free web stats

Las comparsas dedican sus coplas a la nieve y a Puigdemont

Tras la inauguración “oficiosa” del sábado, los carnavales de Segovia han vivido este 11 de febrero su inicio “oficial” con la concentración bajo el desagradable txirimiri segoviano de las comparsas al completo, en la plaza Mayor, la lectura del reivindicativo pregón a cargo de la directora de Paladio Arte, Marta Cantero, la elección del príncipe y la princesa de estos carnavales, Ainhoa López y Marcos San Lorenzo, y el cántico de las coplas, fase eliminatoria, por parte de las comparsas cinco comparsas que quisieron participar y que para expresar su visión crítica han elegido, sin excepciones, la gran nevada de Reyes y el “asunto Puigdemont”.

 

La ensoñación patriótica del catalán protagoniza la copla entonada por los Chirigoteros, una de las tres comparsas finalistas que repetirá el domingo de Piñata y la única que canta con música en directo y sin ningún tipo de bases. La comparsa viste como personajes quijotescos a los que compara con los protagonistas del nacionalismo catalán.

Finalistas son también los Vacceos que sobre bases musicales de distintos temas muy conocidos ironizan sobre la permanencia en prisión de Oriol Junqueras y la fuga de Carles Puigdemont a Bruselas pero también se refieren a los acercamientos de Clara Luquero a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena que resumen con una croqueta amasada por la regidora segoviana que la madrileña vende como originales de la capital. Naturalmente, va con su espíritu, la comparsa invita a salir a las calles cerca de donde estén ellos mismos “que se nota que los Vacceos sabemos vivir”, cantaban un montón de bandoleros desde el escenario de la plaza Mayor.

Ainhoa López y Marcos San Lorenzo, los príncipes del carnaval 2018.

Los animalillos submarinos de la Semifusa abren un poco más el objetivo y sin evitar las referencias a Cataluña y a las nevadas se fijan en su cántico en el estado del pavimento de Padre Claret y el envejecimiento de los autobuses urbanos, “destartalao’s”. Como cada año, la comparsa recuerda a Pepe Diviú, la referencia del carnaval segoviano y fundador de la agrupación.

En la eliminatoria se quedaron las comparsas Para que tu lo bailes, con el relato cantado por los arlequines de los problemas en la nieve y el “repaso” a la alcaldesa, Clara Luquero, a la que advertían que “como no andes más lista tu puesto te va a quitar” escenificado por los vikingos de semaforitos.

Los Vacceos, en plena actuación en el escenario cubierto de la plaza.

“Un carnaval para todos”.

El pregón lanzado por la directora teatral, Marta Cantero, estuvo lleno de reivindicación por la igualdad de “hombres, mujeres, altos, bajos, rubios o morenos” en un carnaval “para todos” a la vez que reafirmaba la actividad hacia la integración en todos los ámbitos de la compañía que dirige, Paladio Arte.

Cantero lanzó las únicas palabras de elogio que la alcaldesa escuchó esa mañana, cuando agradeció los esfuerzos municipales en materia de accesibilidad aunque inmediatamente recordó que “queda mucho por hacer”, mientras los miembros del teatro, ataviados con el vestuario de la obra actualmente en representación, “Despierta” asentían desde el fondo del escenario.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *