free web stats

Las Cortes regionales estrenan web con la participación ciudadana como eje

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha presentado la nueva página web de las Cortes de Castilla y León, un portal digital accesible a cualquier navegador y dispositivo. El ciudadano, como principal novedad, podrá interactuar con el Parlamento autonómico participando y opinando sobre las iniciativas legislativas y contactando con sus representantes.

Fuente: Presidencia de las Cortes de Castilla y León

Silvia Clemente, junto a varios colaboradores, durante la presentación.

Cada vez hay una mayor demanda e interés de información por parte de los ciudadanos como lo demuestra el incremento de actividad en la página web del Parlamento autonómico. En esta Legislatura el número de visitas a la página web de las Cortes se ha duplicado, pasando de 68.116 usuarios en 2014 (último año de la anterior Legislatura) a las 120.336 el pasado 2016. El perfil tipo de la persona que acude a la web de las Cortes es de una persona formada y con una media de edad entre los 35 y los 54 años.

Este mayor interés de la sociedad y dado que la anterior web tenía un antigüedad de 10 años han motivado que las Cortes hayan renovado su portal digital a lo largo del último año y medio, con los recursos y los servicios propios de la Cámara, reduciendo así el coste y garantizando que se adapta perfectamente a la estructura de la Cámara.

Novedades.

La nueva web es accesible en cualquier navegador y está adaptada a todos los dispositivos móviles y entornos. Los contenidos se han insertado en dos únicos niveles evitando así que el ciudadano se pierda en submenús. La participación ciudadana es la principal novedad de este nuevo portal digital. En todas aquellas iniciativas en las que el ciudadano pueda participar aparecerá el ‘botón’ ‘PARTICIPA’ que conducirá a un sencillo formulario para recoger la opinión de cualquier ciudadano.

En la nueva web del Parlamento de Castilla y León adquieren también una mayor presencia los Grupos Parlamentarios y los Procuradores ya que se ofrece información sobre los representantes de la Cámara facilitando la comunicación con ellos a través de herramientas como las redes sociales o el correo electrónico. Se puede acceder también a la ficha de cada Procurador y sus agendas. La parte de transparencia dispone en la nueva página web de un apartado específico mostrando la información organizativa, así como datos presupuestarios y económicos de las Cortes de Castilla y León.

Otras de las novedades de la nueva página web del Parlamento autonómico son la Agenda Parlamentaria; Recursos de Información, una nueva sección donde se incluyen como novedad los dosieres de documentación de las leyes que está a disposición de los Procuradores en el proceso de aprobación de una ley. Se compone, principalmente, de legislación aprobada sobre la materia así como de los informes realizados por los distintos órganos e instituciones; Declaraciones institucionales; Iniciativa Legislativa Popular y Ayuntamientos; Buscador de Leyes y Anteriores Legislaturas.

Las Cortes de Castilla y León, como ha señalado la presidenta, han puesto en marcha otra serie de iniciativas tecnológicas para acercar el trabajo que se realiza en el Parlamento a todos los castellanos y leoneses.

En concreto, los trabajos que se realizan en el seno de la Mesa de las Cortes se llevan de forma digital, lo que ha permitido que las reuniones de este órgano de dirección del Parlamento autonómico se hayan celebrado fuera de la sede de las Cortes. Como consecuencia de ello, en esta Legislatura se han realizado varias reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces en edificios representativos de la mayor parte de las provincias de Castilla y León, lo que a su vez ha posibilitado que los máximos responsables del Parlamento hayan contactado directamente con representantes de las instituciones provinciales y las entidades sociales más relevantes de cada provincia, a los que se convocaron aprovechando la celebración de dichas Mesas.

También se ha adaptado el formato de emisión de los Plenos para que puedan visualizarse en todos los sistemas operativos incluyendo los más utilizados y los dispositivos móviles. Hasta octubre de 2015, sólo se podía visualizar desde ordenadores de sobremesa o portátiles y con determinados sistemas operativos. Además, todas las sesiones de las Comisiones pueden seguirse a través de la web del Parlamento autonómico. Una visualización que antes sólo era posible mediante el circuito interno de la Institución.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *