free web stats

Las Cortes debatirá en pleno habilitar una farmacia en Palazuelos, pese al PP

La Proposición no de Ley impulsada por el PSOE para instar a la Junta a que autorice la apertura de una farmacia en Palazuelos de Eresma será debatida en el pleno de las Cortes de Castilla y León, después de que todos los grupos menos el PP respaldaran la moción.

Palazuelos, con más de 5.000 habitantes carece de oficina de farmacia. En su lugar, y desde hace 5 años, cuenta con un botiquín farmaceútico, una delegación de una oficina de farmacia con menos exigencias (guardias, titulados) aunque con similar oferta comercial.

El pasado 3 de marzo el PSOE volvió a elevar la cuestión en la comisión de Sanidad de las Cortes, solicitando que se subsane lo que considera una anomalía. Para el procurador del PSOE, José Luis Aceves, ” nadie entiende la cerrazón del PP en la Junta con un municipio con más 5300 habitantes y más de un 40 % de población de menos de 36 años, que lleva nueve años reclamando desde sus instituciones una oficia de farmacia y tan sólo dispone de un botiquín farmaceútico, cuando el ratio de habitantes le daría para disponer al menos de dos oficinas”, señala, en referencia a que la ley estipula una proporción de 2.000 habitantes por cada farmacia en áreas semiurbanas.

Para el PP, en cambio, la zona de salud en la que se inscribe Palazuelos cuenta con 14 farmacias, con lo que no solo cumple las ratios sino que excede las relaciones habitantes por farmacia establecidas en la ley.

Esta vez la mayoría de la cámara se alió con el PSOE sacando adelante la moción, que deberá debatirse en pleno, aunque con tiempo por delante. Una queja recurrente de la oposición es que el PP deja pasar meses cuando pierde una moción en comisión y debe enfrentarse a ella en el pleno.

Pavimentación de cuatro calles en Palazuelos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma informa en nota de prensa de la adjudicación a CyC Vias SL por 87.120€ de los trabajos de acondicionamiento de la calle Rafael Baixeras y aledaños, que afectan también a las calles Cotera, Mirlos y Pasaderas

En estas calles existen tramos que no disponen de acerados alternando con tramos donde el firme ejecutado en hormigón presenta deficiencias. Esto provoca que en época de lluvias se conviertan en barrizales, lo que dificulta el tránsito, y que en periodos secos se generen constantes polvaredas. El presente proyecto de urbanización contempla, con una previsión de cuatro meses,  completar los servicios de las calles afectadas.

Calle Rafael Baixeras.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *