free web stats

Las diputaciones mandan desde Segovia un recado a Montoro: relaja

La Ley de Estabilidad Presupuestaria ha marcado la III Conferencia de Presidentes de Diputación y Cabildos Insulares que hasta el 6 de octubre se celebra en Segovia. El jueves 5 se sucedieron las mesas de trabajo, en las que quedó claro el objetivo, lanzar un discreto recado al ministro Montoro: Cristóbal relaja.

Y es que las medidas de austeridad impulsadas por el ministro en 2012 para recortar el deficit público han tenido notable éxito en la esfera local, menos en la autonómica. Con la recuperación, los presidentes de diputaciones creen llegado el momento de “suavizar”. Aspectos como la puesta en marcha de los planes provinciales, levantar las restricciones que impiden contraer créditos a instituciones asaz saneadas, o medidas impopulares como la de derivar por narices a amortización de deuda los superavits presupuestarios.

El primer aldabonazo fue poner en valor el esfuerzo de la administración local en la lucha contra el déficit público. Lo dijo el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar quien ha insistido en una idea después ampliamente utilizada por el resto de ponentes, “las Diputaciones no gastamos, invertimos”, además de asegurar que “siendo cumplidores, hemos estado pagando los desmanes que otros han realizado durante la crisis”. La presidenta de la Diputación de Palencia Mª Angeles Armisén  los resumió así: “aunque han cambiado muchas cosas, necesitamos la flexibilización de la legislación para poder llegar a más, en la FEMP hay un consenso político absoluto y eso debe verlo en Ministerio. Desde luego somos la administración menos oída”.

El Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez, dio el segundo toque. “Obligar por norma a que un superávit se dedique a amortizar deuda te lleva una conclusión que manifestaba Johan Cruyff, el dinero en el campo y no en el banco”. Por todo esto ha incidido en que “si hay necesidades sin cubrir parece absurdo que las administraciones tengan dinero en el banco permanentemente”. Para él, con cifras en la mano, las entidades locales no son culpables del déficit nacional y sin embargo se ven sometidas a continuas restricciones y ha terminado lanzando una pregunta: “¿Por qué esta rigidez no se les aplica a otras administraciones?”. Por esto, su conclusión ha sido clara, “hay que relajar la regla de gasto, no eliminarla, pero sí adecuarla al sentido común”.

En la última mesa de la jornada se debatió, o más bien,se reivindicó el regreso de los planes provinciales cofinanciados por el Estado, otra de las vías de financiación suprimidas por Montoro. El Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, explicó que “la figura del Plan Provincial de Obras y Servicios supone un dinamismo económico que revierte en las pequeñas empresas de los municipios” y ha lanzado un mensaje, “no va a encontrar el gobierno de España mejor gestión de su dinero que la que podamos realizar desde las Diputaciones Provinciales. Somos un buen ejemplo para los gobiernos autonómicos porque llegamos donde ellos no llegan”. Como conclusión el Presidente jienense ha insistido en que “merecemos gestionar más y es una pena que el señor Montoro nos haya quitado la capacidad de gestionar los Fondos FEDER”. Que esta es otra.

Arriba. Foto de familia de los presidentes. Sobre estas líneas,una de las mesas de debate, en el Alcázar de Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *