web analytics

¿Los bancos o la gente?

Ahora que está tan de moda hablar de competencias propias e impropias tanto en el ámbito autonómico como municipal, bien valdría un repaso a los Estatutos de Autonomía, y así no hacer el ridículo como algunos partidos que ahora gritan a los cuatro vientos, que al parecer al País Vasco no le corresponde una competencia firmada en su Estatuto de Gernika, como es la gestión de las prisiones, que no de los prisioneros.

Podría hablar de la incompetencia a la hora de abordar este tema en concreto, y hacer un repaso histórico, pero no. Hoy voy a hacer algo mucho más banal quizá para algunos ya que no lo consideren político y también para otros por no contemplar análisis sesudos sobre otras cuestiones, pero un tema que personalmente considero importante para la ciudadanía, como es la protección de sus derechos como consumidores.

El derecho a la protección de la ciudadanía frente a prácticas abusivas, está contemplado en la Constitución en su artículo 51, y como siempre digo, me gustaría que la Constitución se pudiera leer entre el artículo 2 y el 155, para descubrir que entre medias existe un gran abanico de derechos constitucionales que no se están cumpliendo. En concreto, este artículo pretende equilibrar la posición – preponderante- en el mercado de las grandes sociedades productoras de bienes y servicios, con la de los consumidores, protegiéndoles frente a la indefensión en que puedan hallarse en sus relaciones jurídicas con aquellas, que es para lo que se supone que existe la Constitución, para garantizar y salvaguardar los derechos de la ciudadanía.

A mayores, también nuestro Estatuto de Autonomía contempla en su artículo 16 como principio rector de las políticas públicas la protección de los consumidores y usuarios y de sus legítimos intereses económicos y sociales.

Principalmente, las Comunidades Autónomas tienen encomendado el carácter sancionador, como así se ve reflejado en la Ley 2/2015, de 4 de marzo por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León, que a través de su artículo 42 establece la clasificación de infracciones, y del 51 atribuye a la Junta de Castilla y León la competencia sancionadora.

Bien, si echamos un vistazo a la clasificación de las infracciones, esta ley contempla diferentes grados de sanción,  a cuestiones como las siguientes: introducción de cláusulas abusivas en los contratos o en las ofertas publicitarias; las cláusulas no consentidas expresamente que, en contra de la buena fe, causen en perjuicio del consumidor y usuario un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones que deriven del contrato; la información o documentación engañosa; que genere alarma social; que perjudique a un sector económico; que afecte a un amplio número de consumidores y usuarios; que se abuse de una posición de dominio en el mercado ¿Les suena esto? Seguro que sí. Efectivamente, la Junta de Castilla y León tendría capacidad sancionadora para todos esos bancos que aplicaron las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios (suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de hipotecado, índice de referencia de préstamos hipotecarios), lo que no sabemos es si la Junta lo habrá aplicado, la opacidad manda aquí también.

Algunas organizaciones de consumidores, ya pidieron sanciones a las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, sanciones que han sido avaladas por el Tribunal Supremo que ha considerado que no son incompatibles las sanciones, con los procedimientos judiciales que se están dando.

Los juzgados ya han resuelto un 97% de sentencias judiciales a favor de la gente ante este atropello desde que se pusieron en marcha los juzgados especializados para estos procedimientos, aunque los juzgados especializados en cláusulas suelo en Castilla y León deberían tener mención aparte, no por sus profesionales, sino por como desde la Administración Pública se crearon, y sobre todo en provincias pequeñas como la nuestra.

Por lo tanto, conseguido lo más difícil, que es la ratificación de que han existido cláusulas abusivas, ahora le tocaría a las Administraciones Públicas ejercer sus competencias, ponerse del lado de la ciudadanía, y empezar a plantar cara a aquellos que quieren gobernar sin presentarse a las urnas, y que solo mandan con dinero. Ya hemos preguntado a la Junta sobre las infracciones a las entidades financieras y ahora habrá que ver los resultados. A quien habrá elegido la Junta de Castilla y León ¿a los bancos o a la gente?

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. Ja, ja, ja, ja,….. Doña Natalia. Pero que graciosa es Usted. ¿ Los bancos o la gente?,…. ja, ja, ja…
    Pero buena mujer, ……… pero que pregunta tan tonta.
    ¿Pero no sabe Usted, que «la gente» no puede vivir sin «los bancos»?
    Bueno, perdón,…… que los podemitas si que podéis vivir sin los bancos. Olvidaba que los podemitas os «financiáis» sin los bancos. Olvidaba que los podemitas montais la cosa esa del «croufandin» y os llueve la pasta de miles de «pringaos». ¿Le suena, Doña Natalia? Recuerdo que hay hasta «pringaos» que con ese sistema de «financiación», llegaron a poner hasta 5.000 euros estando en el paro. Inexplicable, ¿verdad? ¿Le suena la palabra «pitufeo», Doña Natalia?
    Ni siquiera el Marqués de Galapagar, y Marquesa, pueden vivir sin los bancos, Doña Natalia. Menudo pedazo de hipoteca se han sacado los señoritos. Que aún no lo entiendo, porque pudiendo haber montado un «croufandin» entre los podemitas para pagarse el casoplón, van y piden una hipoteca al banco donde el partido ingresa un pastizal de millones, y además el tesorero del partido, les «acompaña» al Notario para la firma de compraventa e hipoteca. Que guay tener «amigos íntimos» tesoreros de partido, ¿verdad, Doña Natalia?
    ¿Que nos estaba Usted contando de los bancos, Doña Natalia?,….. ¿que son malos-malotes?……. le doy la razón.
    A ver si un día de estos, en una próxima epístola, nos explica Usted las bondades del «sistema bancario podemita».

    Post a Reply
  2. Natalia por qué no pide usted opinión a Ramón Espinar Gallego (el de la tarjeta Black) para encontrar respuesta a sus inquietudes?

    Es padre de un compañero suyo de partido (o lo era hasta bien poco) y si no he leído mal fue vicepresidente de Caja Madrid por lo que sabrá más que la mayoría de nosotros de estas cuestiones.

    https://www.abc.es/espana/abci-ley-silencio-podemos-sobre-tarjeta-black-espinar-padre-201702260228_noticia.html

    Pregúntele a ver qué opina.

    Y al hijo felicítele por su rentable compraventa express de un piso protegido que según la información leída ni siquiera llegó a ocupar. Cuántos miles de euros obtuvo de beneficio?
    Eso no se llama especular con vivienda protegida? Pregunto, no afirmo, usted que tiene más estudios y experiencia en la vida que yo quizás pueda responderme si es especular o no. Qué opina usted de esta compraventa?

    Como casi siempre no responderá.

    Quien calla otorga señora Natalia.

    Que tenga usted un buen día.

    Post a Reply
  3. Calimocho, parece que estás siempre colocado, cambia de administrador que el que te sirve la que tomas o fumas, no te sienta bien.

    Post a Reply
    • Ja, ja, ja, ja,….. no es que esté colocado, Emiliano, majo,…… es que me descojono con las «tontás» podemiticas.

      Post a Reply
  4. Acertado como siempre el artículo, para que la gente tome conciencia y sepa cual es su relación con los bancos tradicionales y apueste por modelos más éticos y comprometidos social y ambientalmente. Opciones existe para ello, una banca justa , es posible si en nuestros ahorros prevalecen otros objetivos más allá del interés económico.

    Post a Reply
    • ¿Ah, si?……. ¿y cual es esa «banca justa» de la que nos hablas, Mª Eugenia?…….. ¿Caja Tinaja?

      Post a Reply
      • Que quieres que haga con tu dinero el banco? Invertir en proyectos sociales , en preservar el medio ambiente o prefieres que invierta en especular??..esa es la banca ética o justa o como quieras llamarla..donde no hay no se puede sacar..jajaajjja

        Post a Reply
        • Pues eso quiero que me digáis los podemitas,……. ¿que cual es esa banca tan ética o justa de la que habláis?,…… para meter mi dinero en ella. ¿tiene sucursal en Segovia?,….. ¿y en Galapagar?

          Post a Reply
  5. https://www.europapress.es/nacional/noticia-jorge-lago-mas-rico-podemos-840000-euros-banco-participacion-trece-propiedades-20150227153108.html

    En cuestiones bancarias Natalia quizás le pueda asesorar Jorge Lago. Seguro que entiende bastante más que los que habitualmente disfrutamos con la lectura de sus epístolas moralizantes.

    Y si no puede preguntar a Atilano, que de Cajas de Ahorros también debe saber bastante.

    Ya ve, de un lado y de otro… Y los ciudadanos aguantando, llegando a fin de mes malamente.

    Guardese su charla Natalia. A mí no me aportan nada los discursos de los políticos, ni de los unos ni de los otros. Para mí ustedes no tienen credibilidad.

    Un saludo.

    Post a Reply
  6. Para Marta que pregunta por banco éticos con criterios más sociales, justos y ambientalmente sostenibles, yo te diría Triodos Bank, pero seguro que existen más. En definitiva no queremos más rescates a los bancos tradicionales donde nos roban a todos, especialmente a los más vulnerables y sus directivos se enriquecen con pagas millonarias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *