free web stats

Las Cortes instan a aumentar las 3.104 plazas de las residencias de Segovia

José Luis Aceves.

El procurador del PSOE por Segovia, José Luis Aceves, dio cuenta el 14 de diciembre de la aprobación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición no de Ley, por él defendida, encaminada a que la Junta incremente la dotación de plazas en las residencias para mayores de la provincia de Segovia. Según los datos del procurador, de las 3.104 plazas residenciables de personas mayores en Segovia el 75% son plazas concertadas con residencias privadas. Aceves abogó por incrementar las plazas concertadas y aumentar las públicas pues acceder a ellas “resulta muy difícil por la lista de espera existente, con el drama que supone para gente que no dispone de los recursos necesarios y necesita ayuda”.

A vueltas con la despoblación

Pero el tema de moda es la despoblación. Desde el PSOE el propio Aceves, en un foro organizado por El Adelantado de Segovia, la procuradora del PP y presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y a través de una moción, IU, los tres partidos coincidieron en el tema. Con una media provincial paupérrima de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, en Segovia hay “tres agujeros negros” demogáficos -el norte de Cuéllar, el nordeste (Sepúlveda-Ayllón) y Santa Maria la Real de Nieva- donde hay municipios que no alcanzan ni a los 5h/Km2 (al nivel de Oceanía). Tres agujeros demográficos aunque el resto de la provincia, incluido el alfoz capitalino, no están para lujos y en general se sigue perdiendo población, con casi el doble de decesos que nacimientos.

Hay un cierto en que el problema necesita fondos para primar la natalidad y residencia en las zonas demográficamente deprimidas. ¿Pero quién paga?Para el PSOE, la cosa está en que el PP se “Deje de fotos”, dijo Aceves, y desde la Junta se movilicen fondos. Para el PP, que dichos fondos se vehiculicen desde Europa, a modo de la PAC, agradeciendo Clemente que “actos como el de hoy nos permiten visualizar el problema y nos ayudan a mantenerlo en la agenda de cara a Europa”.  Para IU, por su parte, hay que apostar por la escuela rural.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *