free web stats

Llega el 6 de mayo, las mujeres se ponen en marcha

Los motores se están poniendo en marcha para la celebración de una nueva edición de La Marcha de Mujeres de Segovia, que se celebra cada año el primer domingo de mayo, el Día de la Madre.

En esta ocasión, las organizadoras de este evento, María José Esteban y Josefina Pérez, esperan reunir a más de 3.400 personas y, desde hace unos días, se ha iniciado el plazo inscripción y de distribución de las camisetas que sirven de “dorsal” colorido para participar en el mismo.

De momento, pese a que los días de fiesta y los puentes no ayudan a dar continuidad a la venta, se han vendido dos mil camisetas y esperan que los días que faltan hasta el domingo se vendan las restantes. También están observando cómo en las nuevas inscripciones, aparecen nombres de mujeres que hasta ahora no habían participado y que son, principalmente jóvenes que pese a ser domingo (Los sábados, la juventud sale de fiesta) se están uniendo año tras año, equilibrando la media de edad de las participantes que hasta hace un tiempo eran de 30 años en adelante y ahora, muchas están en la veintena.

Este año, la 11ª edición de la Marcha se dedica al Planeta, a la madre tierra, y tiene por lema “Arte, Belleza-Madre Naturaleza”, lo que hace que el color azul simbolice los cielos de Segovia y su Bandera y que, el dibujo que se realice en la Plaza Oriental tras la llegada de las participantes a este lugar, sea un perfil de la Mujer Muerta.

La organización quiere recordar y agradecer de manera especial el trabajo, el esfuerzo de quienes están colaborando de manera impagable para que todo resulte como ya estamos acostumbrados. Este año, en el apartado de “colaboraciones” hay que recordar al Gremio Artesanal Segoviano que, este año, ha diseñado y realizado un broche en su taller de oficios, de cuero grabado con una espiga, mostrando su capacidad como centro de formación en materia de artesanía y, capacitado además, para la elaboración de estos objetos únicos.

Junto a este tipo de colaboradores, se encuentran los voluntarios (casi todos son hombres), que no son muchos pero sí fundamentales. Son los que se encargan de levantarse a las 6 de la mañana, preparan bocadillos, marcan con su presencia el recorrido de la “marea azul” y, colocan a las participantes para que “desde la pluma” que se ubicará la Plaza Oriental, la foto que se realizará, salga de cine.

Las organizadoras recuerdan a las mujeres que solo cuando se lleva puesta la camiseta (que como hemos dicho actúa como dorsal), se puede cruzar la meta. La marcha puede realizarse por cualquiera (El paso por la calle es libre) pero, solo quienes están inscritas pueden pasar por la meta y acceder a los regalos de las marcas colaboradoras, a quienes la organización extiende su agradecimiento porque hacen posible la marcha y porque llevan mucho tiempo “estando ahí…”

Tras muchos años de trabajo se observa una evolución lógica. La Marcha es muy sencilla y el paso del tiempo ha ayudado a adquirir experiencia y eliminar complicaciones innecesarias (Ya solo hay un lugar de venta de camisetas porque cuando había varios, era de locos), ahora el sistema que se utiliza es más directo, menos complejo y más efectivo.

En definitiva, seguro que todo funcionará bien y contará con un número creciente de mujeres. Hoy la Marcha es un hecho y está completamente integrada en el calendario de la ciudad.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *