web analytics

Las medidas por la calidad del agua en Segovia enfrentan a PSOE y PP

Aspecto de la cola del Pontón, el pasado domingo.

La compra urgente de un dosificador de cloro, un elemento para la mejora de la calidad del agua que se sirve a la ciudad desde la Estación de tratamiento (Etap) del Rancho del Feo, ha provocado un nuevo debate entre el PSOE y el PP, de acuerdo ambos en la necesidad de mejorar la calidad del agua en la ciudad, pero no en la forma de justificar el gasto (39.747,68 euros) de este elemento.

Luquero explica la compra del filtro.

El pasado jueves, la Junta de Gobierno Local tenía conocimiento de un decreto de la alcaldesa, firmado el 20 de agosto, por el que se declaraba de urgencia la instalación de un equipo de dosificación de dióxido de cloro para la Etap. La alcaldesa justificó la urgencia del gasto —sobre el que reconoció que “no sé de donde hemos sacado los recursos, se habrá hecho una modificación presupuestaria”— en la posibilidad de que un eventual episodio de lluvias torrenciales pudiera provocar el vertido de cenizas procedentes del incendio ocurrido en Guadarrama en agosto en el Pontón, obligando a suministrar a toda la ciudad desde el embalse de Puente Alta, en Revenga. Los periodistas insistieron en saber la justificación concreta de la compra urgente del dosificador: “Mejora el control del hierro y manganeso. Esta es la justificación. Hacerlo rápido [la compra] es tenerlo por si acaso porque podríamos haberlo hecho más despacio”, admitió.

Es ese pretexto el que ha hecho saltar al Grupo popular, indignado por lo que creen la generación por parte de la alcaldesa de “una alarma social” con sus declaraciones sobre la posibilidad de que las cenizas pudieran llegar a emponzoñar el agua “cuando lo realmente urgente y que debería haberse hecho hace mucho tiempo es la mejora de la calidad del agua que llega a la ciudad”, critica en una nota de prensa el portavoz, Pablo Pérez, que subraya que esa mejora de la calidad es una demanda antigua de los segovianos “y sigue estando en el debe de estos más de 16 años de Gobierno socialista”.

Los populares echan en cara de la alcaldesa que “durante años se haya escudado en que no había dinero” para mejorar la calidad del agua “cuando acaban de demostrar que con una transferencia de crédito podían haberlo hecho en cualquier momento”.

El portavoz popular, Pablo Pérez.

En este sentido, el portavoz pide a la alcaldesa que explique correctamente y de manera clara, los proyectos o las medidas que se toman y la razón de su puesta en marcha y manifiesta sus sospechas de que la verdadera razón de instalar los equipos es que se hacían necesarios y urgentes ya que los expertos a los que aseguran haber consultado desde el Grupo afirman que “el equipo que se va a instalar no serviría para eliminar los componentes dañinos de las cenizas en el caso de que llegaran hasta el pantano del Pontón Alto”.

Los populares admiten que la instalación de este equipo es un paso para mejorar la calidad del agua que llega a los grifos, pero advierten que no es suficiente. “Siempre hemos dicho que invertir en las necesidades básicas de la ciudad es fundamental y el agua es una de ellas; por lo que habrá que seguir invirtiendo en proyectos para mejorar su calidad”, concluye Pérez.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

6 Comments

  1. Mucho protesta el PP en el ayuntamiento de Segovia, cuando en el ayuntamiento de Santa María la real, gobernado por ellos no solucionan el problema de agua ben el pueblo de balisa y ochando

    Post a Reply
    • Efectivamente en Balisa a trancas y barrancas y con engaños y en Ochando sin agua

      Post a Reply
  2. Recordamos la afirmación en Prensa de la Junta de Castilla y León la pasada primavera, afirmando que en la provincia de Segovia no existían problemas de potabilidad. Puestos al habla con el ex Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León (con quien habíamos tenido una reunión en Ochando el 16 de noviembre /2018), responde que ya tenemos una fuente de agua filtrada y reparto semanal de garrafas, subvencionadas en parte. Pagamos el agua 2 veces. La del grifo no es apta :Nitratos y Arsénico superando niveles (consulten SINAC, página oficial sobre la calidad del agua) Señores de ka Diputación, Junta de Castilla y León, Consejero de Agricultura y D. Rural, a quien no le gusta el término de España vacía ni vaciada. Quién la vacía??? Si no hay infraestructuras, servicios, etcétera;los mayores se van y los jóvenes ni vienen ni se quedan.Isabel Castro, Portavoz de la Plataforma por el agua potable en domicilio en Ochando.

    Post a Reply
  3. Ayuntamiento Real Sitio De San Ildefonso
    18 h ·
    AVISO IMPORTANTE
    El Servicio Municipal de Aguas en coordinación con los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, han procedido ayer domingo al mediodía, al desvío de las aguas del arroyo Morete para evitar que el arrastre de cenizas provocado por las últimas tormentas lleguen al estanque del mar. Cuando el cauce del arroyo presente índices normales, se procederá otra vez a su conexión al estanque.
    Un saludo.
    4242
    29 veces compartido
    Me gusta
    Comentar
    Compartir

    Este aviso esta en la pagina de facebook del ayuntamiento del real sitio, por lo tanto si ellos desvian el agua para que no entre en el mar de los jardines, ese agua con cenizas solo tiene un sitio donde ir, el embalse del PONTON

    Post a Reply
    • Llamadme ignorante, pero yo no me creo lo de las «cenizas» en el agua. ¿No hay fotos de las de facebook o instagram de esas?
      Si comemos salmón ahumado, y después nos echamos un cigarrito con toda su nicotina y alquitranes reglamentarios, ¿que daño nos puede hacer un poquito ceniza en el water, si ya de por si es una mierda de agua?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *