web analytics

Las mujeres son asesinadas, no mueren

El asesinato machista de la Orotava (Tenerife) ha vuelto a demostrar una vez más que todavía no hemos aprendido nada de como informar sobre la violencia machista. A pesar de las múltiples campañas, de decálogos, de leyes etc, los medios (algunos, no vamos a poner a todos en el mismo saco, aunque sean los mínimos) han vuelto a informar como si estuviéramos en el siglo XIX, como si las mujeres no hubiesen dicho basta. Desde no considerarlo asesinato machista y pactado, hasta caer en el más puro sensacionalismo, contando los detalles más escabrosos y dando unas lecciones asombrosas de como no hay que informar sobre la violencia machista, y a la vez intentando legitimar un orden social patriarcal.

Pareciera que, en algunos casos, todavía nos quieren presentar como crímenes pasionales, lo que es violencia machista, y buscar excusas como los celos, o los problemas económicos para intentar explicar porque un hombre mata a toda su familia, sin profundizar en el gran problema social que recorre nuestro mundo. Y eso nos recuerda todavía bastante al periodismo de los años 70, cuando si un hombre mataba a su mujer, era porque en definitiva “ella se lo había buscado por haberle dado motivos

Es incomprensible cómo algunos medios de comunicación todavía no se han dado cuenta (o sí) de lo importantes que son para la lucha contra esta lacra que es la violencia hacia las mujeres. Y digo si, porque quizá conscientes de esto, intentan legitimar el orden social establecido, que de repente está rompiéndose porque muchas mujeres han dicho “no es no”.

No contamos ninguna novedad si decimos que el lenguaje construye realidad, y que representa un sistema ideológico, social y cultural. Parece que estábamos concienciadas con lo visual, con la imagen que se proyecta de las mujeres en publicidad, en las noticias, o cómo no estamos visualizadas. Pero parece que asumiendo esto, ya hemos asumido nuestro compromiso en la lucha contra la violencia machista y en la búsqueda de informaciones no discriminatorias. ¿Y qué ocurre con el lenguaje, con la forma con la que contamos las cosas? Pues que quedan en un segundo plano. No en vano, se dice que una imagen vale más que mil palabras, sin tener en cuenta que las palabras describen actos, describen situaciones, generan opinión pública, y las palabras forman imágenes.

Aquellos que viven del lenguaje, de las palabras, son conscientes de ello. Si no, no se podría explicar por qué la Real Academia de la Lengua está que trina. Con dimisiones incluidas, que, por otro lado, no estarían nada mal si dejaran entrar a más mujeres, en una institución tan masculinizada que no ayuda para nada a cambiar el modelo de sociedad. Y está que trina porque se ha propuesto revisar el lenguaje de algunas leyes ¿que por qué revisar el lenguaje de nuestra Constitución? Pues muy sencillo, si echamos una simple mirada con perspectiva de género, nos daremos cuentas que son leyes masculinizadas. La justicia patriarcal no solo existe porque los jueces y juezas no tengan formación en género, la justicia patriarcal lo es porque todas nuestras leyes están masculinizadas.

Un ejemplo muy reciente, como anécdota. La futura ley de Conferencia de “alcaldes” que propone la Junta de Castilla y León, es eso, solo contempla alcaldes, eso sí, ya se nos encarga de explicar en la exposición de motivos que es “por economizar”, como si hubiera que economizar a la mitad de la población, eso sí, “las alcaldesas también están incluidas”. Faltaría más. Y si quieren economizar por qué no utilizan los términos “alcaldías” “presidencia”, también se economiza e incluye a hombres y mujeres.

Es una cuestión complicada, lo reconozco, estamos llenas de constantes impactos que se niegan a romper este sistema. Pero si somos conscientes de que podemos romperlo y hacemos el esfuerzo de utilizar nuevas fórmulas, podremos cambiar las cosas.

Y para empezar a cambiar, seamos conscientes de dos cuestiones: la primera, la violencia machista está provocada por la desigualdad y el machismo enraizado durante siglos en toda la sociedad, no existen excusas, no existe justificación. Y la segunda las mujeres no mueren, son asesinadas.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

24 Comments

  1. Para los podemitas, (algo que ya sabíamos, por cierto), lo importante es «COMO informar sobre la violencia machista».
    Parece ser, que hasta que estos iluminados adanes podemitas no «conquisten el cielo por asalto» y nos «gobiernen», no se resolverá de unavez por todas. el tema de la violencia machista. Parece ser que «ellos» tienen la clave. Y parece ser, por lo que nos cuenta la podemita Sra Del Barrio, que la clave o vulgarmente llamada «madre del cordero» es, repito, el «COMO INFORMAR».
    Para estos «demócratas» podemitas, son «los medios», perdón «SUS MEDIOS», los que tienen que «informar-sentenciar» inmediatamente, si el acto ha sido asesinato, homicidio, machista, crimen pasional, de género, etc, la prisión provisional, la definitiva, etc, etc, etc.
    Que manera de hacer el ridículo, Doña Natalia, con un tema tan complicado, como Usted mismo reconoce. ¿Cuántas manifestaciones calcula que faltan por hacer, para «solucionar» en tema?
    ¿Y cuantas palabrejas tienen que «feminizar» en la Constitución, para «solucionar» el tema?
    ¿Y cuantas mujeres tiene que entrar en la RAE, para «solucionar» el tema?
    Ya que habla de ello, y dice que «todas», ¿qué ley concretamente está «masculinizada»?
    Y ya que estamos en el «tema»,….. ¿Qué opinaría Usted, de alguien que dijera de Usted, que le gustaría «azotarla hasta que Usted sangre»?.
    A ver si tiene Usted lo que tiene que tener, y contesta.

    Post a Reply
    • ¡Pídela salir Cali!, que por lo menos tendríais temas para hablar y discutir.
      No falla, escribe Natalia y le responde rápido y veloz Cali.

      Post a Reply
      • Mira que eres machista, Jaime. Te debería dar vergüenza.

        Post a Reply
  2. Totalmente de acuerdo, Natalia, y muchas gracias también a este periódico digital, por dar la oportunidad de dar voz, a unas reivindicaciones, que no es que sean justas, es que son de obligatorio reconocimiento.
    Hay que empezar a combatir la desigualdad de género desde los propios medios. Ignorar a tantas mujeres que estan luchando por que les reconozcan los mismos derechos que a los hombres ( esto no es una petición de Segovia, es una petición universal). Tomar la decisión de elegir una u otra portada implica un poder y no se puede tomar a la ligera. Nadie duda de que la función de los medios sea informar pero tampoco pueden eludir su compromiso social. Lo que no está representado no existe y en este caso los periódicos tienen su responsabilidad.
    Las mujeres han dicho basta.A mi que me he criado en un régimen totalitario fascista, seguro que me va a seguir costando adaptarme a una situación nueva, debido a ese lavado de cerebro continuo en aquella educación imperial(me río yo de quien acusa de lavado de cerebro a los Profesores Catalanes).Como decía, seguro que me va a seguir costando trabajo, pero pienso seguir acompañandolas en sus luchas, pues son las de mis hijas, las de mi madre, las de mi hermana, las de mis amigas, y las de todas las mujeres

    Post a Reply
    • Ja, ja,ja,…. te recuerdo, Coco, que ese régimen totalitario fascista, ha desaparecido hace 40 años. Ja, ja, ja,… si no te ha dado tiempo a «adaptarte», mal vas amigo, ja, ja, ja.
      Lade tonterías que hay que oir, Dios mío. Ja, ja, ja.

      Post a Reply
  3. Ya lo he dicho anteriormente, me cuesta adaptarme,pero lo intento. Se que hay gente que se adapta más rápido; como la fascista que el 18 de Julio estaba en El Valle de los Caídos, reivindicando no se que. Llevaba la falda por encima de la rodilla. Fíjate que lo único que pensé, era que la tenían que haber puesto una multa de 50 pesetas.

    Post a Reply
  4. Lamentable y victimista artículo de doña Natalia, que pone de manifiesto su afán para adoctrinar a la sociedad en la ideología del feminismo radical.
    Si un desequilibrado mata a su mujer y luego se suicida, ¿es violencia de género?¿la mató porque era mujer o porque era un enfermo mental y no respondía de sus actos? El feminismo radical vive de la manipulación de la realidad, como la que nos propone tan solícita la sra. Del Barrio

    Post a Reply
  5. La recuerdo, Doña Natalia, que tiene pendiente de sacarnos de dudas obre una cuestión de violencia de género. La repito la pregunta.
    ¿Qué opinaría Usted, de alguien que dijera de Usted, que le gustaría “azotarla hasta que Usted sangre”?.
    Creo que la respuesta, para una «feminista de pacotilla» como Usted, será bastante fácil.

    Post a Reply
  6. Calimocho y Geroteo ustedes son los adoctrinadores del machismo casposo.

    La falta de respeto hacía las declaraciones de una mujer libre de pensamiento, les molesta que diga verdades como puños.

    Ustedes hombres desconocedores del maltrato y cómplices de él, al negar que exista el patriarcado machista ancestral de nuestra sociedad, difícil de erradicar pero no imposible, gracias al compromiso de mujeres jóvenes y maduras, empoderada de su condición de mujer.

    Y recordarles que Feminismo es igual a igualdad.
    No se queden anclados en el estereotipo de Feminismo (mujeres contra hombres).

    Post a Reply
    • Amiga Penélope, discrepancia no es falta de respeto. Yo respeto, y mucho, a Natalia del Barrio, pero no puedo estar de acuerdo con sus manifestaciones ni sus planteamientos, que considero esencialmente falsos. Y usted me responde sólo con tópicos y generalidades. «No se queden anclados..», me dice pero sólo por discrepar me considera adoctrinador del machismo casposo. Ya vemos lo plural y abierto que es el feminismo radical…. Que juzguen los lectores

      Post a Reply
    • Ja, ja, ja,….. como eres, Penélope, ja, ja,….. que bárbara.
      Ya que Doña Natalia no dice ni pio al respecto, igual Usted, que se la ve que la gusta el rollito «feministoide», y que controla el tema ese del «patriarcado machista ancestral», y del «empoderamiento de la condicion de mujer», y demás «gaitas», pueda contestar a una sencilla pregunta, y que jamás ha sido nunca contestada por ningún podemita-podemito-podemite. Es fácil, se lo aseguro.
      ¿Qué opinaría Usted, de alguien que dijera de Usted, que le gustaría “azotarla hasta que Usted sangre”?.
      Espero su pronta respuesta.
      Prósperos días.

      Post a Reply
  7. Leyendo los comentarios, veo que los papistas siguen siendo más radicales que el Papa. Hasta Andrea Levy dice sentirse cómoda en la etiqueta feminista.
    Personalmente agradezco a Natalia del Barrio este tipo de artículos tan necesarios, visto lo visto.

    Post a Reply
    • Pues claro que si, comentarista (o comentaristo).
      Leyendo (o leyenda) los (o las) comentarios (o comentarias), veo que los (o las) papistas (o papistos o mamistas o mamistos), siguen (o sigan) siendo (o sienda) más radicales (o radicalas) que el (o la) Papa (o Mama). Hasta Andrea Levy dice sentirse (o sentirsa) cómoda (o comodo) en la (o el) etiqueta (o etiqueto) feminista (o feministo).
      Personalmente (o personalmenta) agradezco (o agradezca) a Natalia del Barrio este (o esta) tipo (o tipa) de artículos (o articulas) tan necesarios (o necesarias), visto (o vista) lo (o la) visto (o vista).

      Post a Reply
      • Calimocho. BRAVO, en mayusculas. Apoyo cada comentario, con el ultimo hasta me reido y mucho. Dicho esto, siento verguenza de las mujeres que han comentado aqui, aparte de la del articulo y su comentario. No asi con Coco, que veo pobre, que llevas una buena pedrada en la cabeza. En fin, que hayan mujeres de verdad(no pasivas) que no quieran saber nada de vosotras ni por asomo dice mucho, de unas y de otras. L@s que dicen de recapacitar son los que mas deberian hacerselo mirar.

        Post a Reply
        • Llegas tarde calimocho, el propio Pablo Iglesias pidio perdón por ese comentario al que tú haces referencia..¿Tú has pedido perdón por los comentarios machistas e insultos que diariamente dedicas a Natalia del barrio s olamente por ser mujer y por pensar diferente a ti?..creo que no eres tan valiente y por eso te escondes tras estas paginas…¿Tienes mujeres cerca? ¿No te gustaría que las tratarán bien y que las respetarán?? ¿No te gustaría que salieran tranquilas a la calle sin miedo?..lo que dice Natalia del lenguaje es solo un elemento más que puede ayudar a que no haya crímenes machistas, solo uno,evidentemente no con eso se soluciona el problema..ahora contestarás con que no eres machista ni grosero y bla bla blao..pero tus comentarios te delatan calimocho, primero insultas y luego te justificas..o te haces la victima…ala ya puedes seguir insultando majete..seguro que algún otro machista se suma a tus comentarios.

          Post a Reply
          • Sabes lo que nos gustaría a muchas personas que nos preocupa la igualdad REAL Mar?

            Pues que tras una separación se conceda la custodia compartida y no se le quite por sistema al hombre friendolo vivo además económicamente.

            Qué ante un mismo delito se juzgue de la misma forma a todas las personas sin penalizar de forma extra al hombre sólo por ser hombre.
            Qué pasa que un asesinato cometido por una mujer es menos asesinato o merece menos condena?

            Estamos y estamas hartos y hartas de tanto feminista y feministo y feministe y feminist@ y feministx …

          • Ja, ja, ja,….. que «llego tarde» dice la Mar. ja, ja, ja,…… que el Marqués ha «pedido perdón»,….. ja, ja, ja….. ¿estamos hablando del mismo «Marqués», Mar?
            Concretamente, el de Galapagar, no ha pedido «perdón». Anda, revisa otro poco sus palabras, anda.
            Y, mujer, que después de tres años desde que dijo esa estupidez, se «arrepienta» ahora,…… ¿quien es el que llega «tarde»?…… ja, ja, ja….
            No tengo que pedir perdón por ningún comentario a Doña Natalia. Jamas la he insultado. A saber lo que consideras tu un comentario «machista». Ponme algún ejemplo. Pero si consideras «comentario machista» a cualquier comentario hecho por un «macho», entonces si te doy la razón, porque aunque no te guste un pelo, soy un macho. Macho normal,…. sin «alfas» que tanto gusta al Marques del casoplón.
            No me escondo en ninguna página, simplemente tengo un seudónimo, porque si pusiera mi nombre real, hace años que los podemitas me corren a gorrazos por no pensar como ellos, y pensar que tienen muchísimo peligro, como se está demostrando. ¿Lo entiendes, Mar?
            Por supuesto que tengo mujeres cerca, Mar. Por supuesto que me gusta que las traten bien y las respeten. Y por supuesto que salgan a la calle sin miedo. Esas estupideces de preguntas te retratan.
            Ahora te voy a hacer yo a ti una pregunta, Mar.
            ¿No te hubiera gustado que el (presunto) asesino de Laura, en vez de salir de la cárcel a los 17 años despues de asesinar a una mujer, se hubiera pudrido en la cárcel con una prisión permanente revisable?
            Tengo entendido, que a los podemitas de extrema izquierda y demás pijo-progres sociatas, les parece una mala idea. ¿Que me cuentas de eso, Mar?
            ¿Que «ayuda» mas a que no haya crímenes machistas, Mar, el «lenguaje» o la carcel?
            Ya me dirás, maja.

  8. Por cierto: alguien puede decirme dónde encontrar estadísticas en las que se indique el número de hombres asesinados por sus parejas?

    Y las estadísticas que indican cuántos bebés recién nacidos son tirados a un contenedor de basura por sus madres?

    Cuántas Ana Julia Quezadas hacen de las suyas cada año?

    Y las estadísticas de mujeres que tiran desde un quinto piso a la mascota de la familia?

    El único sitio donde he encontrado algo parecido a las estadísticas mencionadas es un hilo del Foroches.
    Pero datos oficiales brillan por su ausencia. Que alguien me explique por qué.

    Post a Reply
      • Por cierto PP, dices que no hay ningún hombre muerto por violencia de género… Estás seguro?

        Échate un ojo a este enlace que pongo y que indica que claramente mientes.

        https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=6767371

        Qué pasa que cuando los muertos son hombres y las asesinas mujeres no merecen ser tenidos en cuenta en unas estadísticas a disposición de los ciudadanos?

        A mí me importan todos los muertos, sean hombres o sean mujeres, a otros parece no importarles una mierda que un hombre sea asesinado, sólo cuentan si es mujer la fallecida. Toma igualdad.

        Lee el enlace y luego pide perdón por mentir majo.

        Y dime cuántas madres tiran a sus bebés recién nacidos al contenedor de la basura. Me interesa saberlo, y no me digas que ninguna porque te pongo enlaces a noticias rápido. Por qué no se hace una estadística con este dato?

        Post a Reply
  9. Pp zipote?

    Pues tú me contarás por qué ese apodo.

    Post a Reply
    • Y qué pinto yo en todo esto?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *