free web stats

Las cifras de visitantes de Reconciliare, bajo sospecha

La Fundación Edades del Hombre tiene la fea costumbre de solo dar datos de asistencia a sus exposiciones cuando  lo consideran oportuno, normalmente coincidiendo con algún número redondo y al final del ejercicio expositivo. Por ejemplo, el único dato oficial relativo a Reconciliare data de finales de junio, cuando se alcanzaron los 50.000 visitantes (unos 890 visitantes al día).

Esta opacidad está en la base de una denuncia presentada en la Audiencia Nacional y en la Oficina Anti-Fraude Europea por un empresario burgalés contra la Fundación Edades del Hombre. El denunciante, Juan José García Gil, propietario de la editorial de faccsímiles Siloé, considera que la fundación en connivencia con la Junta ha cometido un fraude continuado en el recuento de visitantes, falsificación de datos y financiación irregular, según recoge en su edición on line el diario El País.

No termina aquí la cuestión dado que El País pone a la muestra de Cuéllar como “paradigma” de este sistemático fraude en el abultamiento de las cifras oficiales de la Fundación. Según el recuento realizado por el periodista el sábado 8 de julio, las personas que pasaron por la muestra fueron 532 durante las 10 horas de apertura de la exposición. En declaraciones al mismo diario, también el concejal de IU en Cuéllar, Alberto Castaño, considera que los 50.000 visitantes alcanzados a finales de junio es un dato “difícil de creer”.

Algo que no comparte el alcalde de la Villa, Jesús García, para quien “Castaño ha perdido una muy buena ocasión para callarse”, al tiempo que se ratifica en la buena marcha de la exposición. “Yo subo a la muestra dos veces al día y lo que veo es que aquello funciona”, explica. La percepción del alcalde es que la muestra va como un tiro. Si bien García reconoce que no tiene acceso al recuento oficial de visitantes de Reconciliare, considera que los 50.000 contados a fecha de junio están en consonancia con los datos de que sí dispone referentes a visitas guiadas, teatralizadas y demandas de información en la oficina de turismo. Así, unos 20.000 turistas habian solicitado información turística coincidiendo con la apertura de la muestra y hasta junio. “Evidentemente, no todo el que va a la muestra pasa por ahí, ni se apunta a una visita guiada o se queda a comer en Cuéllar. Suponiendo que sean un 30%, lo que no está nada mal, nuestras cifras estarían en consonancia con los datos oficiales de la Fundación”, señala García.

La polémica ha saltado rápidamente a las redes, y en especial, al grupo de Cuéllar en FB, donde más o menos las opiniones se dividen entre quienes consideran que las cifras se abultan y quienes las ven en consonancia con otras ediciones. El turismo religioso se nutre en buena medida del turismo escolar y parroquial, que suele bajar notablemente en los meses de verano para subir en septiembre y octubre, que es cuando se espera un importante incremento de visitantes en Reconciliare. Sí existe un sentir generalizado de que estos días de verano y con la cosa del calor y las vacaciones escolares, Reconciliare flojea. “Hay tardes en las que no se ven ni 50 visitantes”, explicaba un cuellarano. Polémica que se podría evitar si la Fundación diera datos periódicos, claro.

Una venganza tras la denuncia

Respecto al fraude en la contabilidad de los ingresos por entradas en la Fundación, algo que consta en la denuncia de Juan José García Gil, es un tema polémico en relación con el turismo por cuanto la mayoría de recursos visitables contabilizan como “donativos” la venta de entradas. Es un mecanismo perfectamente legal y que exime del pago y contabilización del IVA a toda Entidad sin Finalidad Lucrativa de Interés General (carácter que tienen las corporaciones religiosas y fundaciones). Esto hace que en la práctica tampoco exista una manera contable definida de controlar los ingresos por visitas.

Las Edades del Hombre en un comunicado emitido ha negado la falsificación de datos señalando que: “todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación son presentados ante el patronato y auditados externamente”, reiterándose en el carácter “público y real” de los datos de visitantes de todas y cada una de las 22 exposiciones realizadas desde 1988, incluyendo las de Cuéllar. “No es ningún error, ni nos hemos inventado nada: son 50.000”, explican portavoces de la entidad.

En el comunicado se achaca la motivación de la denuncia a “intereses personales y/o empresariales que nada tienen que ver con la actividad de la fundación”.

En el mundillo del Patrimonio de Castilla y León, la denuncia de García Gil, que rehusó hacer declaraciones, ha sorprendido. Siloé, la editorial dirigida por el denunciante, solía colaborar con la fundación y en algunas ediciones instalaba un stand de venta de facsímiles en el mall comercial de las muestras. Asimismo, Siloé explota en Burgos un museo dedicado al libro antiguo. “Tiene pinta de ser una venganza por la denegación de una subvención o cosa similar”, explican fuentes del sector.

Visita de la infanta Elena a Reconciliare, el pasado fin de semana. Arriba, vista de la exposición.

Qué ver en Reconciliare

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. Serán de la escuela de cifras de turismo en la capital que deben de contar por vueltas de torno, aunque vayan a hacer pipí.

    Post a Reply
    • Será que no saben que los dedos son para contar.

      Post a Reply
      • Son mejor las entradas numeradas, eso sí, cuadradas con las cuentas 😉

        Post a Reply
      • Lo malo “Manopla” es que los dedos de las manos son diez y en muchas estadísticas de visitantes, si tenemos en cuenta las cantidades indicadas por el político de turno sobre atención en centros de recepción, así deben de contar 10×1. Para tomar en cuenta los visitantes atendidos y no las necesidades de ego de caca cual, necesitarían mil contratados o “tome folleto y corra” a 10 segundo por cliente. Claro que si lo que hacen es contar, por ejemplo en Segovia, los que pasan bajo los pilares del acueducto en ida y vuelta y paseo entre los arcos, serán tropecientos mil.

        Post a Reply
      • Lo malo es que los dedos son finitos y las cuentas y los cuentos infinitos. Por Dos que vuelva Barrio Sésamo a la tele.

        Post a Reply
  2. No vi yo tanta gente por allí cuando visité la Exposición.

    Primera visita guiada de la tarde y éramos 5 personas en la visita, estábamos más solos que Judas el día del amigo.

    890 visitantes no hubo ese día ni de coña.

    Eso si, nosotros si nos quedamos a comer y a tomar café en Cuéllar (desde la crisis de “la NO paga del funcionario” estamos acostumbrados a comer en los sitios a los que vamos, llevamos unos bocadillos de tortilla ESPAÑOLA (¿se sigue llamando así o ha cambiado de nombre? envueltos en papel de albal (debo reconocer que albal, albal no era. Era la marca blanca del albal porque nosotros NO PODEMOS permitirnos lujos visitando iglesias y nos apañamos con sucedáneos y un termo que nos mantiene el café calentito que da gusto).

    Desde estas líneas pido a los ayuntamientos que como buen usuario que soy se gasten el dinero en mantener en buenas condiciones los bancos de los parques, que los que como yo, no tenemos recursos hacemos buen uso de esos bancos y a ver si los ponéis a la sombra por si cae un rayo de sol que no moleste. Si necesitáis asesor para colocar los bancos en los parques debo deciros que además de ser buen usuario soy buen ojeador.
    La exposición muy bonita y recomendable.
    Me gustaría ser el visitante número 100.000 (¿qué debo hacer?, ¿dónde hay que apuntarse?)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *