free web stats

Los aspirantes que impugnaron una oposición de policía local superan el examen

Luquero besa a un policía local durante una fiesta patronal de los agentes.

El Ayuntamiento de Segovia tendrá que admitir a los dos opositores que impugnaron las pruebas de acceso tras ser rechazados en las pruebas de personalidad en las que los tribunales admitieron que se habían cometido “graves irregularidades”. Ambos opositores repitieron esas pruebas el pasado 19 de diciembre superándolas en esta ocasión, según ha podido confirmar acueducto2.com, por lo que podrán incorporarse a la disciplina de la Policía Local.

Prueba superada. La repetición del examen de personalidad “conforme a un método homologado por la comunidad científica” tal como exigieron los jueces a la que se han sometido dos aspirantes inicialmente considerados “no aptos” por el tribunal de la oposición para policías locales convocada por el Ayuntamiento de Segovia ha resultado ahora superada, lo que da a los hasta ahora aspirantes todos los derechos sobre las plazas por las que concursaron.

Los hechos se remontan a la primavera de 2017 cuando el Ayuntamiento celebró una oposición para cubrir tres plazas de policía local que se resolvió poco después, aunque dos aspirantes se mostraron disconformes con la forma en la que se había realizado el test de personalidad —elaborado expresamente para esta ocasión por el psicólogo al que contrata habitualmente el Ayuntamiento, que de hecho ha participado en la repetición— y recurrieron la prueba ante los tribunales, que ordenaron la repetición de esa pare del concurso, tanto en primera instancia, como en el recurso presentado por la administración ante el TSJ, decisiones judiciales que la alcaldesa, Clara Luquero, calificó entonces de “extrañas”, a la vez que trataba de desvincular de la inusual situación a su equipo, especialmente a la edil de Personal, Marisa Delgado, remarcando que “los políticos no participan en las oposiciones”.

Catorce meses después, el pasado 19 de diciembre, se repitieron las pruebas en el Ayuntamiento con el resultado señalado. Pese a que el concurso convocado lo era sólo para tres plazas, el Ayuntamiento anunció entonces que en el caso de producirse el resultado actual, en el que técnicamente hay cinco aprobados —tres de ellos ya incorporados a la plantilla de municipales— se ampliaría el cupo, dando cabida a los dos “nuevos” sin que se alteren los derechos de los otros tres. Pese al equilibrio administrativo que supone esa decisión, lo cierto es que la plantilla de la Policía Local acumula seis vacantes sin cubrir y este año podrán jubilarse anticipadamente hasta catorce agentes, por lo que el aumento de nuevos efectivos resultará beneficioso para la diezmada plantilla de trabajadores.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, eludió este 27 de diciembre comentar la situación a preguntas de esta redacción argumentando “desconocer” el resultado de las pruebas repetidas. No obstante, la concejala de Personal, Marisa Delgado, si confirmó la nueva situación de los opositores aunque no pudo precisar la fecha en la que se incorporarán a la plantilla al tenerse que cumplir los preceptivos plazos administrativos cuya duración no supo concretar.

Delgado calificó la situación que se ha producido con esta oposición como “normal en este tipo de procesos” en el que los aspirantes sueles presentar recursos “en cuanto hay el más mínimo hueco para hacerlo”, a la vez que afirmó que no tiene nada de inusual que en ese tipo de reclamaciones se acabe dando la razón al opositor, como ha ocurrido en este caso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *