free web stats

Las fuentes de la Granja ya se cortaban por sequía en 1780

La sequía, o más bien la previsión ante la posibilidad de que esta se declare con toda su intensidad y fuerce las reservas de agua ha provocado este verano el corte de agua al conjunto monumental de las fuentes del Palacio de la Granja, la última vez en tan señalada fecha como es la de San Luis, en plenas fiestas patronales de agosto, privando a miles de personas del espectáculo creado para el deleite de los reyes y su corte, hoy día abierto a todos los ciudadanos varias veces al año.

 

Pero esas restricciones no son ninguna una novedad. En 1780, Carlos III conoció la preocupación que había en el Ayuntamiento de Segovia por la escasez de agua que impedía hasta el movimiento de los molinos que abastecían de harina a la ciudad y su entorno. Los de la capital le dijeron al Rey que para mantener la actividad industrial solo había dos posibilidades: dejar sin agua a los pueblos y aldeas de la zona para canalizar todo el líquido hacia la ciudad o aprovechar el embalsado en el estanque de El Mar, que era el que se utilizaba para el espectáculo de las fuentes.

Y Carlos III, juicioso y sensible, accedió a lo segundo y concedió que mientras él estuviera en Palacio durante aquel estío no habría fuentes corriendo y el agua de El Mar se utilizaría durante dos horas al día para meter la presión necesaria para mover los ocho molinos harineros a lo largo del Eresma. Es más, el rey invitaba en la misma respuesta al Consistorio segoviano que si necesitaban más agua lo dijeran y se harían más aportaciones, esta vez, a costa de reducir el riego de los jardines, aunque esa segunda opción nunca llegó a ejecutarse.

La certificación documental de este hecho ocurrido en agosto de 1780 y con la firma del ministro de Estado está conservada en el Archivo Histórico de Segovia (Palacio de los Ortega Lara, Capuchinos Alta, 7) y este mes está distinguida como “tesoro oculto del Archivo” por lo que estará expuesta en lugar preferente hasta el 11 de noviembre.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *