free web stats

Las mutuas consideran fraude el 35% de las bajas por enfermedad en Segovia

Cada lunes falta más gente al trabajo por problemas de salud. Los lunes triplican al viernes en lo tocante a procesos por contingencia común iniciados por causas de enfermedades no profesionales. De ellos un 35% son bajas fraudulentas, según los datos de la Asociación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, entidades que intermedian entre la Seguridad Social y las empresas para la gestión de las bajas laborales por enfermedades comunes (no profesionales). Son gripes, traumatismos, tendinitis, dolores musculares y reumáticos como los más comunes. En Segovia han sido 11.964 procesos de incapacidad abiertos en un año,  que equivalen a 2.689 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, que 5 de cada 100 trabajadores no hubieran acudido a su puesto de trabajo ningún día del año en 2018.

Lo que apareja un elevado coste. Se calcula que cubrir las bajas laborales cuestan al erario público 17,4M€ en tanto a las empresas les cuesta casi 15M€, según datos referidos al 2018 y que marca un incremento de hasta el 14.49% más respecto al año anterior. Son algunos de los datos presentados en la FES durante la jornada auspiciada por la patronal de las mutuas:  “La calculadora del coste de absentismo laboral por Contingencia Común”. La “calculadora” pretende ser una herramienta para que los empresarios puedan evaluar el coste laboral de las bajas.

Las mutuas se hallan en plena ofensiva para tener más protagonismo en la gestión de las bajas. Consideran que hay un exceso de días de baja por “dilataciones burocráticas”. “Son aspectos que refieren a tiempo perdido en las listas de espera o complicaciones burocráticas por los desfases de las comunicaciones entre organismos, que se podrían acortar si las mutuas pudiéramos sancionar el alta de un trabajador”, explicaba Pedro Pablo Sanz Casado,  director gerente de AMAT. Actualmente son los médicos de atención primaria los que certifican las altas. Así, cuando las bajas son atendidas como Contingencias Profesionales por los médicos de las Mutuas, son un 40,46% inferiores a cuando se tratan en el Servicio Público de Salud, “ya que los médicos de las mutuas son expertos en tratar este tipo de lesiones, de ahí la eficacia y eficiencia que dispensan en su recuperación”, explican las mutuas.

El sector educativo, a la cola en absentismo laboral

Para las Mutuas, preocupa también el incremento de las bajas. las cifras demuestran que el número de procesos por ITCC está aumentado de forma progresiva en los últimos cuatro años, pasando de los 8.184 procesos que se produjeron en 2014 a los casi 12.000 del 2018, es decir, un 46,19% más. En paralelo, la población trabajadora sólo ha subido un 10,10%, es decir, ha pasado de 50.998 trabajadores a 56.151.

Sin embargo, Segovia sigue estando a la cola en cuanto a bajas laborales. Si la media de España está en 23 bajas por cada mil trabajadores, en la provincia esta cifra se sitúa en 17 de cada mil (19 en Castilla y León de media), si bien aquí también se detecta un incremento del  9,68% entre 2017 y 2018. Por el contrario, la duración media de estos procesos se ha reducido un 1,84%, y se sitúa en 49,04 días, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 42,39 días.

La franja que sufre más enfermedades son los trabajadores con edades comprendidas entre los 36 y 40 años, con 1.478 procesos, seguidos de los de 51 a 55 años con 1.379. Por sectores, hostelería, comercio y agricultura son por ese orden los que encabezan el ránking de bajas laborales, lógico en tanto que son los que más trabajadores mueven. Y algunos mitos que hay que poner en cuestión, según el cuadro de absentismo por sectores, el comercio mayorista (almacenes) y la industria de la alimentación son los que tiene proporcionalmente unos índices de bajas más altos. En el lado opuesto, la educación y la agricultura, los sectores con mejor salud.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Las mutuas no son especialistas de nada tal y como se afirma en la nota de prensa. Los médicos que normalmente atienden no son especialistas, es habitual que a los pacientes les asistan médicos generalistas sin especialidad que se rigen mas por las presiones y los criterios económico-administrativos de su dirección que por lo puramente sanitario.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *