free web stats

Las primarias abiertas, escollo en la confluencia entre IU y Podemos

Ordóñez, Sarrión y Galindo, en la sede de IU.

Visita a Segovia del procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, un encuentro con la militancia para pasar balance de las actuaciones y recoger feed-back segoviano de cara al tramo final de la legislatura. Con la agenda de la confluencia con Equo y Podemos encima de la mesa, que es lo que marca la política interna de la coalición. Explicó Sarrión que el principal escollo en las negociaciones está en las divergencias en la modalidad de primarias para elegir a las listas finales; frente a Podemos, partidario de un proceso previo de primarias por cada partido para luego elaborar la lista final, frente a las “primarias abiertas”, que preconiza IU, y consistentes en abrir la formación de candidaturas no solo a simpatizantes, militantes, sino a todo aquel que quiera inscribirse en la votación para elegir a todos los candidatos.

Un modelo más asambleario que para Sarrión “responde también a la filosofía del 15M y de Podemos“, dijo, recordando que las primarias abiertas fueron el modelo que se implantó en las candidaturas municipales de 2015 “y que tan buenos resultados ha dado en capitales como Madrid, Barcelona, Valencia”. Frente a esta visión, Podemos, que no lo tiene tan claro, habla de un doble proceso de primarias, primero para elegir a sus candidatos y luego para avalar, solo entre los militantes de una y otra formación el orden a seguir. En última instancia, el modelo de Sarrión supondría que todos aquellos que quisieran votar pudieran optar entre Pablo Fernández o el propio Sarrión como candidato a la presidencia de la Junta. En el fondo está la visión de Sarrión, y de buena parte de IU, de como configurar un movimiento ganador, para Sarrión, basado no solo en Podemos o IU sino teniendo muy en consideración y dando mucho protagonismo a los movimientos sociales, mujeres, pensionistas, mareas contra los recortes…

En cualquier caso, Sarrión reconoce que el modelo de primarias es un obstáculo que les diferencia “pero es mucho más lo que nos une” y mostró su seguridad en que habrá una lista unitaria, finalmente.

Referéndum por la III República

El procurador de IU anunció que en todos los plenos municipales con presencia de IU en la provincia de Segovia se presentará, de modo inminente, una moción instando al Gobierno de Sánchez a plantear un referéndum sobre si monarquía o república.

Eso, claro, “porque somos antimonarquícos al ser republicanos”, dijo, pero que también entra dentro del relato de IU y Podemos de la consideración de la transición como una opción “entre democracia imperfecta en la que se coló como un pack la monarquía, o la dictadura. En aquel momento cualquier cosa era mejor que la dictadura, pero han pasado 40 años, algunos no habíamos nacido, y hay que dar la oportunidad a la gente de decidir si quiere ser uno de los pocos países con rey”. Sarrión también aludió “a la increíble corrupción de la casa Borbón”, como un factor para repensar la forma de jefatura del Estado en España.

Juicio en enero por la planta de Fuentepelayo

Incendio de un pajar en Fuentepelayo.

Al pasar balance de su actividad parlamentaria, Sarrión se detuvo especialmente en dos temáticas segovianas impulsadas desde su formación. En primer lugar el caso Caja Segovia, al que se añade la labor de apoyo de IU a la plataforma No Mas Mierda en su pulso -ganadro- por el cierre de la planta de procesamiento de residuos de Fuentepelayo.

Precisamente sendos juicios sobre las dos cuestiones se iniciarán en enero, el día 22 de ese mes se sentará en el banquillo la cúpula de Caja Segovia, en tanto la víspera, en el juzgado Nº1 de Segovia, hará lo propio el responsable de la planta de residuos de Fuentepelayo, Francisco Cárdaba, que se enfrenta a una petición de dos años de cárcel y 3.650€ de multa (más los costes de todo el proceso de saneamiento derivado de la suspensión de actividad en la planta).

José Luis Ordóñez, lider de IU en Segovia y portavoz de No Más Mierda, mostró su sorpresa porque Cárdaba no haya aceptado la conformidad de la pena y preferido jugársela en el juicio. “Es una pena baja, que hubiera pasado sin ruido, ahora habrá testigos, volverá a quedar en evidencia, la verdad es que me ha sorprendido que no se prestara a la conformidad”, dijo Ordóñez.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Joder, que pereza.
    Todos los días la misma canción. ¿Pero esta gente no se cansa de hacer el “canelo”?
    ¿Pero por qué ese empeño en “confluirse” para las elecciones, si durante cuatro años no se dicen ni “hola”?
    Y los divertido del asunto es, que intentan convencer a “la gente”, que el “equipo” que va a salir de ese nuevo “engendro Frankenstein” a la Segoviana, va a ser “cojonudo”, y lo que necesita “la gente”. Ja, ja, ja, ja…… pero que panda de moñas.
    ¿Y de verdad se creen estos iluminados, que vamos a cambiar de forma de Estado porque a ellos no les gusta?
    Yo alucino.
    ¿Y que haya “atolondrados” que sigan a esta gente? Tendrá que ser gente que no tenga ningún problema con nada, porque los que realmente tengan problemas, no creo que recurran a tipos de estos, que se pasan el día en “reunioncillas” para cualquier cosa, por sencilla y ridícula que sea.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *