web analytics

Las obras del centro de Alzheimer comenzarán en noviembre

El centro de día para la atención de enfermos de Alzheimer comenzará a construirse en el plazo de “un mes o mes y medio”, de acuerdo con la afirmación tajante de la presidenta de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Segovia, Isabel Miranda, que se vio obligada a subrayar ante los informadores, acostumbrados al anuncio de aplazamientos de la deseada fecha de inicio que “estamos hablando del principio efectivo de la construcción”, a la vez que añadía con cierta carga de ironía que “esto se ha madurado durante doce años y creo que en algún momento tiene que empezar, aunque cueste creerlo”.

Según esas previsiones y con el mes de noviembre en el horizonte tras solucionarse los últimos trámites burocráticos “que son cada vez menos”, se mantienen de este modo las previsiones de que la infraestructura esté acabada en 2021, tras dos años de obras y una inversión que rondará 1,3 millones de euros subvencionados al 70% por la Junta de Castilla y León, que en mayo pasado aprobó una partida de 945.000 euros para este fin, mientras que los 350.000 euros largos restantes los pondrá directamente AFA Segovia a través de recursos propios.

Miranda destacó en este sentido el valor de las aportaciones que realizan los segovianos, bien directamente, bien mediante la participación en los eventos solidarios que organiza la asociación y aseguró que “igual que el Acueducto de Segovia se construyó piedra a piedra, el Centro también se construirá piedra a piedra”.

Es por eso que las camisetas de los participantes en la V marcha ciclista, el acto central del Día del Alzheimer, una enfermedad que afecta a unos 1.800 segovianos, que AFA celebrará el próximo domingo precisamente para recaudar fondos lucirá el eslogan “Yo construyo el Centro” que desde ahora aparecerá en todas las actividades de la asociación centradas exclusivamente en la recaudación de fondos para levantar el centro, tal como anunció la presidenta.

Imagen de participantes en la Marcha ciclista de 2018.

La marcha ciclista “con un recorrido fácil y cómodo” —avenida del Acueducto, Conde Sepúlveda, Obispo Quesada, Carretera de Madrid, Puente de Valdevilla, Pascual Marín, Marqués de Lozoya, Andrés Reguera, Lérida, Padre Claret, Coronel Rexach, Muerte y Vida y Acueducto— en palabras de Antonio Barrio, encargado de la organización de la cita deportiva no competitiva tiene un coste de inscripción de 5 euros para los adultos y 3 para los menores de 14 años, mientras que también existe un “dorsal 0” para donativos directos que en ambos casos se pueden formalizar en la sede, en la mesa informativa que se instalará en el Hospital este viernes, el sábado, 21, también en las mesas que se instalarán en la avenida del Acueducto y el mismo día de la marcha, hasta la misma hora de salida, las 11.00 horas, en el mismo Azoguejo.

El Proyecto del Centro de AFA Segovia tendrá 3 Unidades de Convivencia, con hasta 16 usuarios por Unidad (es el máximo permitido), lo que supondrá aumentar las plazas actuales, de 30 a 48. Además en el nuevo centro se dará continuidad a los Programas de Promoción a la Autonomia Personal, que en la actualidad se abordan desde los talleres de Estimulación Cognitiva, con 10 personas en cada taller, por lo que se esta atendiendo a 40 personas.

El Nuevo Centro permitirá aumentar estos servicios,  porque el disponer de espacios propios supondrá estructurar estos Programas de forma distinta y poder crear nuevos programas de atención/intervención para personas con Alzheimer y otras demencias, esto aumentara el número de usuarios de estos Programas, muy demandados actualmente. El personal previsto para el centro es de 17 profesionales, según planifica AFA Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comment

  1. Quizá AFA podría facilitar una cuenta corriente a su nombre en la que se pueden hacer donativos para el Centro (y que AFA emita luego el correspondiente certificado para los donantes).

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *