free web stats

Los Avant cumplen 10 años con récord de 2 millones de viajeros en 2017

El martes 20 de febrero se cumplían los 10 primeros años de los trenes Avant de Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid. Una década que se salda con 15 millones de viajeros y un uso creciente que alcanzó en 2017 su cifra récord: 2.000.043 viajeros.

El servicio Avant se inauguró el 20 de febrero de 2008, aprovechando la apertura de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid (abierta en 2007) con vehículos que realizaban seis viajes de ida y otros tantos de vuelta entre Segovia y Madrid con un tiempo de viaje de 28 minutos. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, el servicio Avant se extendió hasta Valladolid (con un tiempo de viaje de 1:05 horas) y Renfe puso en servicio una nueva flota de vehículos (S-121). Estos trenes estuvieron circulando hasta 14 de junio de 2011, en los que fueron sustituidos por los actuales trenes de la serie 114  Valladolid duplicó sus frecuencias (pasó de cuatro a ocho servicios por sentido) y Segovia amplió el número de siete a diez por sentido. En la actualidad Renfe Viajeros ofrece 12 servicios por sentido a diario entre Valladolid, Segovia y Madrid.

Los trenes Avant de la serie 114 han sido fabricados por la multinacional francesa Alstom-CAF. Cuentan con 237 plazas e incluyen una para personas de movilidad reducida.  Pueden circular en doble composición y alcanzan una velocidad de 250 kilómetros por hora. Entre los componentes con los que cuentan se incluyen tomas de corriente en todos los asientos, aseos adaptados a personas de movilidad reducida y máquinas autoventa.

Mujer universitaria de 39 años

Los viajeros de los servicios Avant Valladolid-Segovia-Madrid valoran en gran medida la calidad de este servicio, que en estos diez años acumula una puntualidad superior al 90%. En la encuesta de 2017 el 94,6% de los participantes se declaró bastante o muy satisfecho lo que los sitúa como los clientes más satisfechos de los distintos puntos de España que cuentan con el servicio. El perfil del viajero-tipo de Avant sería una mujer de 39 años, universitaria, que viaja semanalmente por motivos de trabajo, utiliza billete de ida y vuelta, usa exclusivamente el Avant y lo elige por su rapidez.

La principal ventaja del Avant para los usuarios es el precio reducido, ya que el Estado considera los trenes Avant como Obligación de Servicio Público. De esta manera en los servicios Avant se reduce la tarifa y los viajeros se pueden beneficiar de los títulos de transporte, que reducen aún más el precio del billete.

Nota de prensa Renfe – Ministerio de Fomento

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *