free web stats

Las ciudades de Segovia y Soria retoman la beca de estudio de Machado

Tercer intento. Las ciudades machadianas, Segovia y Soria han vuelto a poner en marcha la beca “residencia poética” destinada a extranjeros que quieran desarrollar un proyecto poético inspirándose en las ciudades castellanas en las que residió Machado, donde podrán residir un mes. La principal novedad de esta edición es que la dotación económica se ha doblado para situarse en 3.000 euros.

Versos Machado en el puente de Santa Ana, río Eresma.

Los Ayuntamientos de Segovia y Soria, las dos ciudades machadianas de Castilla y León, han convocado la tercera edición de la Beca residencia poética internacional SxS Antonio Machado con el objetivo de ofrecer a poetas de cualquier nacionalidad, excluida la española, residentes en Europa y con conocimientos básicos de castellano la posibilidad de desarrollar un proyecto de creación poética y de participación social preferentemente relacionado con Machado.

Este proyecto se compondrá del desarrollo, por un lado, de un libro de poemas que deberán esbozar en el momento de la solicitud y por otro, de una propuesta de actividades, entre las que destacarán aquellas que fomenten la igualdad de género, el acercamiento a los adolescentes y la normalización de las distintas capacidades.

Este proyecto se desarrollará en ambas ciudades durante dos meses de 2018, decididos de forma coordinada por el ganador o la ganadora de la beca y sendos ayuntamientos. Los interesados tienen de plazo para presentar el proyecto desde su fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de ambas ciudades hasta el 31 de mayo. Un jurado evaluará los proyectos recibidos y dará a conocer su fallo en las webs www.segoviaculturahabitada.es y www.soria.es, así como mediante notificación a los medios de comunicación.

La dotación de la beca es de 3.000 euros, destinados a costear la estancia y manutención del becado durante los dos meses de desarrollo del proyecto. Las bases se pueden consultar en las webs.

Esta beca se convoca en Segovia en el seno del proyecto Constelación Machado, puesto en marcha por la concejalía de Cultura para conmemorar los 100 años de la llegada del poeta a la ciudad, en 1919, y con él, de iniciativas democratizadoras como la Universidad Popular, hoy Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. En el caso de Soria, Machado llegó a la ciudad en 1907 para dar clases de francés en un instituto que en la actualidad lleva su nombre, una ciudad que le hizo hijo adoptivo en 1932 y que el propio Machado definió como “ciudad para poetas”.

La beca internacional SxS que organizan y financian las ciudades de Segovia y Soria se puso en marcha en 2016 e incluye la estancia de los ganadores en cada una de las dos ciudades durante un mes, una experiencia que debe alentar la creatividad del ganador para presentar un proyecto de creación poética y social.

Sin embargo, la beca internacional arranca de la que pusiera en marcha, en solitario, el Ayuntamiento de Soria en 2007, dotada con 6.000 euros y con seis meses de residencia en aquella ciudad. La retirada de la subvención del Ministerio de Cultura acabó con el premio en su formato original aunque el ayuntamiento Soriano decidió reactivarla buscando un socio en la Red de Ciudades Machadianas despertando el interés de Segovia embarcada en el proyecto de la Constelación Machado.

La primera ganadora fue la polaca Marta Eloy Chichocka, mientras que la segunda la ganó el portugués José Luis Romeira da Sousa que renunció a ella después “por motivos laborales”, dejando desierta la convocatoria que ahora retoman ambas ciudades doblando su dotación económica.

Author: Cultura

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *