free web stats

Las fuentes disparan un 26% las visitas al Palacio de La Granja

fuentesbPatrimonio Nacional ha emitido una nota con los datos de visitantes a los Reales Sitios durante el primer semestre de 2015.  Nuevamente, el lugar más visitado ha sido el Palacio Real de Madrid, con 641.891 personas. Le han seguido el Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, con 230.158; Real Sitio de Aranjuez, con 146.114; el Palacio Real de La Granja, con 136.910; el Valle de los Caídos, con 114.755; el Palacio Real de La Almudaina, con 46.252; el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, con 41.468; el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, con 27.309; el Monasterio de Las Descalzas Reales, con 25.489; el Palacio Real de Riofrío, con 22.839; el Real Sitio de El Pardo, con 21.969; el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, con 11.945; y el Monasterio de La Encarnación, con 7.419 visitantes.

En el caso del palacio granjeño, los datos suponen un incremento de 33.114 visitantes sobre el mismo periodo del año anterior, incremento que se achaca a la aceptación de la habilitación de horarios concretos para ver las fuentes corriendo a lo largo de la primavera. Este año, la programación se inició el 30 de mayo, aunque apenas ha durado un mes; la puesta en marcha las fuentes por grupos de cuatro está condicionado a las existencias de reservas en el Mar de La Granja, que es la principal reserva de agua para el verano del Real Sitio. Las perspectivas de un julio especialmente caluroso y seco han forzado a Patrimonio Nacional a adelantar al primer día de julio la cancelación del espectáculo. Eso sí, como es tradicional, las fuentes se correrán el día 25 de julio, por Santiago Apóstol.

El problema de la ETAP

La cuestión podría subsanarse de entrar en funcionamiento las estaciones de bombeo que interconectan el Pontón con El Mar. En teoría, esta solución permitiría sin merma sustancial de agua ampliar el periodo de funcionamiento de las fuentes. Sin embargo y previamente deben resolverse tres aspectos. “Por un lado en los jardines se están terminando obras de conexión con los depósitos”, explica el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. Por otra, y para garantizar la calidad del agua, se precisa dotar a la ETAP de La Atalaya de filtros de carbono, valorados en 180.000€. “Con todo, hay un problema primigénio, y es que a los dos años de terminarse las obras, sigue sin funcionar la conexión de agua desde la Atalaya al Real Sitio”, denuncia el acalde. Al parecer, son problemas técnicos sobre los que se está trabajando en la actualidad y con serias desavenencias sobre quién debe finalmente financiar los trabajos pendientes. “Espero que el periodo de funcionamiento de las fuentes pueda ampliarse sustancialmente en la próxima campaña”, concluye Vázquez.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *