autobuses urbanos porque “los sistemas alternativos no están suficientemente probados”, de acuerdo con la alcaldesa. Clara Luquero. La diferencia entre ambos servicios: los vehículos de limpieza no están funcionando todo el día y en caso de avería, la entrada en talleres no repercutiría directamente sobre el servicio como sí ocurre con los autobuses, según se ha explicado a los representantes de los grupos municipales en una reunión celebrada este 11 de octubre.

Contenedores para distintos tipos de residuos en una calle de Segovia.

La renovación también será integral para los contenedores instalados en las calles de la ciudad, y serán en todos los casos de materiales plásticos mientras que se prometen “pruebas piloto” para la instalación de un contenedor más destinado a residuos estrictamente orgánicos, según una propuesta de IU en un intento de dar un paso más en materia de reciclaje.

Llamativa es también la “carta blanca” que se da a las empresas concursantes para que hagan propuestas concretas que fijen el sistema de recogida de basuras en el casco antiguo y sobre el que, en principio, el pliego no pone ninguna condición a la espera de las propuestas de las propias firmas.

En el borrador se fija un precio de 7,45 millones de euros anuales durante los ocho —prorrogables dos mas— un contrato que es dos millones largos más caro que el anterior y que se justifica en el capítulo de gastos de personal, que se llevará unos 5 millones anuales. La subrogación de los contratos de toda la plantilla actual es también una obligación para la nueva adjudicataria y se eleva además sensiblemente, hasta el 12% ,el porcentaje en las previsiones de absentismo laboral.

Control del ADN de los perros

En cuanto a la limpieza viaria, en el pliego se refleja el deseo del Ayuntamiento de poner en marcha el sistema de control de la población canina de la ciudad mediante el ADN. La medida busca eliminar la presencia de excrementos animales en las vías públicas y la posibilidad de sancionar a los propietarios que lo permitan.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *