free web stats

Las Pesquerías Reales serán BIC pero en el marco del Parque de Guadarrama

Puente del Anzolero, Valsaín 1955.

La comisión de Cultura del Senado aprobó por unanimidad en su reunión del 19 de febrero instar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León  declarar como Bien de Interés General de las Pesquerías Reales, el camino a la vera del Cambrones que en 1765 construyó Carlos III en el Real Sitio de San Ildefonso. El texto presentado por el senador del PSOE Félix Montes logró el consenso al admitirse una enmienda del PP y ser ratificada por asentimiento.

Si inicialmente la moción de Montes incidía en cuatro apartados relativos a la protección global de los 14 km del camino; consolidación de la calzada; control de la misma tanto de flora como humana; y señalización y puesta en valor, finalmente, el texto queda en una petición general al Gobierno y a la Junta al objeto de “realizar las gestiones oportunas para que se inicie el expedición de incoación de declaración BIC-Sitio Histórico a las Pesquerías Reales o Pesquerías del Rey Carlos III, teniendo en cuenta que las Pesquerías Reales están dentro del Área de Especial Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que las actuaciones deben ser, en todo momento, compatibles con su especial régimen jurídico”.

Félix Montes.

El matiz es que con el añadido se condiciona la conservación de las pesquerías a una normativa superior, la del parque, lo que en la práctica evita que el futuro BIC tenga un tratamiento específico. Se le dará conservación en la medida que lo permita la normativa del parque.

Félix Montes mostró su satisfacción por el consenso logrado, aunque lamentó que el PP “no quiera ir más allá de lo propuesto en la enmienda. Lo importante, en cualquier caso, es que se ha dado un primer paso. Ahora toca llevarlo a las Cortes de Castilla y León y ver si a lo largo de 2018 conseguimos la declaración y fondos para iniciar la recuperación”, explica.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *